Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/13/1995 12:00:00 AM

CONSTRUCCION

CONSTRUCCION, Edición 702, Sección Especiales, 26999 CONSTRUCCION


RUMBO AL NORTE
Los colombianos encontraron que una buena inversión es comprar apartamento en Miami. Las corporaciones financian el 70 por ciento del valor total y otorgan créditos hasta por 30 años.

EN AGOSTO DE 1992 la playa de Miami quedó totalmente desolada y el sol, tan caracteristico de la región, se esfumó. El panorama se tornó totalmente gris no sólo para la ciudad sino para sus residentes pues, por esos días, el huracán Andrew hacía de las suyas... ¿Quién se imaginaria que esa catástrofe producida por la naturaleza se convertiria, a corto plazo, en la mejor noticia para los constructores de la zona?
Es verdad que el huracán arrasó muchas de las casas y edificios del sur de la Florida. Sin embargo, gracias a este fenómeno culminó la época de las vacas flacas que venía atravesando la construcción en Miami y, por primera vez después de muchos años, la demanda de vivienda sobrepasó a la oferta. Así comenzó el boom que hoy vive la ciudad en el negocio de bienes raíces.
En realidad el sector construcción en Miami ha pasado por varios altibajos en los últimos 30 años. La pasada época de auge se presentó a comienzos de los 80 cuando los latinoamericanos -principalmente colombianos, venezolanos y argentinos- aprovecharon un repunte en sus economías para invertir en propiedad raíz en Florida. En ese momento los arquitectos se emocionaron y comenzaron a construir desaforadamente hasta que el mercado de viviendas se sobresaturó. Así, a finales de los 80, había más de 15.000 apartamentos que estaban vacíos a la espera de que alguien los ocupara.
Desde ese momento el mercado de finca raíz en Miami tocó suelo. En 1992 el cielo se despejó para la ciudad cuando cientos de familias a las que el huracán les destruyó su casa, recibieron los cheques de las compañías de seguros y salieron a buscar un nuevo lugar donde vivir.
Es asì como en Miami hoy se atraviesa un nuevo auge en el sector de la construcción y, como es la costumbre, los colombianos estan adueñándose de una tajada nada despreciable de la nueva oferta.
Para nadie es un secreto la preferencia que poseen los colombianos por el sur de Florida. De hecho, como recalca Marco Mendoza, gerente comercial de IMB International Property Consultants, en Colombia despegan ocho vuelos diarios con destino a Miami, lo que significa que al año más de 100.000 colombianos visitan esa ciudad.

UN BUEN NEGOCIO
Según Juan Méndez, gerente general de la única empresa colombiana especializada en consultoria para la compra de apartamentos en Florida, "las personas que compran 'una segunda casa' en Miami no lo hacen sólo por tener un buen lugar para recrearse y descansar, sino también porque es una excelente inversión". En primer lugar, el metro cuadrado en esa ciudad es más barato que en Bogotá, capital donde hoy existen sitios por los que se pagan hasta 2.200 dólares por metro de construcción. Además, en Miami existe la facilidad de financiar el 70 por ciento de los apartamentos a 30 años y con una tasa de interés promedio del 8,5 por ciento anual.
A los anteriores beneficios se puede agregar el hecho de que Estados Unidos ofrece una estabilidad político económica de la que actualmente carece Colombia. Además, las propiedades en Miami se valorizan enormemente y pueden ser revendidas o arrendadas a muy buenos precios.
Por lo anterior, invertir en Florida se convierte en un excelente negocio. Y lo mejor del caso es que actualmente existen apartamentos para todos los gustos y bolsillos. Para el que le gusta vivir en el epicentro de la vida nocturna no hay nada mejor que South Beach. Pero también están aquellos que prefieren un sitio mas tranquilo que esté cerca de la acción pero no en medio de ésta. Para esto, las islas Williams, Fisher y Key Biscayne son una buena alternativa.
En cuanto a costos y tamaños, en la zona existen apartamentos desde los 100.000 dólares hasta los 8.000.000 de dólares y desde los 80 hasta los 800 metros cuadrados.
Tal vez el sitio más exclusivo para vivir es Fisher Island. Se trata de una isla totalmente privada ubicada entre Miami Beach y Key Biscayne. Según Marco Mendoza, es la zona más in y por eso la más costosa para vivir, pues los que quieran comprar allí deben invertir entre 800.000 dólares y 5.000.000 de dólares por tener un espacio en ella.
Para aquellos que desean un ambiente exclusivo pero con precios mas asequibles, la mejor opción es Williams Island conocida como 'la Riviera de Florida'. Está localizada en North Miami Beach a la altura de la calle 183 muy cerca del centro comercial Aventura. En esta isla más de 40 familias colombianas tienen su apartamento y se dan el lujo de vivir al lado de personajes como Luis Miguel y Sofía Loren. Actualmente se construyen allí dos nuevas torres y se ofrecen apartamentos desde los 150 hasta los 280 metros cuadrados con precios que oscilan entre 220.000 dólares y 520.000 dólares.
También la isla de Key Biscayne es una excelente alternativa. Allí se está construyendo Grand Bay Residences, un edificio de 14 pisos con 138 apartamentos que tiene la ventaja de estar ubicado en un sitio tranquilo que queda a apenas ocho millas de la bulliciosa área metropolitana de Miami. Este complejo ofrece precios dentro de la franja de los 500.000 dólares y los 3.300.000 dólares.
Pero también existe una oferta importante de vivienda para aquellos que les gusta vivir en South Beach -la zona rosa de Miami- que se caracteriza por su estilo art deco. Allí se levantan construcciones como Portofino Tower, un rascacielos con 228 apartamentos diseñados para nunca perder la hermosa vista del océano, la playa o la bahía. Y en la famosa Collins Avenue se encuentran los edificios Green Diamond and Blue Diamond y las residencias Seacoast 5700.
Además, no se puede olvidar la Avenida Brickell, donde actualmente se construye uno de los rascacielos más altos de Estados Unidos. Se trata de Santa María, una torre de 51 pisos con precios por vivienda desde 400.000 dólares.
En fin, mencionar todas las nuevas construcciones que se desarrollan actualmente en Miami sería imposible en este espacio. Lo que sí es cierto es que los colombianos pueden hacer fiesta eligiendo la opción que más se ajuste a sus presupuestos y necesidades. No cabe la menor duda de que el sur de la Florida ofrece el apartamento que se ajusta al sueño de cualquier persona.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com