Especiales Semana

Continental Airlines, a la vanguardia

Su proyecto de Acceso Global la posiciona como la primera aerolínea en servicios y conexiones de la capital del mundo.

30 de abril de 2001

Continental Airlines es la mayor aerolínea del área metropolitana de la ciudad de Nueva York y dirige la única central de la región. Además brinda 367 salidas diarias desde Newark con servicio a más de 115 ciudades en todos los Estados Unidos y a nivel internacional. En el año 2000 Continental y Continental Express alcanzaron más de nueve millones de embarques en Newark, lo que representa aproximadamente el 60 por ciento del total del aeropuerto. También en el mismo año el aeropuerto Internacional de Newark superó al JFK en cuanto a volumen de tráfico en los tres estados (Connecticut, Nueva York y Nueva Jersey). Entre las ventajas a nivel nacional vale decir que Continental ofrece servicio de transporte a las ciudades de Boston y Washington, vuelos transcontinentales a más ciudades de la costa oeste que ninguna otra aerolínea en Nueva York; un amplio servicio a los mercados más importantes de viajes de negocios (Chicago, Atlanta, etc.) y viajes de placer (Florida, las Montañas Rocosas, etc.); servicio de documentación en nueve localidades de Nueva York y servicio regional de líneas aéreas en todo el nordeste, conjuntamente con Continental Express. A nivel internacional sus servicios incluyen más destinos en Europa que cualquier otra aerolínea de Nueva York y excelentes facilidades, como los vuelos sin escalas a Bruselas, Zurich, Amsterdam y Tel Aviv; vuelos sin escalas a Latinoamérica, incluyendo México, América Central y América del Sur (sin conexiones en Miami ni en ninguna otra central); servicio diario frecuente a destinos en el Caribe, las Bermudas y Canadá y servicio diario sin escalas a Tokio, Tel Aviv y Hong Kong.

En cuanto a sus instalaciones y servicios a pasajeros, el desarrollo del Proyecto del Acceso Global en el aeropuerto internacional de Newark (EWR) ha significado inversiones por US$1.000 millones en la construcción de sus terminales, accesos y estacionamientos y desarrollo del Area Norte, en donde se incluyen una nueva área de carga, hangares e instalaciones de apoyo, entre otras ventajas. Todo este esfuerzo hará que los viajeros de Continental dispongan de los mejores servicios en oficinas, mostradores de boletos, clubes de aerolíneas, vías de acceso y garajes, todo ello representado, por ejemplo, en un desplazamiento de no más de 15 minutos a Manhattan.

Siete años de éxitos

En diciembre de 1993 Continental Airlines inauguró su primer vuelo en Colombia con la ruta Bogotá-Houston. En junio de 1996 abrió su ruta Newark-New York y Bogotá-Quito. Hoy, siete años después, Continental transporta más de 65.000 pasajeros anuales en estas rutas. Su ingreso a Colombia marcó un paso importante para el turismo y la economía del país y desde su inicio ha incrementado en un 300 por ciento los empleos, entre directos e indirectos, que son ocupados únicamente por colombianos de diferentes regiones del país. En cuanto a las utilidades, el año pasado Continental Airlines reportó 342 millones de dólares, un incremento importante a pesar del aumento en el precio del combustible.

En total Continental cuenta con 54.300 empleados a nivel mundial, con quienes ha logrado posicionarse como la primera aerolínea en servicio, registrando índices de puntualidad, tanto en la recepción como en el envío de pasajeros, del 93 por ciento, índices que la han hecho acreedora a premios como la Aerolínea del Año por Air Transport World en el 2001, que sumado al galardón obtenido en 1996, la convierten en la única aerolínea en recibir este honor dos veces en cinco años. En la actualidad Continental cuenta con la flota más joven del mundo, conformada por 16 Boeings 777, 58 Boeings 737-800 y 15 más de la serie 757-300. Aproximadamente el 60 por ciento de la flota está integrada por aviones análogos de la serie Boeing 737, lo que permite una mayor eficiencia en el adiestramiento de los pilotos y mayor flexibilidad en la asignación de tripulaciones, además de simplificar el mantenimiento y reducir los costos por inventario de partes de repuesto. Durante 2001 Continental recibirá 35 nuevos aviones Boeing y en mayo de este año y en julio próximo empezará a recibir los 15 nuevos Boeing 737-900 nueva generación. En Colombia operan los de las series 737 y 757. Así mismo, Continental Express, la aerolínea regional de Continental, cuenta con 70 aviones de turbohélice y 96 jets regionales, a finales de este año recibirá 41 nuevos Embraer Regional Jets (ERJ). Recientemente, y con el fin de ampliar su cobertura directa en la venta de tiquetes internacionales, Continental inauguró nuevas oficinas en las ciudades de Cali y Medellín, además de las que ya existen en Bogotá.