Especiales Semana

"Corferias será la biblioteca más grande de América latina"

Hernando Restrepo, director de Corferias, dice por qué esta Feria es la más importante de todas.

18 de abril de 2004

En una frase ¿Qué es la Feria del Libro Telecom?

Es el evento cultural más importante que se celebra en Colombia cada año.

¿Por qué es tan importante?

De las 23 ferias que en promedio anual se hacen en Corferias, esta es la que tiene una actividad complementaria más variada. Aquí se superan todos los récords y la parte cultural es muy completa. También hay que destacar la actividad comercial.

¿Cómo ve esta Feria en comparación con otras de América Latina?

Esta Feria es, en tamaño, la más grande de América Latina, en área de exposición. De todas las ferias de nuestro calendario es la que tiene mayor representatividad en las empresas. Un ejemplo: en la feria del automóvil, si hay 28 compañías en ese mercado quisiéramos tener a 22 participando, por lo menos. La mayoría de las veces participan 16 o 17, un 70 por ciento, lo cual es una muy buena representatividad. En esta Feria, el 95 por ciento de la industria editorial colombiana está presente.

¿La Feria siempre trae beneficios económicos?

Lo que no vende la industria editorial en sus puntos ordinarios de venta lo vende en la Feria. Eso se vio el año pasado, cuando venían de atravesar un 2002 que fue muy duro, con unas ventas muy flojas, y la Feria fue una gran inyección. Desde el punto de vista comercial vamos a presentar más de 110.000 volúmenes. Corferias se convierte en la biblioteca más grande de América Latina.

¿Qué esperan del comprador extranjero?

El año pasado quedó consolidada la presencia de Centroamérica, el Caribe y los países andinos con la asistencia de cerca de 90 compradores, y los contactos que se hicieron fueron muy grandes. Desde hace dos años se volvió un compromiso nuestro que haya una presencia internacional de hombres de negocios de alrededor de 18 países que vienen a conocer y a negociar con la industria editorial colombiana. Este año Proexport se propuso aumentar el número de compradores internacionales.

¿Se puede hablar de una cifra en ventas?

Yo aspiraría que se lograran negocios de alrededor de ocho millones de dólares.

¿Qué encontrará un comprador en la Feria que no encuentre en una librería?

Si no encuentra un libro acá, difícilmente lo va a encontrar fuera de la Feria. Aquí tiene la ventaja de que hay mucho libro que se recicla, libros que de pronto ya no se encuentran fácilmente. Para eso hemos mejorado los puntos de información.

¿Este año esperan superar el número de visitantes?

Hace dos años, en 2002, superamos 2001. Pasamos de 312.000 a 330.000 personas. El año pasado tuvimos 350.000 visitantes. Tenemos que superarlo, ampliando el número de días de duración de la Feria. Y aquí les estamos dando la oportunidad a todos para que por lo menos superemos en 10.000 personas la asistencia del año pasado. Hoy en día la Feria del Libro Telecom es la de mayor asistencia de todos los eventos que hace Corferias.

¿Qué le trae de bueno la Feria a la ciudad?

Hay muchos agregados que le traen beneficios adicionales a la ciudad, y esto justifica la realización de la Feria del Libro Telecom. Por ejemplo, gracias a la Feria, Corferias durante esa semana se convierte en el mayor generador de empleo transitorio en Bogotá. Todos los agregados son importantes, pero lo más importante de todo es que estamos mostrando la imagen positiva de la ciudad y del país a través de esta clase de eventos.