Especiales Semana

COSTA ATLANTICA

10 de marzo de 1986

LA HORA DEL DESARROLLO INDUSTRIAL
Las perspectivas de desarrollo industrial de la Costa Atlántica estan fundamentadas en el adecuado manejo de sus recursos naturales, en especial aquellos no renovables. La explotación de los yacimientos de carbón, gas y niquel conducirán a la región a un crecimiento económico vertiginoso en las próximas décadas con profundas transformaciones políticas, sociales y culturales, en la medida en que las grandes decisiones técnicas y financieras se orienten a revertir los recursos que generan los minerales, en el desarrollo de complejos carboquímicos y gasoquímicos complementarios, principalmente en la Guajira.
"Con la importancia del carbón y de la resabida crisis energética que ha llegado a su climax, es indiscutible que es el sucedáneo más próximo del petróleo, con el aprovechamiento integral del carbón valiéndose de la aptitud coquizante del que existe en el Cerrejón", dice un documento del IFI sobre alternativas de industrialización regional.
Un factor importante para la industrialización de la Costa es la posibilidad de un enorme desarrollo hidroeléctrico como el de Urrá o térmico como el de Cerrejón, que le garantizaría una capacidad eléctrica considerable. Este aspecto, acompañado de los esfuerzos del actual gobierno de orientar la economía nacional hacia las exportaciones, hacen de la Costa una zona destacada para el futuro mejoramiento de la balanza de pago del país, ya que la industria que opera en ella es competitiva internacionalmente.
El proyecto de Cerrejón Zona Norte iniciara la fase de explotación este año con seis millones de toneladas hasta llegar a 15 millones a partir de 1990. Requiere de una inversion de 3 mil 200 millones de dólares. Generara 4 mil nuevos empleos directos y 8 mil indirectos. Adicionalmente, se espera que el país reciba 48 mil millones de dólares durante el transcurso del proyecto.
El plan de desarrollo industrial para la Costa contempla los siguientes proyectos:
--Montaje de una planta para la producción de metanol combustible.
--Construcción del gasoducto de occidente para utilizar los excedentes del gas natural de la Guajira.
--Instalación de un nuevo complejo de amoníaco, úrea y fertilizantes compuestos.
--Planta de Hierro Esponja.
--Planta de Aluminio.
--Planta de Cloro-soda.
--Fabricación de cemento.
--Fabrica de explosivos (nitrato de amonio).
--Siderúrgica semi-integrada. (Producción de láminas y perfiles de acero).
--Complejos agroindustriales (Plantas productoras de papel con pulpa de madera, de caña de azúcar o de maíz).
--Planta ensambladora de camperos.
--Parque industrial de Malombo.
--Planta procesadora de basura.