Especiales Semana

COSTA ATLANTICA

14 de marzo de 1988

HABLAN LOS GOBERNADORES
Con el objeto de conocer la problemática que atraviesa actualmente la Costa Atlántica colombiana y los planes que se están efectuando en diferentes áreas del desarrollo, SEMANA habló con los gobernadores de la región para conocer sus opiniones al respecto.

Atlántico
Edgardo Sales Sales

.Los mayores problemas que enfrenta el departamento en la actualidad son la falta de agua potable y el mal manejo administrativo de ciertas dependencias. Para resolver el primero de ellos se está trabajando a través de las Empresas Públicas del Atlántico, mediante préstamos millonarios, a la vez que se está intentando municipalizar los acueductos con recursos propios de cada localidad, provenientes, por ejemplo, del recaudo del IVA.

.Debido a que la despensa del Atlántico se encuentra en la zona sur del departamento, se está trabajando intensamente para que aumente la inversión en el sector, mediante proyectos agrícolas y ganaderos. Para esto, se están adjudicando numerosos predios a través del Incora; la Caja Agraria está otorgando préstamos a los campesinos, el Himat está construyendo sistemas de riego, y empresas privadas como Grajales están generando empleo.

.En obras públicas sobresalen la Central de Abastos de Barranquilla que deberá darse al servicio en abril próximo, y la canalización del arroyo que circunda el Estadio Metropolitano, para evitar inundaciones y disponer de un amplio parqueadero en la zona.

Bolívar
Ramón Del Castillo Restrepo
·El mayor problema del departamento es la falta de agua potable.
Por esta razón el programa bandera de esta administración es la construcción de acueductos mediante el plan APTOS (agua para todos). Uno de los puntos claves es la gestión que realizó la asamblea departamental para conseguir un anticipo sobre las regalías de Ecopetrol. De esta manera se espera solucionar el problema en el plazo de un año.

.El mayor polo de desarrollo en la actualidad sigue siendo la ciudad de Cartagena, pero ya no solamente desde el punto de vista turístico, sino también en el aspecto industrial. Se han realizado grandes inversiones en la industria siderúrgica, en el desarrollo de la Zona Franca y en la ampliación de la planta petroquímica.

.En obras públicas existe un plan de inversiones de 1.200 millones de pesos para atacar dos frentes principales: la interconexión eléctrica de todos los municipios y la construcción de caminos entre éstos, para facilitar la salida de productos agrícolas.

Cesar
Alfredo Araújo Castro (Secretario de Gobierno)
.El problema fundamental que atraviesa el departamento es el deterioro de la seguridad en la zona rural. Este hecho ocasiona que la inversión en el sector agropecuario sea deficiente y el desempleo vaya en aumento. Para solucionarlo se están invirtiendo cerca de 2 mil millones de pesos con el propósito de hacer más agradable la región. Así, mientras se trata de atender el orden público, se están creando vías de acceso al campo y se está electrificando el sector, para que vuelva el inversionista.

·El mayor polo de desarrollo es el norte del Cesar, por las perspectivas que existen en la agroindustria por la tecnificación de los cultivos de algodón y por el incremento en la inversión ganadera, gracias a la cual, entre otras cosas, se están produciendo 800 mil litros diarios de leche.

.En cuanto hace referencia a obras públicas el departamento está bien encaminado: el 96% de Valledupar cuenta con acueducto, las cabeceras municipales van a ser interconectadas eléctricamente, y a través del Plan Cesar 20 años se dotará de acueducto a los municipios ribereños del Magdalena, que en la actualidad son los más afectados en servicios.

Córdoba
José Gabriel Amín Manzur
.El principal problema de Córdoba es la pobreza de la gente.

Precisamente entre los 25 municipios más pobres del país existen 5 del departamento, los cuales han sido escogidos por el gobierno nacional para iniciar un Plan de Lucha contra la pobreza. Se trata de Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo y San Antero, en los cuales se invertirán cerca de 2.500 millones de pesos a través del Fondo Financiero de Desarrollo Urbano.

·Un gran porcentaje de las inversiones departamentales se destinará a la construcción de vías de penetración y al orden público en los campos, para permitir que las inversiones en el sector ganadero sigan en primer orden. Otros importantes polos de desarrollo son Cerro Matoso, que sigue en ascenso por la elevación de los precios internacionales del niquel, Gallo Crudo en Montería, que consiste en una moderna planta para producir cemento, cuyos estudios de factibilidad ya se han iniciado, y Carnes del Sinú, que se acaba de abrir, donde se ejecutarán 150 reses diarias.

Guajira
Luis felipe Ovalle
·Los problemas más graves del departamento de la Guajira son el déficit presupuestal para el manejo de los servicios públicos y la escasez de recursos para invertir en educación. Si bien es cierto que en los últimos años las regalías del Cerrejón y de obras similares han permitido emprender obras de acueducto y alcantarillado, hay una prohibición para que este dinero se invierta en el manejo de las mismas obras. En el aspecto educacional se pretende que buena parte de los colegios dependa directamente de la nación, para destinar los dineros departamentales a la atención de nuevas escuelas.

.El carbón del Cerrejón sigue siendo un importante polo de desarrollo en la región aunque el departamento está recibiendo en la actualidad más dinero por concepto de la explotación del gas, que por el mismo carbón. No obstante se piensa que los dos años siguientes no serán tan promisorios en este aspecto, por la caida de los precios internacionales.

.En cuanto hace referencia al orden público y a los problemas fronterizos existen grandes expectativas con el Comando Específico que acaba de crearse en la región. Además, la Policía ha puesto especial cuidado a la vigilancia en la Troncal del Caribe, que hasta el momento constituía el mayor problema de seguridad en la Península.

Magdalena
Juan Federico Bateman Pinedo
.El problema más grave del departamento se visualiza en el hecho de que de 21 municipios, sólo en 3 se consume agua potable. Recientemente se le presentó una solicitud a Fonade para desarrollar 18 acueductos que operen mediante la extraccion de aguas subterráneas pues debido a la contaminación del Río Magdalena resulta más costoso el proceso de purificación si se obtienen de ahí directamente.

.Otro problema de consideración es la ausencia de un plan costillas en cuanto a vías se refiere, que comuniquen los municipios con la Troncal y permitan a los campesinos sacar sus productos agrícolas para efecto de venta. El primer paso que se dará en la solución de este hecho consiste en la reparación de los equipos existentes, en vez de repartir los dineros entre los municipios.

.Los mayores polos de desarrollo de la región están centrados en la actualidad en la amplitud turística de Santa Marta y El rodadero, mediante la construcción de mil nuevos apartamentos, en el aprovechamiento de la bonanza bananera que existe hoy en día y en el proyecto de creación de una planta refinadora de aceite de palma africana.

Sucre
Oswaldo Montes Pacheco
.El problema más grave que enfrenta el departamento de Sucre en la actualidad es la escasez de agua potable. Lo más grave es que la solución definitiva es muy costosa, puede costar cerca de 4 mil millones de pesos, y nadie quiere prestar la plata. Dentro de los proyectos que se han planteado está la canalización de aguas del Río Magdalena o la extracción del líquido de los pozos subterráneos de Corozal. Estamos pensando decretar estado de emergencia económica para apurar la consecución del dinero. Por lo pronto todo parece indicar que se adicionaran 70 millones de pesos al presupuesto departamental .

.La obra principal durante la presente administración es haber logrado que todo el departamento ingresara al Plan Nacional de Rehabilitación. A través de éste se adquirieron 21 predios, por valor de 333 millones de pesos, con el Incora. Por medio de Caminos Vecinales se abrió licitación por 141 millones para la construcción del carreteable San marcos-La Sierpe en el municipio de Majagual. A través de la Caja Agraria se aseguró la financiación de 80 millones de pesos para la construcción de acueductos. De igual forma, el Golfo de Morrosquillo es objeto de serios estudios para que sea habilitado como centro turístico, a la vez que una misión japonesa está interesada en invertir en la zona para el mejoramiento de las condiciones pesqueras.