Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/30/1990 12:00:00 AM

COSTA

COSTA, Edición 413, Sección Especiales, 13262 COSTA
"LOS CRUCEROS VUELVEN A CARTAGENA"
Luego de su gestión ante el gobierno de los Estados Unidos, el gobernador de Bolivar, Guillermo Paniza Ricardo, le contó a SEMANA los planes que existen para recuperar la imagen turistica de Cartagena.

SEMANA: Usted acaba de llegar de una misión a los Estados Unidos para hablar del problema del turismo en Colombia. ¿Que se dejo en claro?
GUILLERMO PANIZA: El principal logro de la misión es la promesa formal de la Aduana de los Estados Unidos de tratar a los buques que toquen puerto cartagenero del mismo modo que a los demas buques que hacen su transito por los puertos del Caribe. O sea, que la Aduana norteamericana no seguira sometiendo a prolongadas, tediosas y discriminatorias requisas a los cruceros por el sólo hecho de tocar puerto cartagenero. Despues de este compromiso de la Aduana norteamericana, esperamos una reacción muy positiva por parte de los operadores que, definitivamente, tienen la ultima palabra con respecto a Cartagena como destino turistico de estos cruceros.

S.: ¿Que otra ayuda puede ofrecer Estados Unidos para que el país recupere la imagen turistica que poseia?
G.P.: Un dato muy importante y que nosotros recalcamos en la visita a los Estados Unidos y concretamente a la Oficina de Asuntos Andinos del Departamento de Estado, es que los turistas norteamericanos que han venido a Cartagena no han sufrido por motivo de inseguridad. Si el Departamento de Estado mejora su recomendación y pasamos del calificativo de "ciudad relativamente segura" al de "ciudad segura" que nos merecemos, seria la mejor colaboración que Estados Unidos podria hacerle a nuestro turismo.

S.: En terminos reales, ¿Como ha afectado la violencia el desarrollo del turismo en Cartagena y en general en la Costa Atlantica?
G.P.: Lo golpeo muy fuerte, porque esta es una región tradicionalmente pacífica. Las cifras nos muestran que como consecuencia directa de la violencia se dejaron de percibir aproximadamente treinta mil millones de pesos discriminados asi: 10 mil millones del turismo canadiense en lo relacionado con el sector de hoteles, alimentos y bebidas.
Una cifra similar en la operación de cruceros de turismo, que afecta directamente al muelle turistico, a los transportadores, los guias, las joyerias, los sitios de turismo, las artesanias y el comercio en general. Y, finalmente, otros 10 mil millones por la cancelación de congresos, convenciones y eventos especiales.

S.: Independientemente de las posibles ayudas internacionales que surjan, ¿como se piensa restablecer el protagonismo turistico de Cartagena?
G.P.: El Fondo Mixto de Promoción Turistica ha trazado una estrategia que busca posicionar a Cartagena como el primer destino turistico del país, a nivel nacional. Internacionalmente se promocionara como destino preferencial dentro de la oferta del Caribe.

Ademas, se esta trabajando para reanudar e incentivar las operaciones aereas de Charter o vuelos comerciales desde Canada o cualquier otro destino, y la operación maritima turistica de buques a Cartagena.

Paralelamente se desarrollara una campaña publicitaria para concientizar a la ciudadania en general acerca de la importancia del turista y para atraer la inversión de capitales en Cartagena.

La Corporación Nacional de Turismo, por su parte, tengo entendido que desarrollara una serie de acciones a nivel nacional e internacional para el logro de estos propositos, independientemente de las estrategias individuales que estan.trazando los hoteles de la ciudad, para su venta y promoción.

S.: ¿En que van los planes para el desarrollo de Baru y Tierrabomba?
G.P.: La alcaldia de Cartagena emitió un decreto con normas basicas del desarrollo de Tierrabomba y en los proximos días se cierra la licitación pública abierta para recibir propuestas de intercomunicación entre dicha isla y la parte continental.

En Tierrabomba se tiene proyectada un area de desarrollo urbano de 1.057 hectareas del Distrito de Cartagena, el 50% urbanizable en uso turistico, residencial y comercial, similar a Bocagrande. Los indices de construcción que establece el decreto estan entre el 180% y el 300%.

En cuanto a Baru, se espera que en las proximas sesiones del Concejo municipal se estudie el cambio de la normatividad. Hasta el momento se mantienen las normas del codigo anterior.
Prevalecen los criterios urbanisticos para uso turistico y residencial. Aun no se ha definido nada en torno a la intercomunicación entre Pasacaballos y Baru.

Las mejores playas de la región estan en Baru y Playa Blanca, y su explotación y desarrollo constituyen el mayor potencial para la expansión de las facilidades turisticas de Cartagena.

S.: ¿En que punto estan centrados los planes de promoción turistica en este momento?
G.P.: En las ventajas comparativas que ofrece la ciudad en su calidad de "Patrimonio Historico y Cultural de la Humanidad", su localizacion en el mar Caribe, el impulso de la política de cielos abiertos para vuelos Charter, el hecho de que Cartagena es un sitio barato si comparamos el peso colombiano con las "monedas duras", la promoción internacional lograda por la visita del presidente Bush, el hecho de que Cartagena ha sido puerto de toque turistico, la acogida de la ciudad por parte de los mercados del Canada, su posición geografica privilegiada y la infraestructura hotelera con un enorme potencial de expansión.

S.: ¿Que respuesta esperan por parte del turista para las proximas temporadas de Semana Santa y mitad de año?.
G.P.: El sector turistico tiene la esperanza de que sea lleno total, como tradicionalmente ha ocurrido en Semana Santa. La posicion del gremio turistico esta impregnada de optimismo. En los actuales momentos esta vendida una parte importante de la capacidad hotelera. Para mitad de aho se espera que la respuesta tambien colme las aspiraciones. En cuanto al turismo internacional, el 26 de abril tocaria puerto cartagenero el primer buque crucero de los que vendran despues de la suspension temporal de operaciones a que habia sido sometida la ciudad.

S.: ¿En medio de la crisis, medidas como la del Vale Turistico han resultado efectivas para la Costa Atlantica?
G.P.: En los actuales momentos el Vale Turistico se esta complementando con mas promoción. La verdad es que no tiene aun el desarrollo que se esperaba. No tiene la fuerza que ha cobrado en la zona andina. Sin embargo, si se fortalece su promoción, puede convertirse en un factor muy positivo en esta gigantesca tarea de recuperar al sector turistico.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com