Especiales Semana

Creciendo en casa

El panorama de las franquicias en Colombia es alentador. El modelo de negocios ha permitido que muchas empresas crezcan.

16 de abril de 2009

El auge del sistema de franquicias en Colombia se ha fortalecido de manera significativa en los últimos años. Las cifras muestran un crecimiento del 18,6 por ciento, al pasar de 365 establecimientos en 2007 a 433 en 2008. Así lo confirma la Investigación Anual del Sector de Franquicias en Colombia realizada por Masfranquicias.
 
Según este estudio, entre 2007 y 2008 un total de 133 empresas nacionales acudieron al sistema de franquicias para expandir la presencia de su marca.
“A pesar del temor que hay entre muchos empresarios, hay un número importante de empresas que están muy motivadas en comenzar a crecer a través del sistema de franquicias, y también las que continúan con firme convicción de expandirse, al captar franquiciados interesados en el nivel nacional en diferentes ciudades”, asegura Isabel Cristina Martínez, directora de Masfranquicias.

Las razones son varias: en primer lugar, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio importantes estímulos al sector durante los últimos tres años. Asímismo, las ruedas de negocios, eventos relacionados con el tema, el auge de publicaciones especializadas y la publicidad de las empresas franquiciantes han permitido que este sistema de mercadeo tenga un desarrollo significativo en el país. “Gracias al programa de Franquicias Colombianas, alrededor de 115 pymes de diferentes sectores de actividad se estructuraron con recursos del BID y de diferentes Cámaras de Comercio del país para crecer. Este proyecto tiene como objetivo potenciar el crecimiento de las empresas pequeñas que encuentran en la franquicia un sistema interesante para hacerlo”, afirma Martínez.

Mientras en 2005 había 243 redes de franquicias en Colombia, en 2008 se pasó a 433, lo que significa que en sólo tres años 190 empresas locales crecieron utilizando como estrategia el sistema de franquicias.

Según la investigación publicada por Masfranquicias, en Colombia el sector líder es el de venta al detal, con una participación del 45 por ciento. Le siguen el de servicios, con 33 por ciento, y el de comidas, con un 22. También vale la pena destacar que la moda y la confección lideran el sector de las franquicias con una participación del 21,1 por ciento.
En relación con las ciudades con mayor número de franquicias, el estudio revela que Antioquia y el Triángulo del Café son las dos zonas de mayor interés para expandir las franquicias en Colombia, con una penetración del 85,5 por ciento. Le siguen la costa Caribe, con el 72,3, y el suroccidente del país, con el 44,6.

El capital de inversión para obtener una franquicia suele ser menor de 100 millones de pesos, aunque este valor varía según el sector de actividad y el tipo de negocio.
Otro aspecto importante que muestra el crecimiento del sector es el de los 90.000 empleos directos e indirectos que generan las franquicias en el país, con lo cual aportan a la dinámica laboral. Adicionalmente, el 64,5 por ciento de las franquicias nacionales tiende a establecer relaciones comerciales duraderas superiores a cinco años.

Otro indicador de su evolución es el número de puntos de venta, que se han extendido en gran parte del territorio nacional. Según la investigación de Masfranquicias, existen 20.000 puntos de venta. El 23 por ciento de las franquicias colombianas tiene más de 25 establecimientos, lo que demuestra que este modelo de negocios es una buena opción para que una marca crezca aceleradamente.