Especiales Semana

Cuestión de estilo

La personalidad de la empresa es uno de los factores que más influyen en el ambiente que se vive en la oficina. SEMANA presenta los principales modelos de organización.

1 de octubre de 2001

Cada compañia tiene su manera de hacer las cosas. El estilo personal de los gerentes, lo que está bien o mal visto dentro de la empresa, lo que es premiado o castigado, la relación entre jefes y subalternos, y hasta la forma como se visten los empleados, conforman lo que se conoce como la cultura de una organización. A la hora de explicar el desempeño de una compañía esta cultura lo es todo.

Pero, ¿qué tipo de cultura organizacional es mejor para una empresa? Es algo que depende, entre otras cosas, del tipo de negocio, de su tamaño y de la estructura de propiedad de la misma. El ambiente de trabajo de cada empresa normalmente es una combinación diferente de cada uno de estos rasgos. Y es por eso que a una persona le puede ir muy bien en una compañía y muy mal en otra porque no todos los empleados son para todas las culturas organizacionales.

Sin embargo estas no son estáticas y pueden cambiarse con el liderazgo de un buen jefe. Estas culturas se pueden catalogar según las siguientes características.