Especiales Semana

De ‘.com’ a ‘.net’

Expectativa ante la nueva generación de Internet.

7 de agosto de 2000

En el Forum 2000 Microsoft presentó su nueva plataforma para la próxima generación de Internet, llamada Microsoft.net. La importancia del anuncio es de tal valor que lo comparan al de mediados de los 80, cuando presentó su primera versión de Windows, o al del 7 de diciembre de 1995, cuando Bill Gates informó que toda la compañía se enfocaba a Internet.

El objetivo es hacer que la tecnología de la información y las comunicaciones sea más fácil de utilizar, más amigable y más productiva para los negocios y los consumidores.

La era .com tiene muchas limitantes que serán superadas en la era .net. Entre los aspectos más negativos están: sólo es posible leer y muy pocas veces escribir sobre los sitios web, el usuario, que es el cliente, no tiene el control, los niveles de seguridad son bajos, los sitios web son lugares aislados que no tienen comunicación con los demás, los principales dispositivos para el usuario son el teclado y la pantalla. Por estos aspectos la era .com pronto morirá, según Microsoft. Será reemplazada por la era de integración de clientes, servidores, comunicaciones y servicios .net. La información estará disponible cuando y donde se requiera.

La nueva plataforma está construida sobre protocolos y normas abiertos que unen los equipos de computación con las comunicaciones para ofrecer novedosos servicios vía Internet. Se podrá leer y escribir, con interfaces más amigables como la televisión interactiva y el reconocimiento de voz, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Las aplicaciones serán distribuidas, la información se transmitirá y almacenará en lenguajes abiertos HTML y XML (Extensible Markup Language: Lenguaje de Marcación Ampliable).

Ricardo Pedroza, gerente de Microsoft en Colombia, manifestó: “El valor está en el contenido, y Microsoft.net y sus programas permitirán el acceso a él. La comunicación en la forma .com no satisface plenamente las necesidades del usuario, y se evolucionará a la nueva era de exploración en Internet”.

Como parte de la plataforma Microsoft anunció sus nuevos productos .net, el nuevo motor de base de datos SQL 2000, el servidor Windows DNA.net y la próxima versión de Office.net. Su portal MSN mostrará sus nuevas características y VisualStudio.net será utilizado por los desarrolladores para implementar la nueva generación de servicios en Internet.

Con Microsoft.net y E-speak de Hewlett-Packard ya son dos los fabricantes que presentan sus ofertas para servicios de Internet de nueva generación.