Especiales Semana

De exportación

La riqueza de los recursos naturales permitió a Colombia modernizarse e ingresar de lleno a la economía mundial.

12 de julio de 2010

 
Oro
Este metal precioso fue el principal y casi único producto de exportación que tuvo Colombia durante la Colonia. El oro extraído en las regiones del Cauca y Antioquia constituía el 85 por ciento de las exportaciones del Nuevo Reino de Granada y, en promedio, el 30 por ciento de la producción total de las colonias españolas, por lo que el territorio neogranadino era el principal productor. El metal precioso ayudó a financiar la guerra de Independencia. Con la República, siguió siendo el producto de exportación más importante hasta mediados del siglo XIX. A pesar de ello, la cantidad extraída durante esta época fue mucho menor que en la Colonia. A inicios del siglo XX la producción aurífera colombiana representaba tan sólo el 0,78 por ciento de la producción mundial. Aun así, algunas de sus ganancias sirvieron para impulsar el proceso de industrialización del país. Con los altos precios de este metal, el país se está abriendo a una nueva fiebre de oro, en caso de concretarse proyectos de explotación como el de la mina La Colosa en Tolima, que cuenta con reservas que la pondrían entre las 10 más grandes del mundo.

 
Tabaco
A mediados del siglo XIX el oro fue reemplazado por el tabaco como principal producto de exportación del país. Aunque esta planta se cultivaba con propósitos comerciales desde la Colonia, sólo fue a partir de 1848, año en que se eliminó el estanco de tabaco, que se extendió por las tierras cálidas de la zona andina. El auge de la exportación de tabaco tuvo un ciclo muy corto, pues sólo duró de 1854 hasta 1876. A partir de este año sus exportaciones se redujeron drásticamente para nunca volver a recuperarse. Ya durante la primera mitad del siglo XX las plantaciones tabacaleras sirvieron principalmente para abastecer la demanda de las recién creadas industrias de cigarrillos. Hoy, el tabaco está renaciendo. Las principales tabacaleras del país están en manos de multinacionales como Philip Morris y British American Tobacco, pero su cultivo se mantiene muy activo, especialmente en el nororiente del país.

 
Quina
Conocida comúnmente con el nombre de chinchona, la quina es la corteza del quino, utilizada en medicina como antiséptico y para controlar las fiebres. En Colombia, su comercialización se inició desde la Colonia, pero disminuyó hasta casi desaparecer durante las primeras décadas de la Independencia. La recuperación de la quina como producto importante de exportación se inició en la segunda mitad del siglo XIX, al crecer su demanda mundial. Luego de la caída de las exportaciones de tabaco, la quina se convirtió en la década de los 80 del siglo XIX en el principal producto de exportación del país, pero rápidamente cayó en decadencia debido al establecimiento de grandes plantaciones en el sureste de Asia.

 
Añil
Con el oro, el tabaco, la quina y el café, el añil, otro de los productos más importantes de exportación de la economía colombiana del siglo XIX, aunque su auge, hacia 1870 fue el más efímero de todos pues duró menos de una década. La ruina del comercio de quina se debió a la invención de los colorantes artificiales en Prusia. Desde ese momento esta planta fue relegada a un uso meramente artesanal.
 

Café: La planta milagrosa
Durante gran parte del siglo XIX Colombia había intentado insertarse de una manera permanente en la economía mundial al exportar oro, tabaco, quina, algodón y añil. Infortunadamente, estos productos no lograron cumplir con la meta establecida pues, por un lado, sus ciclos de auge económico eran muy cortos y, por el otro, los ingresos producidos por ellos eran exiguos.

La difusión del cultivo de café con fines comerciales se inició hacia 1830 en las tierras cercanas a Cúcuta, pero su verdadero auge comenzó en la década de 1890, cuando la cantidad de sacos aumentó de manera considerable gracias a su difusión en Cundinamarca, Tolima, Huila y la gran Antioquia. Desde ese momento ningún producto tuvo tanta importancia en la economía del país. Los excedentes producidos por el café fueron invertidos a inicios del siglo XX en la creación de fábricas, con lo que se inició la industrialización. Además contribuyó a formar un mercado interno y a modernizar el país. Aunque hoy el café ha disminuido en importancia frente a otros sectores económicos, sigue siendo uno de los más relevantes. Produce 640.000 empleos directos y es el responsable de casi 12 por ciento del PIB.

 
Petróleo
Durante la primera mitad del siglo XX el petróleo fue el segundo producto de exportación. Comenzó a ser extraído en la década de 1920, cuando las compañías norteamericanas Tropical Oil Company y Colombian Petroleum recibieron las concesiones de Mares y Barco, respectivamente. Durante casi 30 años la cadena productiva del oro negro estuvo en manos de compañías extranjeras, hasta que en 1951 se creó la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol). Aun así el capital multinacional sigue siendo parte importante de este sector. A pesar de que Colombia era un productor petrolero, nunca fue autosuficiente y siempre necesitó recurrir a su importación para cubrir la demanda interna. Esto cambió a partir de 1976, cuando el gobierno inició ambiciosos proyectos de exploración y explotación que dieron como resultado la autosuficiencia petrolera. Hoy, el petróleo es el renglón más importante de la economía nacional.

 
Banano
El banano cultivado en las llanuras del Magdalena, cercanas a Ciénaga y la Sierra Nevada de Santa Marta, fue otro producto de exportación que se consolidó en las primeras décadas del siglo XX. Ya para finales de 1920 contribuía con el 6 por ciento de las exportaciones del país. Al igual que el petróleo, su comercialización ha estado en manos de compañías extranjeras, en especial de la United Fruit Company. En la década de los 60 Ciénaga perdió importancia como zona bananera y fue reemplazada por Urabá, en donde la United Fruit Company, ahora bajo el nombre de Chiquita Brands, sigue siendo el principal comercializador.
 

Carbón
El carbón ha sido uno de los productos colombianos que han nutrido la economía colombiana a partir de la segunda mitad del siglo XX. Aunque desde principios del siglo XX los yacimientos esparcidos por la zona andina eran aprovechados por pequeñas empresas, esta industria no representaba importancia alguna para la economía del país. Las cosas cambiaron en 1976, cuando se inició la explotación de los yacimientos carboníferos de la zona del Cerrejón (La Guajira), los más grandes de América Latina y una de las mayores reservas del mundo. En la actualidad el carbón representa casi el 2 por ciento del PIB.
 

Las flores
En el proceso de diversificación de exportaciones llevado a cabo a partir de 1970 las flores colombianas han sido protagonistas de primer orden. Tanto es así, que para 2005 era el segundo país del exportador del mundo, con una participación del 14 por ciento, sólo superado por Holanda. Si se analiza el mercado de las flores de Estados Unidos, la mayoría proviene de Colombia. Esto significa, por ejemplo, que la mayoría de las flores que son regaladas en festividades como el San Valentín provienen del país.