Especiales Semana

De Normandía a los Ángeles

Creció en el barrio Normandía, estudió en la Javeriana y le encanta la ciclovía. Catalina Sandino, nominada a mejor actriz principal en los Premios Óscar por su papel en María llena eres de gracia, es una bogotana de pura cepa.

6 de febrero de 2005

Irónicamente Catalina Sandino se topó con la actuación como terapia para superar la timidez que la caracterizó en el Colegio Saint George y en el barrio Normandía donde creció. Ese fue el motivo que la llevó a vincularse a la Academia de Teatro Ruben Di Pietro donde estuvo cuatro años. En la Universidad Javeriana estudió cuatro semestres de Comunicación Social antes del rodaje de la película que cambió su vida. Ahora estudia actuación en Nueva York y ya hizo su primera presentación teatral con la Compañía Frog & Peach.

La fama y su nueva vida en la "Gran Manzana" no le han hecho olvidar sus lugares favoritos de Bogotá. "A Catalina le encanta la música electrónica. Lugares como Mizú y Miranda son sus preferidos. A la hora de comer tenía gustos muy variados: desde Andrés Carne de Res hasta Wok. En la universidad íbamos con mucha frecuencia a un sitio que se llamaba Planeta Pizza, que ya no existe", comentan algunas de sus amigas más cercanas. Marta Moreno, su madre, también tiene presentes recuerdos de Catalina en Bogotá: "desde niña le encantaba ir al cine a ver todas las películas posibles. También disfrutaba recorrer las calles patinando y montando en bicicleta".



Sinopsis

María, interpretada por Catalina Sandino Moreno, es una joven de 17 años que vive en algún pueblo de Colombia. Está embarazada, no quiere a su novio, y por más que ama a su abuela, a su madre, a su hermana y a su sobrino recién nacido (ella vive con todos ellos), quiere cambiar de vida huyendo a Bogotá. Durante su viaje conoce a un joven que le propone, sin rodeos, que se convierta en "mula". Debe ingerir docenas de cápsulas de látex llenas de heroína. Ella acepta a pesar de poner en riesgo su vida y la del niño que espera. Su destino es Nueva York y la angustia de saber si conseguirá su objetivo es el drama permanente de un personaje que representa la vida de miles de mujeres en Colombia. Es la historia de María llena eres de gracia, una película que hoy tiene a la bogotana Catalina Sandino entre las cinco nominadas al Premio Oscar como mejor actriz principal. Un mujer que, también, representa el prototipo de las mujeres colombianas.