Especiales Semana

De otro mundo

Aprovechar las tecnologías de la comunicación, la observación de la Tierra y la navegación satelital son algunos consejos de los especialistas.

23 de octubre de 2010

Programa espacial colombiano
Crear una agencia para explorar el cosmos.

Deberíamos fundar nuestra propia agencia espacial y desarrollar un programa colombiano para explorar el espacio, al igual que las grandes naciones del mundo o nuestros vecinos Brasil y Argentina. Así estaríamos en capacidad de colocar en órbita nuestros satélites, lo que tendría un impacto decisivo en el desarrollo del país y en su posición frente al mundo. Además, deberíamos tener en el futuro la capacidad de enviar astronautas al espacio. Propongo, entonces, una misión colombiana a la Luna para explorar el cráter Garavito. Parece imposible, pero nos pone a soñar.

Germán Puerta Restrepo
Director del Planetario de Bogotá

Desde el espacio
La clave es el uso de las tecnologías espaciales.

La Comisión Colombiana del Espacio (CCE) es la puerta de acceso al conocimiento de las ciencias y tecnologías espaciales. Le brinda al país los mecanismos para aprovechar los beneficios de las tecnologías de la comunicación, observación de la Tierra, navegación satelital, astronáutica y astronomía.

Propongo crear el Programa Satelital Colombiano de Observación de la Tierra, en el marco de la CCE, que le permitirá al país contar de manera oportuna con imágenes actualizadas del territorio, con las que se mejorará el conocimiento de los recursos del país y se hará más eficiente la toma de decisiones que permitan alcanzar un desarrollo social, económico y ambiental más sostenible.

Usar tecnologías satelitales para observar la Tierra promoverá el desarrollo científico y tecnológico, fortalecerá la capacidad institucional, incrementará la competitividad y colocará a Colombia a la vanguardia tecnológica entre los países en desarrollo.

Iván Darío Gómez Guzmán
Director general Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Inac)
Secretario ejecutivo Comisión Colombiana del Espacio (CCE) 

Promover la creatividad
Parques creativos para ejercitar el ingenio.

Colombia, como todos los países del mundo, debe desarrollar ciencia, tecnología y arte en forma creativa, pero se debe conceptuar y realizar más pronto. A lo que aspiraría es a una sociedad con personas de ideales y creatividad para más progreso, prosperidad y ecuanimidad.

Para lograr una Colombia ideal se debe promover la cultura de la creatividad desde la adolescencia, que remplace la inmediatez y el oportunismo.

No se debe confundir recursividad, que es de efecto corto, con creatividad, que es de efecto perenne. Tampoco pensar que el talento y el coeficiente de inteligencia solo son creatividad, ellos son herramientas que ayudan a aumentarla.

Esta cultura debe desarrollarse dentro de un proceso sistemático para aumentar la productividad y la competitividad mundial, a través de iniciativas como los parques de la creatividad, que ya hay en Manizales y Bucaramanga y que pronto estarán también en Bogotá, Cali, Buenaventura y Chocó. Allí jóvenes entre los 13 y 14 años empiezan a hacer invenciones en áreas como medicina, microbiología y petróleo, entre otras.

Raúl Cuero
PhD. Inventor-científico