Especiales Semana

DECORACION EN LA CONSTRUCCION

15 de marzo de 1993

Espacios del futuro
UN JUEGO ENtre la estética, la funcionalidad y la imaginación ha logrado tomar por escenario un nuevo almacén en Bogotá. Equilibrio, es el nombre de este nuevo rincón que día tras día recibe suficientes dosis de futurismo como para sentir que es un trozo de siglo XXI colado entre las últimas rendijas del XX.
Se trata de un concepto de decoración de vanguardia. El almacén nació de la posibilidad de hacer muebles con un lenguaje de diseño contemporáneo. Este lenguaje consiste en el uso de diferentes materiales, formas y colores, todo lo que compromete al mueble. Pero logra levantarse sobre la estática del objeto y devolverle vida a través del movimiento y la acción. Cada pieza posee la ligereza de un elemento móvil.
Equilibrio es un lenguaje contemporáneo que maneja un rango de posibilidades muy grande, consiste en el "qué se puede hacer con cada cosa". Es explotar la inmensidad de alternativas que ofrecen los materiales, los colores, las figuras y devolverles un nuevo sentido. Y por eso, muchos aseguran que es la recuperación del sentido del objeto. Se trata de elementos ligados al diseño como objeto, el candelabro-objeto, la mesa-objeto. Cada uno como una pieza de arte libre de su función. Es una mezcla de arte y funcionalidad a la que se llega después de explorar la plástica de los objetos. Objetos muy variables en los cuales la silla puede dejar de serlo para transformarse en una escultura.
Pero eso no es todo. Esta nueva corriente contemporánea de vanguardia permite la combinación de estilos de diferentes épocas en un mismo espacio sin que se vean desequilibrados. Todos en un espacio que se muestra amplio y en el que toda la decoración se percibe muy ligera y liviana, lo que se traduce en un estilo futurista.
Además, esta corriente impone grandes entradas de luz, los techos pueden ser altos o bajos pero siempre dando la impresión de inmensidad, pues en este estilo predomina el aire sobre la masa.
El uso del color es muy importante, se imponen las combinaciones tanto entre colores fuertes como entre los tonos tierra. Además, los materiales contemporáneos son el metal, el vidrio, el cuero, el cuero con batik, y la madera. Según uno de los propietarios de Equilibrio, "a través de esta nueva corriente se pretende experimentar, estimular la imaginación, la combinación de conceptos y funciones", todo orientado al ejecutivo joven y moderno que no rechaza las tendencias clásicas pero que no se identifica con ellas. Es una opción del futuro para aquellas personas que disfrutan con lo estético, lo fluido, lo funcional, y, sobre todo, con la sencillez.
Así los objetos así, logran retomar vida e impregnarse de movimiento y fluidez a través de los cuales brindan a la decoración de hoy un nuevo aire. Una corriente gue inspira nuevas experiencias del diseño. Metal unido al cuero, mezclas de colores que logran contrastar en medio de la inmensidad del espacio. Todos juntos logran recrear ambientes cada vez más modernos, pero a la vez ambientes que reflejan un estilo de vida y una personalidad: el profesional joven que desea imprimir su sello en el lugar en el que habita.
La importancia del sentido y el significado de un lenguaje contemporáneo en el diseño retoma fuerza con la creación de este nuevo espacio en Bogotá.
Equilibrio es lo que las personas, las empresas, las naciones y la humanidad persigue desde hace mucho tiempo. Y Equilibrio es precisamente lo que se encuentra en este nuevo almacén en el que la masa y el aire han logrado juguetear de tal forma que producen figuras, objetos y muebles todos con un común denominador: el movimiento.
Un infinito universo de líneas y curvas que se recrea con la estética y el arte, tanto como con la funcionalidad y la simplicidad. El ingenio, la habilidad y los diseños logran alcanzar a ese unicornio en que se ha convertido el equilibrio.

Decoración en la mesa
CREATlVlDAD, IMAGINACION, COLORIdo, detalles y mucho gusto son los ingredientes para una buena decoración de la vivienda contemporánea. Así son los accesorios de La Iguana, el nuevo almacén de decoración en Bogotá especializado en comedores, que cuenta con los más exclusivos artículos de diseño interior. Allí se encuentran importantes piezas de arte, antiguedades y toda una línea de objetos cuidadosamente escogidos, creados por diseñadores de la importancia de Philippe Starck, Aldo Rossi, Michael Graves, Richard Sapper y Ettore Sottsass, que combinan lo tradicional con lo menos convencional del diseño de accesorios y objetos para la mesa.
¿Ha cambiado mucho el concepto de comedor en la vivienda de hoy? Diego Obregón, diseñador y propietario del almacén asegura que el comedor en su versión moderna está ligado a la reducción de los espacios contemporáneos. Por esta razón, "hoy por hoy, el comedor debe servir para muchas actividades. Debe ser agradable, confortable y debe invitar a permanecer en él", señala Obregón. "Debe tener objetos bellos, pues la experiencia de comer no solo debe ser gastronómica sino estéticamente excitante. Se trata de una actividad visual donde todo entra por los ojos".

¿Cómo decorar ?
En la actualidad, la decoración ha logrado abrir paso a la combinación de diferentes líneas, materiales y texturas, todo con el propósito de dar vida a un estilo libre y sin limitaciones. Sin embargo, aunque no exista un estilo preponderante en la decoración de hoy, cada uno de los objetos y accesorios deben ser cuidadosamente escogidos. Por otro lado, la tradición del mantel sigue aún vigente. Los complementos en la mesa siguen siendo las vajillas de porcelana, los cubiertos de plata y la más fina cristalería. La luz, por su parte, juega un papel esencial en la decoración: la mayor fuente de luz debe concentrarse en la mesa, y el resto del comedor debe estar menos iluminado. Cada uno de los elementos de la decoración desempeña un papel importante, y por ello debe estar iluminado adecuadamente.
En ese orden de ideas, la habilidad de decorar está en lograr que el ambiente sea armonioso y casual, sin comprometer la funcionalidad. La Iguana cuenta con todos y cada uno de los detalles para lograrlo. -