Especiales Semana

DECORACION EN LA CONSTRUCCION

14 de marzo de 1994


TECNOLOGIA, MODA Y CONSTRUCCION

DEFINITIVAMENTE, EL DE LOS ELECtrodomésticos es un sector de constantes avances. Y esto se ha intensificado aún más en tiempos de apertura. Pero las innovaciones -que corren paralelas al crecimiento del sector constructor, sobre todo en el campo de las viviendas de alto lujo- tiene sus bemoles en nuestro medio.
Las neveras son uno de los productos que en mayor medida han tenido que acomodarse a los nuevos requerimientos del mercado. Por ejemplo, con la introducción de las variedades litro y medio y dos litros en gaseosas, el espacio dedicado a las botellas en la contrapuerta ha sido ampliado. De otro lado, mientras los congeladores de antes eran un simple espacio vacío, sin ningún tipo de divisiones, los de hoy ofrecen diferentes compartimientos e inclusive, un aparato que reemplaza las tradicionales cubetas para fabricar el hielo. Los portaverduras han sido ampliados.
Muchas novedades aparecen en electrodomésticos de todo tipo y tanto en los importados directamente por algunos comercializadores, como en los fabricados dentro del país. Pero -versatilidad, diseño y mayor calidad aparte- los fabricantes nacionales anotan que la situación también tiene aspectos donde caben las dudas respecto de si esto es o no es "avance" en el mercado.

PROS Y...¿CONTRAS?
A juicio de algunos empresas del sector, la industria nacional ha mejorado en calidad gracias a la presencia de productos de alta tecnología venidos de fuera, pero al mismo tiempo se ha visto amenazada por los precios sin competencia de ciertos electrodomésticos importados por fuertes cadenas de almacenes.
Y, de otro lado, en sus investigaciones de mercadeo han detectado un importante número de compradores que no utiliza esos versátiles productos en todas sus posibilidades. El ejemplo más claro es, quizás, el de los equipos de sonido y los televisores. Opciones como la bandeja para programar en cualquier orden los cortes de tres discos compactos en los nuevos equipos, o los recuadros que permiten ver la programación de dos canales al mismo tiempo en los televisores, son un importante gancho en la decisión de compra. Así lo revelan los estudios de mercadeo. Pero a la hora de incorporar estas innovaciones a la vida diaria la situación cambia.
"Son pocas las familias colombianas que utilizan los electrodomésticos más modernos en todas sus posibilidades -señala la directora de mercadeo de una importante firma importadora-. La novedad suele primar sobre la utilidad".
Desde luego, en este mercado la moda no deja de ser un factor crucial y no sólo cuando de tecnología se trata. En Medellín, por ejemplo, una empresa más conocida por sus estufas que por cualquiera de sus otros productos, ofrece hoy neveras rojas y naranja, como las de hace muchos años. Y sus clientes están reemplazando las de tonos pastel, por estas, de nuevo actuales y más alegres.
Adicionalmente, las importadoras directas y las ensambladoras nacionales están empezando a negociar directamente con los constructores, además de hacerlo con las cadenas de distribuidores y el cliente final en sus puntos de venta. ¿Razones? Ahora los apartamentos de alto nivel se entregan con mas electrodomésticos. A la nevera, la estufa y el calentador de agua se añaden la lavadora y la secadora, generalmente en un solo módulo, y el horno microondas. Asimismo, con la masificación del uso de gas natural, hay que asegurar las instalaciones necesarias para el regreso definitivo de los calentadores con ese combustible y las estufas con los dos servicios (gas y electricidad) en la gran mayoría de las viviendas del país.