Especiales Semana

DECORACION Y VIVIENDA

20 de julio de 1992

EN CASA DE HERRAJES
DICEN LAS BUENAS LENGUAS QUE LAS cosas se parecen a su dueño. Cierto o no, los expertos aseguran que la decoración es reflejo de la personalidad. Pero no sólo es en el montaje que se identifica el perfil de una persona sino también en el material de los muebles que se eligieron para empezar el trabajo. Aunque en el mercado existen millones de posibilidades decorativas, el cuero no pierde su primer lugar en la escala de preferencias. "El cuero no pasa ni pasará de moda. Es un elemento que por su elegancia y durabilidad no pierde vigencia, aseguró Alberto Suárez, director de Bonsuá, una empresa de diseño y fabricación de muebles.
Sin embargo algunos expertos aseguran que el principal problema de los muebles en cuero son los herrajes. Y esto se debe al gran peso que poseen y al hecho de que la mayoría de los herrajes no cuentan con movimiento. A ello se suma la necesidad de los mismos de mantenimiento constante lo cual es caótico por las dificultades que representa desmontar el mueble.
Recientemente los propietarios de Bonsuá decidieron importar herrajes extranjeros que son más funcionales y prácticos. A partir de estos elementos la firma diseñadora ha desarrollado un novedoso concepto de sofás y sofá cama reclinables en cuero con herrajes europeos.
"Los herrajes con los que se fabrican los sofás y los sofá cama tienen una calidad a toda prueba, lo que asegura una mejor resistencia y buen manejo de los espacios", aseguró Suárez.
Además, dentro de la producción de Bonsuá existen varias alternativas de diseño para decorar los espacios de hoy. Charleston, es una de ellas. Se trata de un sofá cama que gracias a los herrajes extranjeros cuenta con tres posiciones diferentes: sofá con espaldar reclinable, sofá cama cuando se estiran sus dos partes complementarias y una posición intermedia cuando se elonga sólo una de las partes, es decir, una posición de relax.
Miura, por su parte, tiene las mismas características de movimiento que el estilo Charleston, pero los cojines y la estructura no cambian al sacar la cama totalmente.
También existe Dakar, un sofá cama con un diseño especial que no necesita espacio hacia el frente para ser transformado en una cama. Simplemente se hace la conversión con el simple hecho de levantar la parte inferior del sofá y reclinar el respaldar. Y como si fuera poco, el diseño ofrece un cajón para guardar los juegos de cama. Además, el espaldar tiene dos grados diferentes de inclinación, 105 y 125 grados.
Pero no sólo en materia de sofás camas Bonsuá ofrece comodidad y diseño. También existen poltronas y sillas que con herrajes europeos dan un toque de distinción y elegancia a la decoración.
Dakar, una poltrona amplia y cómoda abre la exhibición de Bonsuá. Este diseño tiene 12 posiciones diferentes y nueve ángulos distintos para el espaldar. Según los expertos, esta poltrona es ideal para personas con problemas lumbares.
Por su parte el estilo Konfort cuenta con un sofá de herrajes deslizables. "El mecanismo de este diseño es excelente, la persona encuentra la comodidad al alcance de la mano, sólo con el simple hecho de deslizar el cuerpo hacia adelante, los herrajes levantan el espaldar en la parte superior, mientras lanzan hacia adelante la base de la silla", señaló Suárez.
Y para cerrar con broche de oro la exhibición, Kobra, una silla reclinomática con motor que opera con control remoto.
Muchos pensarían que el motor produce un ruido similar al de las plantas eléctricas, pero los expertos de Bonsuá aseguran que el motor vive bajo la ley del silencio. Esta innovación que se define en términos de comodidad, dinamismo y diseño permanece libre de complicaciones, el motor de la silla Kobra no necesita mantenimiento y la empresa garantiza una resistencia a toda prueba.
Un universo en cueros para los amantes del buen gusto en decoración que, sin lugar a dudas, traspasa los límites de la creación y el diseño en cuanto a muebles se refiere.