Especiales Semana

Del overol a la ‘jeanetica’

El ‘jean’ se emplea hoy para mucho más que los tradicionales pantalones. La feria será la plataforma para vestirse de ‘jean’ de los pies a la cabeza.

10 de septiembre de 2001

El numero 139.121 de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos es significativo para la historia del jean. Con él Levi Strauss y Jacob Davis obtuvieron en 1873 la patente para el nuevo proceso que idearon: poner remaches a los pantalones de trabajo de los hombres. Desde aquella época hasta hoy esta prenda de vestir ha acompañado al hombre como accesorio indispensable de nuestro tiempo y un símbolo que se transforma según los estilos de vida de quienes los usan.

Los cantantes de rock & roll fueron quienes popularizaron el jean en la década de los 50. En los 60 París protestó, el rock siguió a la vanguardia, el hombre llegó a la Luna y los blue jeans fueron usados masivamente por la nueva generación que les dio ese nombre. Para entonces, empresas como Marithé + François Girbaud comenzaban a competir en el mercado textil, siempre a la vanguardia en investigación y desarrollo de novedosas bases y tecnologías, así como nuevos procesos que redundan en la satisfacción del cliente. Todo con el fin de innovar constantemente el universo del índigo.

Hoy por hoy, con la ayuda de la ingeniería, los diseñadores del jean han trabajado arduamente para lograr que éste se ajuste al contorno del cuerpo para mostrar una figura armoniosa y permitir movimientos cómodos. En esta búsqueda la moda ha ido transformándose y en la actualidad se ve una fuerte tendencia por las botas acampanadas, los tiros cortos y los procesos que permiten imitar el paso del tiempo o la suciedad. También el blanqueo de las telas es común para imprimirles una apariencia sofisticada y colorida. Innovaciones que son el punto de llegada y la continuación de una historia que empieza a finales del siglo XIX con el overol, prenda por excelencia del trabajo industrial.

Otras innovaciones en materia de jean son las costuras giradas a manera de tornado que se adaptan perfectamente a las formas precisas del cuerpo y dan vuelo al movimiento. Otro elemento muy recurrido por la moda actual en la ‘jeanética’ es la mezcla de materiales, el denim con la licra, por ejemplo, una alianza que redunda en confort, o la mezcla con fibras o efectos brillantes para una apariencia más glamourosa. Por otra parte, los nuevos procesos contribuyen a jugar con los azules de la tela, lo que produce efectos nuevos como los goldstone, es decir, el índigo que se vuelve dorado, o el tono que se mezcla con el verde musgoso o aquel que combina el tono claro y grisáceo con el efecto envejecido de quienes trabajan con cal y pintura.

Otro aspecto fundamental de la industria del jean son las campañas publicitarias como The Daily African de Diesel, Make Them Your Own de Levi’s o la particular Jeanetic Engineering de Girbaud, propuestas innovadoras que buscan adaptar sus diseños según el gusto individual y actual. Por ello Diesel ha ganado el premio Grand Prix 2001 a la Mejor campaña publicitaria en Cannes, en la que Africa es el continente gobernante y centro de negocios del mundo.