Especiales Semana

Deporte de exportación

En categorías aficionadas o profesionales, Caldas tiene representantes que dejan en alto no sólo la región, sino también el país.

15 de diciembre de 2009

Durante el último año, el departamento de Caldas se ha visto bien representado por sus deportistas en los niveles regional, nacional e internacional, tanto en deportes individuales como de equipo.

En este año, el avance de los atletas de este departamento se ha visto reflejado en dos frentes: el intercolegiado y el deporte de selección. En el primero, Caldas se ubicó décimo primero en los Juegos Nacionales de este año, y superó la posición vigésimo cuarta que obtuvo en 2008.

En lo que se refiere a selecciones, el departamento en el nivel nacional obtuvo 16 medallas de oro, 10 más que las seis presupuestadas. Con estas preseas, contando campeonatos departamentales, nacionales e internacionales, el departamento alcanzó este año 50 medallas doradas.

El apoyo a los deportistas, como dice el secretario del deporte en Caldas, Sergio Trujillo Ramírez, es especial gracias a un programa denominado 'Deportistas 100% caldenses', en el que se garantiza el desarrollo integral de éstos. Desde su comienzo, 52 deportistas hacen parte de este grupo, y 42 han llegado con triunfos para la región.

Los destacados

En deportes como gimnasia, ciclomontañismo, billar, ciclismo y artes marciales, entre otros, Caldas ha sido cuna de ganadores, al lograr títulos mundiales, Panamericanos y nacionales.

Entre los más recientes vencedores se encuentra Marcelo Gutiérrez, un especialista en down hill que obtuvo recientemente una medalla de oro en los Juegos Bolivarianos en Sucre (Bolivia).

En las artes marciales se destaca el karateca Andrés Felipe Rendón, quien también triunfó en los Bolivarianos y en las pruebas más importantes del mundo en su especialidad. También en artes marciales se destaca la subcampeona mundial de Wu Shu, Cristina Garcés Valencia.

En gimnasia, Deivy Jhonatan Castellanos es otro representante del deporte del departamento que ganó en los Bolivarianos en Bolivia, como en el campeonato mundial en Estados Unidos y en el Panamericano en Río de Janeiro.

En billar se destacan Huberney Cataño, campeón en Bélgica y vencedor en el campeonato sub 20 en Funza, Cundinamarca. Otro gran billarista es Antonio Tabares, campeón panamericano.

En triatlón, entre los fuertes representantes caldenses está Maira Alejandra Vargas, quien ganó dos oros en el Campeonato Internacional de este deporte en la ciudad de Cartagena, al igual que Néstor Roncancio. En ciclismo, uno de los más destacados es Miguel Londoño, subcampeón nacional en Barranquilla.