Especiales Semana

Destino Colombia

Por su posición estratégica en el continente, el país se está consolidando poco a poco como un lugar para los negocios. Para aprovechar esta tendencia cobran importancia los centros de convenciones y los recintos feriales. Estos son los proyectos más ambiciosos en construcción.

23 de febrero de 2013

Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga comenzarán este año a levantar ambiciosos megaproyectos de centros de eventos con inversiones multimillonarias. El objetivo de estos nuevos recintos es dotar a las ciudades de lugares multipropósito que cumplan los estándares internacionales y atraigan a más turistas de negocios que quieran hacer en el país congresos y eventos de gran envergadura.


Centro de Convenciones del Oriente
Bucaramanga

Área total de construcción: 14.559 metros cuadrados.
Se ubicará en el corazón de Bucaramanga, cerca a los municipios de Floridabanca y Girón, en la zona donde ya funciona el centro interactivo Neomundo. La idea es aprovechar todo el predio que hoy apenas tiene un 15 por ciento de su área construida para edificar un complejo de varias unidades que contemplan un gran edificio de 20 pisos y otro de cinco.

Puerta de Oro – Centro de Eventos del Caribe
Barranquilla

Área total de construcción: 34.950 metros cuadrados (centro de convenciones + recinto ferial).
Este es un espacio multipropósito de talla internacional que permite desarrollar eventos de diversa índole. Puerta de Oro estará ubicado sobre la vía 40 con salidas cercanas hacia Cartagena y Santa Marta y contiguo al río Magdalena. El centro de eventos estará dividido en el recinto ferial y el centro de convenciones. Ambos lugares se pueden amoldar a las necesidades de todo tipo de eventos y cuentan con facilidades como bodegas, cuartos eléctricos, cuartos de control de sistemas audiovisuales, plaza de comida, vías de servicio y zonas de cargue y descargue. 

Centro Internacional de Convenciones 
Bogotá

Área total de construcción: 30.000 metros cuadrados (más sótanos).
La Cámara de Comercio de Bogotá –CCB– le apuntó a este proyecto como parte de una estrategia para consolidar a la capital del país como uno de los destinos de primera categoría en el continente. Tras un concurso de diseño arquitectónico, ganó el Consorcio Bermúdez y Herreros Arquitectos. Se espera que este recinto, ubicado en el entorno de Corferias, esté listo en 2014. Según información de la CCB atraerá a más de un millón de turistas a Bogotá en los próximos cinco años, tendrá un impacto del 8,4 por ciento en el PIB de la ciudad y generará 4.000 nuevos empleos en diez años.