Especiales Semana

DIA DE LA MADRE

29 de mayo de 1989

EL REGALO DE MAMA
Desde que haya ternura, cualquier regalo resulta muy atractivo para mamá. Desde un dibujo con témperas y plastilina realizado por el menor de los hijos en su preescolar, hasta el más despampanante anillo de diamantes con el que el esposo quiere unirse a la celebración más hermosa del año.

Sin embargo, a la hora de decidir, las cosas no resultan tan fáciles. A continuación se ofrecen algunas ideas que seguramente facilitarán la selección.

Mamá informal
-Un bolso, mezcla de cuero y costal
-Un pantalón de talle alto y bota alta
-Un par de tenis
-Un reloj sin numeros
-Camiseta muy corta o muy larga, en tejido de punto
-Una sudadera en tonos eléctricos
-Una chaqueta de gamuza o de cuero
-La matrícula para un gimnasio
--Una cámara fotográfica
-Un revistero para su colección de SEMANA

Mamá ejecutiva
-Un mueble para su computador
-Un par de zapatos en tono verde militar
-Un brazalete en oro de 18
-La nueva tarjeta de Coltefinanciera
-Un reloj de tablero negro
-La cuota inicial de auto
-Un corte de paño de su tela preferida
-La última tendencia en maquillaje
-Una joya con su piedra favorita
-Una suscripción SEMANA

Mamá hogareña
--Un juego de muebles modulares
-Una escapadita a Caribe colombiano
-Un libro de receta por regiones
-La última novela de su autor predilecto
-Un nevecón
-Una carpeta en hojalillo
-Una tabla de queso y embutidos
-El T.V. para su estudio personal
-Una bicicleta estática
-Un set de juegos de mesa

Mamá romántica
-Una cena para ella y papá
-Un álbum de boleros
-Una joya con motivos precolombinos
-Ropa interior
-Un portarretrato con foto incluida de los nietos
-El perfume preferido de papá
-Un viaje a su isla la fantasía
-Un corte de tela con su flor favorita
-Una muñeca de trapo
-Sus flores preferidas, antes del desayuno

DESPUES DE LOS TREINTA
Aunque lógicamente en todas las edades se debe cuidar el rostro, y la piel en general, es después de los 30 cuando esta necesidad cobra mayor importancia. Sobre todo porque un tratamiento constante para las lineas de la cara puede ser el glorioso responsable de un retardo en el envejecimiento facial.
Y "facial" se llama precisamente una de las prácticas más aconseJables para mantener el rostro siempre en las mejores condiciones.
Este tratamiento, también conocido como "limpieza profunda", se sustenta básicamente en dos razones: primero, el hecho de que en la mujer las células de las capas profundas suban a la epidermis cada 28 dias y se deba, por tanto, hacer una remoción de células muertas, que sería equivalente al periódico corte de uñas.
Segundo, porque la piel requiere que se le alimente con determinadas proteínas y sustancias especiales, según sus características.
La esteticista Pilar Gabrera, especializada en estas materias en la escuela de Jean D'Estrés en Paris, explicó brevemente a SEMANA los pasos que se siguen en un facial realizado con las prácticas más modernas:

-Desmaquillar el rostro perfectamente, mediante la acción de una crema limpiadora.

-Remover las celulas muertas, por medio de la aplicacion de una crema exfoliadora que corresponda a las características de la piel. La accion debe dirigirse uniformemente desde el comienzo del busto hasta lo mas alto de la frente, y de hombro a hombro. La crema puede contener sedimentos marinos que purifican la piel, o ciertos emulsificantes para las mas delicadas. Esta se puede esparcir con ayuda de un cepillo especial. Una vez removidas las celulas muertas, se permite una mayor oxigenacion, para lo que viene despues.

-Aplicar un tónico hidratante (para pieles secas) o astringente (para pieles grasosas).

-Vaporizar el rostro con ozono durante-10 o 15 minutos, para dilatar los poros y buscar que la piel sea mas receptiva y elástica.

-Extraer los comedones (espinillas), puntos de grasa y granos de Millium, de una manera tan delicada que no deje rastros en la cara.

-Eliminar los restos de bacterias que hayan quedado en el fondo de los poros, mediante la accion de rayos ultra violeta debidamente controlados. En este paso se logra, al mismo tiempo, estimular la circulación sanguinea.

-Aplicar la mitad del contenido de una ampolleta, escogida segun el tratamiento que requiera la piel. Pueden ser sustancias extraidas de ciertos embriones, como el de salmon; o ADN, que regenera las celulas faciales; o mucopolisacaridos, para una accion revitalizadora; o líquidos amnióticos especialmente formulados para la piel de los ojos; o aceites vitaminizados, entre otros. Como estas ampolletas contienen iones, se puede lograr (mediante la ayuda de un aparato electrónico) que la sustancia llegue hata lo mas profundo de la piel y nutra los nuevos tejidos.

-Realizar un masaje con corriente indirecta, durante varios minutos, con nuevos aceites o cremas revitalizantes.

-Colocar una mascarilla sobre el rostro para ejercer una ultima acción astringente o hidratante, segun corresponda.

-Remover la mascarilla y aplicar la otra mitad de la ampolleta.

-Aplicar, final mente, una crema que contenga la misma sustancia de la ampolleta, pero en una concentracion mucho menor.

Este tipo de tratamientos, utiles para cualquier edad, pero sobre todo para la edad madura conviene realizarlos periodicamente -de preferencia en un centro especializado-, y deben ser complementados con ciertas practicas diarias, en casa. Se recomienda, entre otros puntos, no usar jabon directamente sobre el rostro.
desmaquillar cada noche la cara con leches limpiadoras, aplicar tónicos astringentes o hidratantes segun la piel, colocarse mascarillas una vez a la semana y, dependiendo de la edad utilizar cremas nutritivas.

Para quienes piensar que estos tratamientos constituyen apenas un punto más en el listad de la vanidad, habría que decir que su efecto, más allá de contribuir a la belleza, tambien logra una higiene en las capa más profundas, enriquece el nucleo celular y retarda la aparición de la temidas arrugas. -