Especiales Semana

DIA DE LA MADRE

1 de junio de 1992

¡ GRACIAS MAMA!
POR MUCHAS RAZONES COLOMBIA ES EL país con mayor demanda de adopciones en el mundo. Dos de ellas son el alto índice de niños abandonados y el hecho de ser país líder en leyes de adopción, los trámites son rápidos en comparación con otras naciones. A esto se suma un factor importante nueva en crecimiento: algunas madres han tomado conciencia de su situación y deciden dar a sus hijos en adopción.
Según algunos estudios en Colombia existen más de 15 mil niños abandonados por sus madres. Las razones son muchas. Pero por fortuna, en el país existen instituciones que velan por el bienestar y desarrollo de la niñez desamparada.
En marzo de 1990 entró en vigencia el Nuevo Código del Menor en el cual se establecen claramente las reglas del juego para la adopción que favorecen tanto al niño adoptable como a la pareja adoptante y a las madres biológicas, cuando ellas se presentan a dar en adopción a su hijo. (Ver recuadro No. 1)
La Ley dispone que la adopción debe realizarse a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y los ocho centros de adopción con licencia de funcionamiento. Son ellos: Fundación para la Adopción de la Niñez Abandonada (Fana), Centro de Rehabilitación y Adopción del Niño (Cran), Casa de la Madre y el Niño, Asociación de Amigos del Niño Ayúdame, Pisingos, en Santa Fe de Bogotá; Casita de Nicolás, Casa de María y el Niño, en Medellín, y los Chiquitines en Cali.
SEMANA visitó la Asociación de Amigos del Niño Ayúdame y la Casa Materna. Allí consultó la opinión de las orientadoras y directoras de la entidad, y conversó con algunas madres en proceso para entregar a sus hijos en adopción.
Hoy, Ayúdame con 15 años de experiencia ha sido promotora de 658 casos de adopción, de los cuales se conoce que dos parejas extranjeras se han divorciado, con el precedente de que el niño continúa en muy buenas condiciones.
Según Clemencia de Koster, directora general de Ayúdame, el proceso de adopción se hace con todas las de la ley. Porque el objetivo principal de la asociación es darle a los niños un hogar, una familia estable para asegurar su bienestar y felicidad. Además, la entidad pretende apoyar fielmente el sacrificio que hacen las madres que por alguna razón entregan a sus hijos para la adopción.
Primero, se hace una selección y análisis a fondo de las parejas adoptantes. Igualmente, se orienta a los padres en los términos legales en los cuales se trabaja. (Ver recuadro No. 2)
Para la entrega del niño, aseguró la directora, no hay selección alguna por parte de ellos. La asociación se encarga de estudiar los rasgos familiares y selecciona el bebé adoptable que reúna la mayor cantidad de ellos. Primero porque el parecido influye en la aceptación del niño en familia, y segundo porque le da al niño una membrecía, es decir, un sentido de permanencia.
"La emoción de una pareja que adopta es indescriptible. La madre mira la criatura como un pequeño tesoro. El padre, por su parte queda sin habla. Pero en sus ojos se ve la alegría de un sueño hecho realidad. Una madre que tiene en sus manos el amor de la vida y un padre dispuesto a amar incondicionalmente a un hijo que Dios le entrega en sus manos ", aseguró de Koster.
Ahora bien, existen varios casos por los cuales una pareja decide adoptar. Uno de ellos es el no poder engendrar hijos biológicos. Otra porque encuentran la alternativa más segura para buscar el sexo de los bebés. Y otra porque simplemente toman la decisión de no procrear y vivir su felicidad con un hijo adoptivo. "Cuando una pareja adopta un niño es importante la razón por la cual lo hace, sin embargo lo más importante en este momento es la disposición que tiene la pareja para ser feliz y hacer feliz a un niño ", afirmó la directora.
"La experiencia de adoptar un bebé es increíble. No existen palabras para definir lo que siente. Nunca veo a Manuela como adoptiva, es un regalo de Dios. Por eso, hoy no puedo concebir mi vida sin ella", afirmó Magdalena de Mejía, madre adoptante.
Por otra parte, los niños son entregados a sus padres en las mejores condiciones. " Se entrega un informe social completo, la historia médica respectiva, un análisis del desarrollo evolutivo, un informe sicológico y genético ", aseguró Clemencia.
Existen algunas disposiciones con respecto al nombre y edad del niño que se va a adoptar. El artículo 97 del decreto 2737 de 1989 dispone que el adoptivo llevará como apellidos los del adoptante, sólo podrá ser modificado cuando el adoptado sea menor de tres años, o consienta en ello, o el juez encontrare justificadas las razones de su cambio.
El proceso de adopción -desde que los padres entran a la asociación hasta la entrega del niño- dura aproximadamente de cuatro a seis meses. Pero después de este tiempo, en el momento en que la familia está conformada, no es fácil decidir quién es más feliz, si el niño o los padres. Lo cierto es que la adopción se convierte en la luz del camino de millones de niños colombianos y a la vez de miles de parejas. Es decir que las dos partes en cuestión experimentan la mejor sensación del mundo: el calor de hogar.
Después de la entrega del niño, la institución continúa su labor con seguimientos postadopción. Contacto que no tiene problema por la relación amigable de las parejas con el centro y el fuerte lazo afectivo que se crea en el proceso de entrega del bebé. Además, en los aniversarios y en Navidad las parejas vuelven con los niños a celebrar con sus compañeros y el personal de la institución la alegria de una nueva vida.

Todo por amor
Aunque la adopción hoy es considerada como un proceso normal, aún existen algunas prevenciones y controversias acerca de la actitud de las madres que dan en adopción a sus hijos. Para muchos se trata de la peor decisión de la vida. Otros, por su parte, aseguran que a estas mujeres no se les puede llamar madres. Pero lo cierto es que nadie conoce la sed con que otro bebe.
Según la directora de Ayúdame, estas mujeres son verdaderas madres que con todo el dolor, pero a la vez con todo el amor del mundo se desprenden de una parte de su corazón y de su ser, con el propósito de darle a su bebé la posibilidad de ser feliz, rodeado de amor, estabilidad económica y bajo el calor de un hogar.
"La decisión de entregar a un hijo no es fácil -aseguró de Koster-, porque sin importar la razón del embarazo lo han vivido nueve meses. Porque luego del parto lo tiene en sus brazos y antes de entregarlo hablan con él y le cuentan, con voz de madre, el por qué tomaron esta decisión".
Y es que es tan hermoso y tan fuerte el primer contacto de la madre con el hijo que algunas madres en este proceso echan pie atrás y deciden no entregar a su bebé. Por eso, la asociación es clara en este punto, la madre tiene hasta el último momento para reconsiderar su decisión.
"Algunas madres han solicitado el reintegro de sus hijos. Sin embargo, existen algunos casos en que dos o tres meses después las madres devuelven sus hijos a la casa de adopción pero esta vez con problemas de desnutrición y con algunos traumas ",afirmó de Koster.

Testimonios
Algunas de las madres que se encuentran en el proceso de dar en adopción a su hijo hablaron con la mano en el corazón. Ellas contaron las razones por las cuales tomaron esta decisión.
La conclusión es que para ellas no resulta fáil entregar a su bebé. Pero infortunadamente la irresponsabilidad por parte de los padres, los actos de violencia que vivieron algunas de ellas y la situación económica obligan a las madres a sacrificar su amor y darle a sus hijos la posibilidad de ser felices. Porque están seguras de que alguna pareja adoptante podrá darle a ellos lo que una madre quiere para su hijo: amor, comprensión y bienestar
Martha, por ejemplo, es una mujer joven que ha trabajado en las calles de la ciudad vendiendo cartón, cigarrillos y botellas. Ha hecho hasta lo imposible para cuidar a su hija de dos años. Hoy tiene siete meses de embarazo y se encuentra en una casa materna porque va a dar a su bebé en adopción.
Tiene una mirada dulce y una fuerza insuperables. Segura de sí misma, habla con firmeza de las razones por las cuales tomó esta decisión, mientras abraza a su pequeña hija.
"La gente se limita a juzgar y a señalar nuestra actitud, simplemente porque no la han vivido en carne propia. Yo tengo una pequeña niña, con ella he vivido las duras y las maduras. Días en que mi bebita pasaba con una aguapanela. Eso no es justo. Ahora estoy embarazada y el padre no quiso responder. Por eso tomé la decisión de entregar a mi hijo en adopción, porque sé que si está conmigo va a sufrir. Va a tener frio, hambre y yo como madre no puedo permitir eso y antes de pensar en otra solución prefiero sacrificar mi amor de madre y entregarlo.
Pero si alguien piensa que soy una madre desnaturalizada está equivocado. Por el contrario, soy una madre, una verdadera madre que antes que ver a su hijo en una caja de cartón bajo la lluvia, prefiero darle la felicidad y con todo el dolor del mundo entregarlo en manos de los mejores corazones para que lo cuiden y lo amen.
Nadie tiene derecho a juzgar moralmente nuestra actitud. Porque ¿qué es más moral, tener un hijo y entregarlo a una enfermera para que lo cuide, y comprarle millones de juguetes para demostrarle el amor o saber que hoy se hace un gran sacrificio que mañana nuestros hijos, aunque lejos de nosotras, lo agradecerán ?
Por su parte, Margarita comienza a hablar. Ella fue víctima de una violación y hoy cuenta cómo fue su experiencia en el proceso de entregar a su bebé en adopción. Con un gran dolor y la voz entrecortada expresa el amor por su bebé. Está segura de que una pareja adoptante le dará el amor y el cuidado necesarios para que su bebita sea el ser más feliz del mundo, porque sin importar las circunstancias, es su hija y merece todo el respeto del mundo.
" No tuve el valor de abortar. Mi familia se enteró y me cuestionó duramente sobre los valores morales que me habían inculcado. Ellos estaban dispuestos a darme la mano para mi nueva hija, pero pensé que no era justo con mi pequeña hija de dos años. Además el conflicto y el trauma que deja una violación no es fácil de superar. Entonces, decidí vivir el proceso sola.
No puedo negar que amo a mi hija. Cuando nació la tomé entre mis brazos, la sensación fue maravillosa y, poco a poco, le explique el por qué de mi decisión. Es tan duro... Nunca la olvidaré. Lo único que le pido a Dios es que la cuide y le dé unos padres que la quieran y la amen mucho.
Ser madre es lo mejor del mundo. Pero en ese ser madre se incluye el sacrifico por la felicidad de los hijos. Y Dios me acompaña y sé que entiende mi dolor, por eso encontré las puertas abiertas de la asociación ". -

Para adoptar
Según el código del Menor las personas que quieran adoptar un niño en Colombia deben cumplir los siguientes requisitos:
.Parejas que estén en capacidad de afrontar la rsponsabilidad.
.Que hayan cumplido 25 años de edad y tengan al menos 15 años más que el adoptado.
.Que garanticen idoneidad física, mental, moral y social suficientes para suministrar hogar adecuado y estable a un menor.

Requisitos y pasos para la adopción
. Para la adopción es necesario, como primer paso, que las parejas asistan a una cita con la asociación respectiva para conocer ampliamente la totalidad del proceso, requeriientos y trámites legales. Los padres deben llevar sus hojas de vida, registro civil, acta de matrimonio y dar algunos datos sobre su vida familiar y de pareja.
. Después de que la pareja toma en firme la decición de adoptar, acude a una cita privada, en la cual una sicóloga analiza el comportamiento y actitudes de la pareja para decidir si está o no en capacidad de adoptar un niño.
. Este análisis para al comité de la asociación para ser estudiado en segunda instancia. De allí el comité cita a la pareja y realiza una segunda entrevista, pero esta vez con familia incluída.
. Si la respuesta del comité es favorable, se envía a la pareja a estudios más profundos. Se estudia la situación sicológica, clínica y sociológica de la pareja y de la familia en general.
. Se realiza un último análisis, se confrontan los estudios y se define si la pareja es aceptada, aplazada o rechazada. Los únicos casos para que una pareja sea rchazada es que alguno de los dos tenga problemas de drogadicción o alcoholismo.
. Se le notifica a la pareja la buena nueva. En este punto se empieza a trabajar los trámites de la adopción.
. Previamente la madre biológica ha registrado a su hijo y declarado ante un defensor de familia par renunciar a todos los derechos que como madre le otorga la ley. De ahí se inicia el proceso de adopción y se admite la demanda ante el juzgado. El juez dicta la sentencia favorable y, en ese momento, la pareja está en condiciones sociales y legales de recibir a su hijo.
. El trámite para parejas extranjeras tiene las mismas condiciones. Sin embargo, intervienen en el proceso las organizaciones internacionales que coordinan la búsqueda de niños y las instituciones oficiales de familia de cada país en conexión con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.