Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/1/1987 12:00:00 AM

DIA DE LA MADRE

DIA DE LA MADRE, Edición 261, Sección Especiales, 8978 DIA DE LA MADRE
LO QUE LLAMAN "BRECHA GENERACIONAL"
No deja de constituir toda una paradoja que la persona que más ama al hijo: la mamá, y que la persona a quien más ama un hijo: la mamá, resulte ser la persona con quien es más difícil comunicarse, expresar los sentimientos y emociones, compartir, complacer.
A la mamá le resulta, en ocasiones, muy difícil aceptar al hijo como es.
Al hijo, en ocasiones, no le gusta que la mamá sea como es. De la protección se pasa con facilidad a la sobreprotección y esto asfixia a los hijos.
"¿Si mi mamá no me ha podido querer, quién, entonces, podra quererme?".
"Yo adoro a mi hijo, pero me molesta que tenga las mismas actitudes odiosas de mi marido".
SEMANA plantea a María Consuelo Caicedo, quien en próxima fecha recibirá su título profesional de sicóloga en la Universidad de los Andes, y está vinculada a Corpavi en las áreas de selección y capacitación de personal, una serie de interrogantes con el fin de aclarar y facilitar el manejo de las relaciones entre las madres y los hijos.
-¿Cuáles son las inquietudes más frecuentes en los adolescentes, con relación a la imposibilidad de comunicarse adecuadamente con la mamá?
M.C.C. Desde un punto de vista muy particular, considero que las principales inquietudes se pueden agrupar bajo un gran título: Generational Gap o "brecha generacional" que implica prácticamente dos mundos aislados por experiencias, actitudes, valores y otros aspectos que hacen que exista una diferencia de criterios entre padres e hijos, en el modo que afrontar la vida. Este hecho se hace más patente en la relación madre-hijo, debido a que en las relaciones familiares en nuestra sociedad, el padre se caracteriza por estar al margen en la educación de los hijos, dadas las características machistas. Por lo tanto, la madre es quien asume el papel de educadora y mantiene de alguna forma una comunicación más estrecha con ellos. Comunicación que se ve afectada en el periodo de adolescencia, puesto que el hijo, en esta fase, al buscar la independencia de su medio primario se ve enfrentado a nuevas experiencias, intereses, actitudes valores, cuestionamientos que no siempre coinciden con los establecidos en su medio familiar".
S.: ¿Cómo percibe el adolescente este medio?
M.C.C.: "Lo anterior hace que el adolescente perciba un medio hostil en el cual se siente no escuchado, temeroso de no poder comunicar sus experiencias, con la sensación de que no se le permite entender la vida por sí mismo, o por el contrario, experimentar que se tienen sobre él expectativas excesivas".
S.: A una madre ansiosa porque su hijo no comprende y no comparte su criterio, ¿usted qué le diría ?
M.C.C.: "No existe una sola respuesta pues cada persona es diferente y tiene su propia manera de concebir el mundo. Uno mismo no reacciona siempre lo mismo.
Cada madre, cada hijo, tiene su propia personalidad, sus propios valores y su propia forma de manejar a los hijos.
Sugiero: que se examine a sí misma. Intente descubrir cuáles son los motivos de su ansiedad, qué se la produce y por qué el hijo debe acatar su criterio y no ella el de él.
De pronto, al llegar a un acuerdo intermedio, se logra una buena relación, o una relación más tranquila.
Un buen ejercicio consiste en asumir el rol del hijo: colocarse en su lugar, interpretar su papel, intentar comprender qué le está pasando, a qué se debe su contradicción.
A través del diálogo se pueden unificar criterios. No imponer su criterio sino buscar que su hijo entienda los motivos de su decisión, los acepte por convicción y no porque le fueron impuestos.
Otro recurso consiste en comunicarse con otras personas que vivan o hayan vivido su misma situación, como medio para disminuir su angustia y encontrar posibles cursos de acción".
SEMANA y María Consuelo Caicedo desean feliz día a las madres.







EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.