Especiales Semana

DIA DEL PARE

11 de julio de 1994



PADRES MUY MATERNALES

HASTA EL MOMENTO ES NORMAL que se escriban páginas y páginas alrededor de los síntomas sentidos por mujeres embarazadas, pero lo que no es muy común es que se toque el tema en cuanto a la sintomatología que puede llegar a sentir el padre durante esos nueve meses de larga espera.

Y es que una de las razones de más peso puede ser el hecho de que hasta el momento no existan estudios conocidos acerca de este tema. Al parecer los científicos encargados de esto no creen que pueda haber una conexión directa entre el estado de embarazo de la pareja y el padre.

Sin embargo, los hechos muestran todo lo contrario. A los consultorios de los ginecólogos llegan pacientes preocupadas porque el esposo presenta mareos matutinos, náuseas y antojos inesperados.

Margarita Marìa Rojas, ginecóloga, acepta que aunque científicamente aún no se ha comprobado esta relación, sí es real y perfectamente posible que un hecho de este tipo ocurra. Prueba de ello es que a su consultorio han llegado casos de este tipo.

Según ella, una de las razones posibles pueden ser los numerosos cambios hormonales por los que tiene que pasar la futura madre. "Este cambio es tan fuerte que puede llegar a producir trastornos de tipo digestivo en los papás, debido a que el humor de ellas se vuelve más fuerte por esos días", fue lo expresado a SEMANA por esta especialista.

COMUNICACION ACTIVA

Pero el asunto no se queda en este punto. Se han visto casos de cambios a todo nivel: dolor en las articulaciones, molestias cardiovasculares, resequedad en la piel, los famosos mareos, sensación inexplicable de llenura. ¡En fin!

Para Germán Barón, otro ginecólogo consultado por SEMANA, el 20 por ciento de los esposos de sus pacientes presentan los mismos síntomas de embarazo enumerados anteriormente.

Ambos ginecólogos coinciden en afirmar que la comunicación, el grado de unión existente en la pareja y la ansiedad son razones màs que básicas para que estos características se presenten.

¿Qué hacer? Nada. Sólo esperar a que los meses avancen, comer alimentos fríos, galletas saladas y todo lo que hace parte de la deliciosa dieta de las madres.