Especiales Semana

Días de chips

Compuexpo es una buena oportunidad para ponerse al día en los últimos adelantos en materia de informática, telecomunicaciones y tecnología.

11 de noviembre de 1996

Entre el 17 y el 22 de octubre tendrá lugar la XV versión de Compuexpo y la V de Telexpo, en las cuales 220 expositores mostrarán los últimos avances en informática y telecomunicaciones. Para Marisol Suárez, coordinadora de Compuexpo, el evento tendrá en cuenta las necesidades de los participantes, una mayor proyección a los expositores internacionales y tratará de llenar las expectativas tanto del público especializado como de los primíparos en el tema de la informática. En seis pabellones se exhibirá lo último en materia de telecomunicaciones, telefonía celular, computadores, software y equipos de vanguardia. Igualmente habrá conferencias, muestras y talleres organizados por algunos gremios y asociaciones que participarán en Compuexpo. Acis Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas coordinará el II Salón de Informática y el XIII Maratón Universitario de Programación con la participación de estudiantes colombianos y extranjeros. Acuc Asociación Colombiana de Usuarios de Computadores tiene programado el montaje de un pabelllón dedicado a los jóvenes interesados en profundizar sus conocimientos en el campo de la computación. Compuexpo también contará con Intersoftware, un pabellón exclusivo para las muestras de software que existen en el mercado nacional. Este año la feria contará con un espacio de 25.000 metros cuadrados, 15.000 más que en 1995. En ese espacio se espera la asistencia de por lo menos 75.000 personas, quienes además de participar en actividades comerciales y académicas podrán apreciar los nuevos productos que se encuentran en el mercado. Serán cientos de ellos que estarán en exhibición. SEMANA decidió reunir una muestra de las novedades que habrá en la Feria.

Acer
Hace poco menos de un mes Acer Latin America lanzó en Estados Unidos los últimos avances en la línea de computadores, que estarán disponibles en Colombia a partir del último trimestre del año. Entre los productos que Acer Computers exhibirá en Compuexpo están los computadores portátiles AcerNote 370 CD yAcerNote Light 350 PC, las estaciones de servicio AcerPower 5300, AcerMate 5200 y AcerPower 6400 y los servidores AcerAltos 90009000 Pro y AcerAltos 900. Dentro de la línea de productos sobresale el AcerNote 370 CD, un portátil multimedia que permite a los usuarios trabajar eficientemente con aplicaciones avanzadas, máximo poder de procesamiento, capacidad de expansión y configuración flexible.





Cisco
Cisco Systems lanzó recientemente una línea de enrutadores para servicios digitales integrados en red del tamaño de un módem. Los nuevos aparatos permiten conexiones y acceso simultáneos a teléfonos y faxes y conectar cada canal con dos sitios paralelamente sin necesidad de líneas telefónicas múltiples ni servicios digitales integrados en red. Los enrutadores Cisco 760 Series están diseñados especialmente para pequeñas oficinas y son los primeros en apoyar servicios telefónicos adicionales como son la llamada en espera y la retención.

Compaq
Compaq relanzará en Compuexpo los nuevos diseños en todas las líneas tanto en presentación como en avances tecnológicos. Los asistentes a Compuexpo podrán conocer los portátiles Armada, los multimedia Presario, los empresariales Desktop y los servidores Proliant 5000. Además la compañía participará en la feria con nuevos equipos tales como teclados con escaner incorporado, unidades de CD grabable y los últimos adelantos en computadores personales. Entre ellos se destaca el Presario 3020, que integra funcionalidad, potencia y escalabilidad en un diseño ligero y compacto. El aparato cuenta con pantalla superplana y brillante, unidad de 4 CD que carga y cambia automáticamente, y ratón inalámbrico, con la ventaja de poderlo transportar fácilmente.

Cheyenne
Cheyenne es una línea de software para estaciones de servicio y servidores de red. Los últimos lanzamientos de la marca son el antivirus InocuLAN 4 y el software para backups ARCserve 6. ARCserve 6 ofrece a las empresas la restauración y recuperación del sistema en caso de desastres, administración automatizada de medios y opciones de imagen para acelerar la rapidez del respaldo. Además, el software está integrado a Windows NT 4.0 de Microsoft, es tolerante a fallas y brinda a los clientes un respaldo confiable y necesario en las aplicacioness de misión crítica.

IBM
IBM International Business Machines ha sido considerada como uno de los mayores proveedores de software y hardware a nivel mundial. Entre estos se pueden encontrar los portátiles ThinkPad, los computadores personales tradicionales, equipos multimedia y poderosos servidores con altas capacidades. El AS400 modelo 500 es uno de los servidores de IBM, donde sobresalen la tecnología RISC de 64 bits (única en la industria), 28.000 aplicaciones con conexión a la Internet, la seguridad del sistema operativo que utiliza barreras para proteger los equipos en caso de intrusos y virus y la capacidad de soportar hasta 7.000 usuarios.





Lucent Tecnologies
Entre los productos que Lucent Tecnologies ha lanzado últimamente se destaca el Callmaster III, un terminal digital de voz, diseñado especialmente para agentes que manejan un gran número de llamadas, procesamiento de órdenes, servicio al cliente y llamadas en espera. Callmaster III puede manejar hasta seis líneas en varios centros de llamadas gracias a los botones de estado y los botones programables, donde sobresale un patrón especialmente diseñado para cubrir necesidades de productividad.

Microsoft
Microsoft ofrece una amplia gama de productos en software para todas las necesidades: desde estaciones de trabajo hasta ambientes de redes. Uno de los últimos lanzamientos de Microsoft en Colombia es Internet Explorer 3.0, con alternativas para navegar en la red. La arquitectura abierta del software soporta el uso total de aplicaciones y contenido activo y programable en la Internet. Además, Internet Explorer 3.0 cuenta con soporte integrado de multimedia, software de conferencias, correo y noticias en la Internet, privacidad y seguridad en conversaciones y transacciones comerciales y un asesor de contenido que permite ejercer control de acceso a sitios en la red.

Xerox
El producto estrella de Xerox en el momento es XDOD, Xerox Document On Demand, compuesto por hardware y software. XDOD utiliza un escaner de alta velocidad que le permite digitalizar cualquier documento impreso convirtiéndolo así en un documento digital. Las imágenes y los datos se comprimen, se estructuran en un solo archivo y se almacenan en bases de datos disponibles en discos duros, disquetes y discos ópticos. Desde ahí pueden ser abiertos en el momento en que el usuario necesite el documento. Este sistema permite la digitalización de archivos reduciendo el espacio de almacenamiento que estos requieren.

NCR
NCR ofrece la línea de servidores WorldMark con capacidad para soportar entre dos y más de 4.000 procesadores Intel Pentium Pro. La velocidad promedio de los equipos es de 200 Mhz y el rendimiento de cada uno se puede mejorar con la opción de una memoria adicional que puede variar entre 8 MB y 16 MB. El WorldMark 4300 está diseñado para manejo de datos por departamentos y ofrece la posibilidad de soportar hasta ocho procesadores Intel Pentium Pro. Este servidor le permite a las empresas crecer de acuerdo con sus necesidades, flexibilidad manejable y condiciones competitivas para cumplir con los requerimientos del mercado.

Samsung
Samsung sigue anunciando con bombos y platillos los monitores estrella del momento, pantallas a color de alta resolución. Los SyncMaster están disponibles desde 14 y hasta 20 pulgadas. Los monitores ofrecen una alta resolución, función antibrillo, imágenes nítidas y fáciles de leer, fácil configuración, calidad superior, sistema de autofoco y controles sensibles al tacto. Estas características hacen de los monitores SyncMaster una de las mejores alternativas en el mercado de negocios de multimedia, publicidad y diseño gráfico. En la línea sobresale SyncMaster 20 Gls, monitor de 20 pulgadas ideal para los equipos de autoedición y diseño, gracias al control de color, el enfoque dinámico y la resolución extra.

Unisys
Unisys maneja la línea Aquanta, compuesta por computadores personales y servidores para PC personalizados, y los servidores empresariales Clear Path. Para destacar están los computadores a la carta. Es decir, Unisys entrega los productos con un sistema operativo precargado, una aplicación personalizada, el equipo completamente configurado y de acuerdo con las especificaciones del cliente. Así, los clientes pueden solicitar una configuración especial en los Aquanta y los reciben completamente cargados, listos para usar y enteramente confiables.