Especiales Semana

DISEÑO CONFECCION Y MODA

29 de marzo de 1993

A todo color
QUE LAS MUJERES SE MAQUILLAN CAda día más y más ensayando todo los productos habidos y por haber es uno de los grandes mitos alrededor de los cosméticos. Pero ¿qué tan cierto resulta? Visto de cerca el asunto es menos sencillo de lo que aparenta. Aunque existen en miles de colores, texturas y variedades, los ingredientes de la ecuación "maquillaje" son siempre los mismos:
delineador, pestañina y sombras para los ojos; base, rubor, polvos faciales y labial para el rostro. Por eso, de acuerdo con el estilo de vida que se imponga, cada uno de esos productos tiene su cuarto de hora o, de repente, su baja en ventas.
¿Cuáles son los cosméticos de hoy en Colombia? ¿Base y rubor, sólo rubor, delineador y también pestañina? ¿Hasta qué punto han cambiado las costumbres de maquillaje de nuestras mujeres? Resolver esos interrogantes sirve tambien para definir a la mujer de los 90 en Colombia porque hace ya un buen tiempo el maquillaje es asunto de una aplastante mayoría.
De hecho, una encuesta preparada por Consultores Ltda. para Revlon reveló que en 1980 el 95.1 por ciento de las colombianas habían usado o usaban cosméticos.
En el estudio, 1.052 mujeres -de Bogotá, Cali y Medellín, de clases media y alta y entre los l8 y los 60 años- fueron interrogadas sobre sus hábitos cosméticos.
Para ellas los productos que una mujer bien presentada debería usar diariamente eran las sombras y el labial (más del 75 por ciento de las consultadas los mencionaron) . También eran importantes la pestañina, la base y el rubor, en este orden.

Doce años después ...
En contraste, qué prefieren las mujeres de hoy? Más del 80 por ciento sigue creyendo indispensable el labial que sube al primer lugar de preferencia. El porcentaje de las que usan sombras a diario se reduce a poco más de la mitad y el segundo cosmético más usado es el rubor que antes estaba en el quinto lugar.
Los datos son del estudio que el año pasado preparó Analizar para Revlon con una muestra muy similar a la del estudio de 1980: 1.001 colombianas, también de clases media y alta. Pero en esta ocasión se añadió Barranquilla y se limitó la edad a mujeres entre los 25 y los 45 años. Es que ya está completamente probado que en esa edad se ubica el grueso del mercado.
Al comparar las dos encuestas queda claro que la base para el cutis está desapareciendo del maquillaje diario.
Mientras en 1980 más del 60 por ciento de las caleñas y más de la mitad de las paisas la consideraban indispensable para la buena presentación, en 1992 el porcentaje de las que dijeron aplicársela diariamente no llega en ninguna de las dos ciudades al 30 por ciento.
Bogotá es la única ciudad donde la demanda de este producto sigue creciendo: en 1980 sólo dos quintas partes de las mujeres consultadas la utilizaban y ahora lo hacen el 30 por ciento.
Otros cosméticos corren con mejor suerte que la base y se consolidan en el mercado. Para la muestra un botón: en 1980 menos de una cuarta parte de las mujeres colombianas se delineaban los ojos y ahora lo hacen más de la mitad.
En cuanto a delineador y rubor se refiere es mayor el número de bogotanas que reporta su uso diario. Siguen las barranquilleras, las caleñas y, por último, las paisas.
Ese mismo orden por ciudades se mantiene para todos los productos, con excepción de los polvos, que son más usados por las costeñas. Se puede inferir entonces que las bogotanas especialmente las trabajadoras, son las que más se maquillan actualmente mientras en 1980 según la encuesta, eran las caleñas.
Lo que finalmente demuestra la comparación de los dos estudios mencionados es que la mujer colombiana de los 90 es igualmente vanidosa, pero más descomplicada que la de los 80.