Especiales Semana

DISEÑO CONFECCION Y MODA

28 de junio de 1993

PREMIOS EN PASARELA
EN EL DINAMICO MUNDO DE LA MODA, los premios se otorgan cada vez más a partir de la calidad, y menos teniendo en cuenta la fidelidad a una u otra tendencia. Además -lo dicen los diseñadores-, se entienden como una manera de estimular a todo el sector.
Sin embargo, en Colombia, un país acreditado mundialmente a nivel de textiles y en creciente reconocimiento a nivel de prendas, son escasos ese tipo de eventos y tampoco existen pasarelas que convoquen una cantidad realmente importante de creadores y movilicen a la opinión pública.
Es cierto que la preocupación por diseñar ventanas para la moda ha sido constante, sobre todo desde 1985. Pero a los esfuerzos les falta continuidad.
Nacen con fuerza y mueren en poco tiempo, generalmente cuando los patrocinadores deben recortar presupuestos.
Sólo existen actualmente dos premios con una considerable capacidad de convocatoria a nivel nacional: Tiempos de Oro, organizado por la programadora Teleproducciones en Medellín, y el premio otorgado en el marco de Miss Mundo Colombia, que el año pasado se llamó La Noche de Oro y Plata.
¿Tendrá esta escasez de reconocimientos relación con el hecho de que el colombiano promedio hasta ahora empieza a calificar de manera abierta cada tendencia? Probablemente, si se tiene en cuenta que la ropa, su creación y su difusión, son un reflejo de la gente y su cultura, y que en la medida en que estas evolucionan, aquellas también.
En el presente artículo, SEMANA precisa en qué consisten los dos premios arriba mencionados, recuerda otros galardones, en su momento muy importantes, y ofrece en primicia la propuesta que la Asociación para Ia Difusión y el Desarrollo de la Moda y el Diseño Colombiano (Asdemodas) presentará este año.

EVENTOS QUE HICIERON HISTORIA
El Premio de Moda Fabricato, otorgado en 1985 y 1986, fue el inicio de una nueva era a la hora de poner en escena las tendencias de la confección y el diseño colombianos.
Sada año se presentaron a concurso un promedio de 300 creadores, número que nunca más se ha vuelto a repetir en evento alguno. Se premiaron cinco categorías y los desfiles finales fueron todo un espectáculo: escenarios movibles, pequeños monitores de televisión que cubrían paredes enteras, juego de luces y mucho color.
Entonces se inició un verdadero boom en apoyo y publicidad para los diseñadores. Tendencias, una pasarela organizada por la Asociación de Diseñadores durante tres años a partir de 1986, no tuvo competencia. Y en la mitad de ese período (1988) Coltejer, Tejicóndor y Enka también crearon su espectáculo: la Premier de Moda, donde 15 diseñadores presentaron sus colecciones y recibieron un gran despliegue a cambio. Es cierto que en este par de certámenes no había competencia. Pero igual, demostraban un creciente interés por poner las pasarelas colombianas un poco más cerca a las de París, Nueva York, Milán...
Tal vez por su gran fuerza, la desaparición de Tendencias en 1989 significó un duro golpe en el ánimo de los diseñadores colombianos. Muchos pensaron, incluso, que habría que esperar uno lustro o tal vez una década antes de vivir nuevamente una etapa de grandes pasarelas. Y la verdad es que casi acertaron, pues hasta ahora Cuatro años después se piensa en organizar otro evento de grandes proporciones. Esta vez, con premio incluido.

LO QUE VIENE
"No existe una gran pasarela de moda en Colombia -reconoce Patricia Martínez, presidenta de Asdemodas- Por eso vamos a crear algo al estilo Tendencias.
Dos desfiles al año en tres días cada uno. Serán en marzo y septiembre, para las dos colecciones. Más tarde, en noviembre, premiaremos teniendo en cuenta estas pasarelas y, sobre todo, el desempeño de los diseñadores durante los 12 meses" .
El nombre tentativo del evento es Colecciones Privadas y arrancaró en septiembre de este año. La noche de los premios, dos meses más tarde, seró televisada en directo y servirá también para hacer un reconocimiento a la mujer mejor vestida en Colombia. Desde luego, por diseñadores colombianos, no por extranjeros, ni con ropa comprada en el exterior.
Colecciones privadas, o como finalmente se llame, llenará un vacío muy grande en el medio.
Sin embargo no podrá reemplazar algunos de los eventos que por falta de presupuesto y de respaldo en los medios de comunicación están desapareciendo. Para la muestra un botón: el Concurso de Jóvenes Creadores con sede en París y patrocinado en Colombia por Air France. Entre 1990 y 1992, unos 200 estudiantes fueron inscritos por las nueve principales escuelas de diseño y confección nacionales al evento, y finalmente 10 de ellos viajaron en cada ocasión a la capital francesa y compitieron, literalmente, con el resto del mundo. Es cierto que ninguno recibió medallas de oro, plata o bronce, pero la oportunidad de entrar en contacto con las más importantes casas de la moda en el mundo era inmejorable. Y también estimulante para los centros académicos porque dentro de la delegación de cada país se seleccionaron año a año los mejores para otorgarles menciones de estímulo. Taller 5, la Escuela Arturo Tejada Cano e Ibec sucesivamente merecieron este reconocimiento en el caso colombiano.
Lamentablemente,el Concurso Internacional de Jóvenes Creadores no se está organizando este año en el país. Lo único que les queda a los demas jóvenes creadores es esperar a graduarse y ver luego si pueden participar en el naciente concurso de Asdemodas o en los otros dos premios que ya existen en Colombia.

TIEMPOS DE ORO
Teleproducción, la programadora paisa que creó desde el año pasado el premio Tiempos de Oro, ostenta también el título de haber producido por primera vez un programa diario especializado en diseño, moda y confección: "Modos y Moda", emitido durante cinco minutos, de lunes a viernes, después del Informativo por teleantioquia y que no está fuera del aire en ese formato. Sólo se presenta a modo de especiales.
Con sus colecciones del segundo semestre de 1991 y el primero de 1992, 22 diseñadores concursaron durante la primera edición del mencionado concurso. La convocatoria señalaba que los diseñadores, necesariamente de nacionalidad colombiana, podían o no estar radicados en el país y serían filmados uno a uno para que los televidentes pudiesen juzgarlos. Se presentaron 10 bogotanos, 10 paisas, un cartagenero y un diseñador de La Estrella. Ganaron dos bogotanos y dos paisas: en la categoría informal Francisco Rodríguez; en la de noche, John Alberto Miranda; en la formal, Claudia Szerer y en vanguardia, Carolina Pajón.
El aspecto más sobresaliente de este evento fue el nivel de los jurados. El excéntrico y moderno diseñador Christian Lacroix recibió en París toda la información necesaria para enviar su veredicto. Y también participó Patricia Lasquiere, conocida periodista de moda en la capital francesa y jefe de prensa del Salón Internacional de pret a porter. En Colombia, el trabajo de los diseñadores fue calificado por Martha Isabel Espinosa de Lara, Phillipe Jacon Gaudriot y Arturo Tejada Tejada.
"Nosotros premiamos la labor cotidiana de los diseñadores -señala María Consuelo Gaviria, coordinadora del evento.
No exigimos que creen una colección especial para participar. Y por fortuna, todos tienen trabajo que mostrar. En Colombia hay creativos impresionantes" .
La convocatoria de este año está abierta y hay dos buenas noticias: 32 inscritos, una decena más que la vez pasada- lo que prueba que este tipo de concursos tiene demanda-, y mayor descentralización. Entran, por ejemplo, seis barranquilleros.-

VISTIENDO REINAS
El carácter del premio organizado dentro de Miss Mundo Colombia es diferente. Edgar Botero Moreno, el dueño de la concesión y director del evento, partió de la necesidad de vestir a las participantes gratuitamente y creó el galardón como incentivo. En manos de Asdemodas quedó la asesoria y entonces se eligieron 16 diseñadores teniendo en cuenta su trayectoria (en ningún caso inferior a tres años), las carpetas de trabajo y los bosquejos presentadas por los 45 que aceptaron la convocatoria.
Cada quien se encargó de dos reinas y se premiaron las mejores colecciones de alta costura y pret a porter. Hernán Zajar y Patricia Martínez, respectivamente, ganaron la oportunidad de vestir a la reina colombiana todo el año y a Miss Mundo Internacional en su gira por Colombia. Además, cinco días en Sudafrica con escala en Milán.
Ese fue un premio al diseño enmarcado en ambientes y colores concretos: la visita a la región cafetera que se denominó Folclor Ecológico y entonces las concursantes debían lucir los colores del café. Hubo un Homenaje a la Bandera Colombiana, pregrabados en los sitios turísticos de Bogotá y un coctel con el jurado. En la semifinal, llamada Caleidoscopio, se propusieron como tema los colores "sintéticos", de moda en ese momento. Y finalmente los diseñadores participaron en la Noche de Oro y Plata o coronación.
Para la edición del 93 se ha introducido una modificación importante: cada diseñador participará solo en una categoria, pret a porter o alta costura. La región elegida para llevar a las reinas es la Costa Atlántica.
Todo lo anterior demuestra que hay ideas. También diseñadores dispuestos a medirse en competencia para elevar la calidad de su trabajo ya sea vistiendo reinas o presentando su trabajo cotidiano. En cuanto al público televidente para iniciativas como la de Asdemodas, tal vez falte un poco de educación, pero la receptividad que le ha permitido a Teleproducciones mantenerse en este campo por seis años en Medellín prueba que promover y premiar el diseño en Colombia no son tareas sin respaldo.-