Especiales Semana

DISEÑO, CONFECCION Y MODA

28 de marzo de 1994

LO MEJOR DE EUROPA EN BOGOTA
POR SIGLOS, LAS GRANDES TENDENCIAS de la moda ejecutiva han sido lanzadas en Europa. Sin duda alguna Paris ha logrado posicionarse en el mercado mundial como líder en el campo femenino y Londres en el masculino. Ya en el siglo XX los italianos han logrado una importante contribución con sus fantásticos diseñadores, y Alemania con la buena calidad de sus finas bases.
Es tal la importancia de los ingleses en este campo que incluso se pueden ubicar las más exclusivas colecciones geográficamente: en la famosa Regent Street. Esta calle nació en 1811, diseñada por el conocido arquitecto inglés John Nash, pionero del estilo y concepto de la ciudad jardín. Sus espectaculares edificios han sido convertidos con el tiempo en famosos almacenes y es aquí donde encontramos marcas coffio Burberrys, Austin Reed y Pringle, tres de esas que no requieren presentación.
¿Pero acaso hay que viajar a Regent Street para disfrutar de las nuevas creaciones de los más afamados diseñadores? No. Desde noviembre del año pasado es posible encontrarlas en Bogotá y sin el menor margen de espera. The European es el nombre del nuevo almacén que recientemente abrió sus puertas a los colombianos y ofrece las últimas colecciones europeas sin retraso y al mismo precio que en Londres, Paris o Roma.


IMPERIOS DEL BUEN GUSTO
Dentro de las opciones que en esta temporada ofrece The European está la colección completa de Giorgio Armani, una firma y un diseñador que son sinónimos de elegancia y corte impecable. El estilo de sus prendas integra bases suaves, tonos delicados y colores como el crudo, el azul marino y el negro.
¿Algo más sobre su trabajo? El prefiere que hablen sus creaciones pero cuando se lo preguntan responde: "Sí, se necesita modernidad, no moda".
Armani, un hombre discreto que deseaba ser médico, ha construido un imperio internacional de cientos de millones de dólares en Italia y ha sabido crearse un universo privado donde el encanto y el rigor se mantienen en permanente diálogo. Su vida y su mansión en Broni son las mejores pruebas. Pocos muebles y muchos objetos. Visitas permanentes de sus amigos y exquisitas recetas.
"Detesto las dietas, las comídas solitarias y los restaurantes pretensiosos donde sirven mucho cine y media ración", confesó hace un tiempo.
Otro de los grandes creadores que ofrece sus prendas en The European -sobre la carrera 11 con calle 93A, en Bogotá- es Karl Lagenfeld con sus blazers escoceses y su cashimire en tonos espectaculares.
De él se dice que es un diseñador con los pies en la tierra interesado permanentemente en que la moda Chanel sea fiel reflejo del avance del tiempo. Sus prendas no son para nada rigidas y cree firmemente que: "Si algo le gustó a un cliente hace 30 años, debería olvidarlo y moldear su estilo para que se someta al espíritu del momento".
Igualmente sostiene: "Sólo el cambio permite sobrevivir, Chanel no es una moda sacada de un libro".


NO PODIA FALTAR
Mientras Armani disfruta de increíbles cenas con sus amistades y Lagenfeld precisa entusiasmado la imagen que espera continúe proyectando Chanel por muchos años más, Valentino Garivani, el conocidísimo Valentino, confiesa que le gusta madrugar en alta mar, darse un baño en agua salada y esperar que despierte el día mientras él desayuna.
Nació hace 60 años en Vorghse, al norte de Italia, estudió bellas artes en Milán, donde aprendió a admirar a Picasso y a Tolouse Lautrec, y a los 17 años se marchó a París. De regreso a su país de origen abrió su propia casa de costura y hoy, varias décadas más tarde, sus diseños conquistan el mundo entero.
The European tiene un espacio reservado para él porque sus veffidos, sus corbatas, su moda, son una de las grandes claves del buen vestir hoy.


UN ENCUENTRO CON LOS MEJORES
Efectivamente, ingresar a The European es entrar a una isla del viejo continente en Bogotá. Todo está dispuesto en perfecto orden y con el toque de distincón que Margarita Rosa Donado logró imprimir a cada estante y al conjunto entero colocando estratégicamente fijos espejos, un baúl y mesas redondas aquí y allá sobre el piso de mármol.
Por todo lo anterior, The European es también el lugar más apropiado para presentar la moda de Burburrys, desde las gabardinas hasta los exquisitos productos para la hora del té. Puede decirse que un gran porcentaje de las prendas expuestas en el almacén son de esta casa, fundada en Inglaterra en agosto de 1835 y famosa gracias a que fue la primera en ofrecer prendas impermeables.
Church's, los zapatos más apetecidos del mundo celebran su aniversario número 120 en The European y el almacén tiene también agradables sorpresas para las damas.