Especiales Semana

DISEÑO, CONFECCION Y MODA

4 de julio de 1994

DETRAS DE ESA JOYA...

EL ESPIRITU DE LAS PIEDRAS PRECIOSAS Y semipreciosas permanece todavía oculto para muchas de sus amantes. Cada piedra tiene cientos y cientos de años de historia bajo tierra, secretos herméticamente almacenados en su química interior y una carga simbólica que varía de una cultura a otra.

La magia de las piedras es distinta en Italia y en Colombia, por ejemplo. En aquel país el tono de los diamantes es considerado demasiado serio y ceremonioso como para ofrecerlo de regalo a una mujer joven. En cambio aquí, sigue siendo protagonista en las jovas de las quinceañeras. Las perlas son preferidas en este país mientras en Italia se les asigna una carga de dolor y lágrimas. Muchas son las piedras preciosas y semipreciosas a las cuales se asigna el mando de alegrar y de ofrecer a sus portadoras un poder aún un poco más profundo: energía positiva.

Válidos o no sus diferencias en cada cultura, hay que reflexionar sobre el gran valor que una piedra y una joya tienen al margen de su precio comercial. Con esta idea en mente trabajan muchas jóvenes diseñadoras del país en este arte misterioso y místico donde además, cada creador deja algo esencial de sí mismo en cada pieza y dependiendo del momento que viva.

Así lo cree, por ejemplo, Alejandra Cabra Martínez, una diseñadora que tuvo su primera oportunidad de expresión en el arte tomando clases de pintura con el maestro Manzur y luego estudió diseño de joyas y gemología en Florencia (Italia) y Amberes (Bélgica).

Hoy sigue pintando sobre el lienzo en vinilos. Y cuando de su trabajo se trata, presenta todas sus piezas en acuarela. Hace bocetos pues cada medida tiene que darse en escala perfecta pero cónfiesa que una vez creado un diseño no lo cambia. Esa y sólo esa joya recoge para Alejandra la esencia del momento que vivía cuando la ideó. Por esto aclara además que tampoco repite diseños anteriores. Sería tanto como pedirle a un escultor que copiara una de sus tallas, o a un pintor que reprodujera uno de sus cuadros.

Las joyas en acuarela que aparecen en esta página son diseños de Alejandra Cabra. Exclusivos y llevados a la realidad por su joyero Globis Perilla, la persona que según ella mejor interpreta sus creaciones.-