Especiales Semana

DISEÑO CONFECCION Y MODA

3 de julio de 1995

Sello de moda
Los principales diseñadores colombianos se dieron cita la semana pasada para mostrar sus creaciones de vanquardia.
LAS PERSONAS QUE asistieron la semana pasada a la sala Ernesto Bein del Gimnasio Moderno, en Bogotá, se sintieron, sin lugar a dudas, en el siglo XXI. Para este evento, Johnnie Walker Sello Negro hizo una invitación a nueve diseñadores colombianos para que presentaran sus creaciones de tendencia futurista.
En esta ocasión se logró darle un giro al concepto aburrido y plano que se ha venido desarrollando en la mayoría de los desfiles. Por primera vez en Colombia se conjugó el teatro Black Box con el modelaje, lo que contribuyó a que el evento hiciera pasar un rato realmente agradable.
Hernán Zajar, Sandra Cabrales, Ricardo Pava, Loco Modo con sus diseñadoras Liz de Pombo y Viviana Lewis, Euroíntima de Goyo Franco y Monina Gómez y Amelia Toro con su línea 'matador', acapararon el escenario del evento.
Los diseños de Ricardo Pava modifican la creencia de que el hombre elegante siempre se tiene que vestir de colores oscuros. Sus creaciones están inspiradas en los años 30 y 40 y son una fusión entre lo que está hoy en día de moda y los trajes raya tiza de la época. Muchos colores en las corbatas y las camisas, cuadros y accesorios son las principales características de la última línea de Pava. Este diseñador logró transportar al público a la época de los gangsters de la familia Corleone y de las guerras mundiales.
La colección innovadora de Sandra Cabrales se inspira en las etnias y lugares del oriente. Colores, texturas y conceptos sustraídos del kimono, el pareo, el sari y la chaqueta militar de Mao Tse Tung son los que se predominaron en los modelos femeninos, masculinos e infantiles de la diseñadora.
Con el desfile de las prendos Loco Modo la moda de vanguardia se vistió de gala. En los diseños de Lewis y Pombo se combinan elementos de la música, el diseño, el cine, el arte y la realidad social para lograr un resultado donde se olvidan los dictámenes rígidos de la moda.
Otra propuesta interesante fue la de Amelia Toro. La creadora presentó. a una mujer al estilo de las divas de James Bond, con algunos toques de los años 70. La colección consta de conjuntos en chaqueta y pantalón, gabardinas, chaquetones y vestidos en colores negro, rojo, plateado, dorado y bronce. Sus chaquetas impermeables de corte gabardina con apariencia de plástico son una opción bastante novedosa.
En realidad, para muchos los diseños que se presentaron pueden ser de tono excéntrico, pues definitivamente se salen de las normas; sin embargo, a través del evento Sello Negro, se pudo mostrar hasta dónde puede llegar la creatividad de los diseñadores. Al fin y al cabo los vanguardistas trabajan para aquellos que quieren verse diferentes y lucir la moda del futuro.