Especiales Semana

DISEÑO, CONFECCION Y MODA

3 de julio de 1995

Alta costura
Los grandes diseñadores nacionales y extranjeros afirman que en el mundo sólo en los roperos de 500 mujeres cuelgan vestidos de alta costura.
NO EXISTEN MUchas mujeres en el mundo con la capacidad de gastarse 40 millones de pesos en un sólo vestido. Así de exorbitantes son las sumas que deben pagar las personas que desean comprar un atuendo de alta costura de Valentino, Ungaro, Lacroix o cualquier otro diseñador famoso.
SEMANA entrevistó a varios diseñadores colombianos que explicaron qué características debe tener una prenda para ser considerada de alta costura. Lo más importante es que el traje sea diseñado a la medida del cliente. Sumado a lo anterior, no pueden haber más de tres ejemplares iguales de un mismo modelo. Además, las prendas deben ser elaboradas completamente a mano y el diseño debe ser original y no copiado de una revista. Finalmente, la alta calidad de los acabados de la confección también es relevante.
Las últimas tendencias de la alta costura se presentaron en París en el desfile primavera-verano 1995. En esta pasarela se mostró una tendencia que se resume en cuatro palabras: 'glamour de los 50'. Vuelve la concepción de la mujer de cintura pequeña, cadera pronunciada, hombros altos y riqueza de formas. Lo más importante de todo es resaltar la silueta femenina.
Actualmente, mientras unos disfrutan mirando el glamour con el que se visten hoy en día las mujeres, otros se preocupan por el futuro de la alta costura, pues no muchas personas pueden pagar por ese tipo de ropa. Sin embargo, los diseñadores están seguros de que nunca desaparecerá; pues es a través de ésta como los creadores más famosos dan a conocer su estilo a nivel internacional. Además con la alta costura los diseñadores pueden hacer volar su imaginación, demostrando así que el diseño de modas es un arte.