Especiales Semana

DISEÑO, CONFECCIONES Y MODA

4 de julio de 1994

UN SECTOR EN MOVIMIENTO

Bienvenida la globalización
NACE LA PRIMERA ESCUELA INTERNAacional de Moda en Bogotá con intercambios continuos de profesores y alumnos, y un programa diseñado con perspectiva internacional.

La Escuela Arturo Tejada Cano firmó un convenio con el Group Lasalle College (GLSC), el instituto académico privado más importante de Canadá, con sedes en Quebec, Montreal y otros nacientes ejes del nuevo diseño fuera de su país de origen. Por ejemplo, Singapur y Kuala en el Asia; Rabat y Casablanca en Marruecos y Estambul en Turquía.

Esta entidad lidera centros de alta productividad en moda para asistir a las industrias de distintas naciones en esta etapa de globalización de mercados. También tiene una asociación internacional de escuelas de moda desde donde difunde el uso intensivo de la informática en este campo. Y como si lo anterior fuera poco, su Escuela Internacional de Moda figura entre las mejores del mundo.

Con el convenio nace la Escuela Internacional de Moda Arturo Tejada CanoCollegue Lasalle que funcionará a partir de septiembre próximo. Ya están definidas las principales áreas de estudio: diseño de moda y desarrollo de producto, comercialización y mercadeo de la moda, y gestión de la producción.

La experiencia no se improvisa
EL GREMIO DE LA MODA EN MEDELLIN, INEXMODA, ESTA decidido a impulsar la reconversión industrial. Matexco 94 -en el Palacio de Exposiciones y Convenciones de la capital antioqueña, entre el 8 y el 10 de junio-, será la primera gran oportunidad para que los empresarios conozcan lo último en maquinaria, procesos y servicios del sector en el mundo. Expondrán representantes de más de 140 empresas de Alemania, Italia, Francia, Japón, Suiza, Estados Unidos, España, Brasil y Colombia.

Conferencias con títulos como este serán el pan de cada día para que el eslogan del evento, "ahora coser es otro cantar", se convierta en realidad: "Racionalización de la producción -Ejemplos europeos". O este otro: "Producción Internacional, relación de Europa con el Oriente y comparación con la relación Estados Unidos y Colombia".

Esta interesante vitrina contará además con equipos para corte, costura, escalado, acabados, diseño y trazo dirigidos a los confeccionistas. Con maquinaria y equipo para hiladura, tejeduría plana, tejeduría de punto y tintorería de interés para el sector textil. Y habrá una sección especial para todo lo relacionado con auxiliares textiles, pigmentos y colorantes. Imposible no asistir a esta, la undécima feria organizada por Inexmoda.

Eco del Salón
SIN DEJAR DE LADO SU sello inconfundible marcado por las telas tratadas y la fluidez como bandera, Olga Piedrahita lanzó una nueva propuesta en el Salón del Diseño de Moda. Este no es el barroco que logró ubicarla como una de las grandes figuras de la confección colombiana. No es ese evocar del siglo XVIII lleno de trenzados, bordados y borlas. Pero sin abandonar su toque muy personal, Olga evoluciona.

Hubo sorpresa y entusiasmo. La colección junior de vanguardia, esos 20 trajes en pasarela condensan el espíritu naif con romanticismo y creatividad. Son minivestidos ligeros y volátiles en chifones pastel, con mangas fluidas y puños y prensillas a la antigua. También jardineros con tirantas, pañuelos juguetones y blusas en encajes y pasacintas.

El manejo de los accesorios fue otro de esos irreemplazables detalles de la diseñadora que despertó el entusiasmo de los asistentes al evento. En esta ocasión: medias sobre medias en rayas y colores, bolsos bordados en hilos dorados y toda la calidez del paso de la infuncia a la adolescencia.

Resultados y proyectos
EL SALON DEL DISEÑO DE MODA CELEbrado por primera vez el 27 y 28 de abril pasados eligió la prevención del sida como objetivo social. 6'300.000 pesos, el 30 por ciento del dinero recaudado en bonos de apoyo, se destinarán a esa obra. A la cifra señalada se agregan las donaciones voluntarias de 34 de las modelos participantes en el evento. En total son 7'360.000 pesos que serán administrados por la Orgunización Mundial de la Salud, la Orgunización Panamericana de la Salud y Profamilia.

La dotación de un consultorio para la orientación y la prevención del virus en la nueva Clínica para el Hombre; la impresión de 5.000 volantes "¿Qué es el sida?", y 100 exámenes gratis para posibles VIH positivos serán algunas tareas concretas que se emprenderán con este dinero.

El próximo Salón del Diseño de Moda que seguirá introduciendo a Bogotá en el calendario nacional del sector se realizará entre el 19 y el 20 de octubre. La gran innovación es que la primera noche estará dedicada a jóvenes diseñadores y moda casual, y en la segunda intervendrán los creadores de alta costura y pret-a-porter. La firma Conexiones, organizadora del evento, ya adelanta conversaciones con una importante entidad benéfica para las donaciones.-