Especiales Semana

Dos modelos aparte

Eugenio Prieto y Luis Alfredo Ramos recorren cada semana los municipios de Antioquia consiguiendo votos. La competencia está reñida y aún quedan los debates cara a cara.

18 de agosto de 2007

“Soy la segunda voz de Uribe”
 
SEMANA: ¿Cómo combatir la pobreza en el departamento?
Luis A. Ramos: Con los recursos de Antioquia llegaremos más a las regiones para darles más presupuesto en su desarrollo
SEMANA: ¿Alguna propuesta en concreto?
L.A.R.: Aprovecharé mi cercanía con el gobierno nacional y meteré a los ministros antioqueños a que comprometan más obras en Antioquia.
SEMANA: ¿Alguna obra puntual?
L.A.R.: La hidroeléctrica Pescadero Ituango, que será la más grande del país. También acompañaré las dobles calzadas a Urabá y a Puerto Berrío.
SEMANA: Pareciera que la buena educación en Antioquia sólo se da en Medellín ¿Tiene pensado hacer algo para los otros municipios?
L.A.R.: La educación será mi principal estrategia porque será para el liderazgo. Antioquia tendrá un sistema integrado de educación.
SEMANA: ¿Eso qué significa?
L.A.R.: Concurrirán las diferentes etapas de la educación del ser humano, apoyaré los mejores bachilleres de los municipios y tendremos muy en cuenta la formación de los educadores.
SEMANA: ¿Qué soluciones plantea para el rearme paramilitar en el departamento?
L.A.R.: Apoyaré al gobierno nacional en todo el tema de reinserción. Seré la segunda voz del Presidente en el tema de seguridad democrática.
SEMANA: ¿Cuál es su posición frente a la privatización de la Fábrica de Licores?
L.A.R.: Voy a profundizar los estudios financieros y jurídicos sobre el tema de la F.L.A. para tomar la mejor decisión.
SEMANA: ¿Pero apoya su privatización?
L.A.R.: No puedo tomar esa decisión desde ahora. Hay que hacer primero los análisis.
SEMANA: ¿Cómo manejará el tema de la competitividad del departamento?
L.A.R.: Yo voy a transformar la Secretaría de Competitividad en una de ciencia, tecnología e innovación. Será mucho más amplia y buscará sumar valor agregado a todos los procesos de Antioquia.
 
 
“Yo creo en el proyecto actual”
 
SEMANA: ¿Usted representa la continuidad de la actual administración?
Eugenio Prieto: Claro. Esto es un proyecto conjunto que empezó desde Guillermo Gaviria hace seis años y medio y que ha dejado excelentes resultados. Estos dos gobiernos han recuperado la confianza de la gente en el gobierno y creo que debe continuar.
SEMANA: Pero el 55 por ciento de la población sigue siendo pobre...
E.P.: El problema es que la gente cree que pobreza es sólo hambre. Lo que proponemos es un desarrollo integral, es decir, que haya una buena repartición de los recursos en todo el departamento. También hay que dignificar la vida en todos los territorios y voy a construir y mejorar 110.000 viviendas.
SEMANA: ¿Qué proyectos tiene pensado en infraestructura?
E.P.: Para nosotros la doble calzada y el puerto a Urabá es prioritario. Antioquia se tiene que insertar en el panorama internacional.
SEMANA: ¿Qué soluciones plantea para el rearme paramilitar en el departamento?
E.P.: Es necesario construir una política pública de reinserción que tenga en cuenta las características de este territorio con copamiento institucional. Vamos a visibilizar más a las víctimas.
SEMANA: ¿Cómo enfrentar la cultura cocalera de Antioquia?
E.P.: Apoyo la erradicación manual, pero priorizaré en darle otras oportunidades al campesino. Proponerle otros cultivos que le sean rentables.
SEMANA: ¿Cuál es su posición frente a la privatización de la Fábrica de Licores?
E.P.: Hay que tener en cuenta el contexto internacional y entender que hay que ser competitivos. Yo no me puedo casar con vender o no vender o asociarme con otra licorera... hay que analizar detenidamente cada posibilidad. z