Especiales Semana

E-xportar sobre Internet

El reto hoy en día no es poner una página en Internet sino lograr que algunos de los millones de personas que están navegando en la Red la visiten.

Angela María Orozco
13 de noviembre de 2000

El reto hoy en día no es poner una página en Internet sino lograr que algunos de los millones de personas que están navegando en la Red la visiten. La promoción de portales y productos en Internet se están sofisticando al punto de convertirse en una rama especializada del mercadeo, requiriendo mucha creatividad y exactitud en el seguimiento. Cuando se trata de promover exportaciones, el tema del comercio electrónico incluye además el manejo de la logística de transporte, aspectos legales y la confiabilidad y oportunidad de las transacciones financieras entre países. Lo más fácil es diseñar una página empresarial.



Proexport Colombia (www.proexport.com.co ), entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior, promueve las exportaciones de productos no tradicionales ofreciendo un portafolio de servicios que incluye: apoyo a empresas individuales que ya tienen un Plan Exportador claramente definido, la participación en un programa de formación gerencial y asesoría integral para las pequeñas y medianas empresas EXPOPYME, y la participación en proyectos especiales en los cuales se reúnen dos o más empresas para exportar a un mercado común.



Así mismo, impulsar a los exportadores para que utilicen la inteligencia de mercados y tomen decisiones con base en información es uno de los propósitos de la asesoría y el acompañamiento a las empresas exportadoras. Según una encuesta realizada a comienzos de este año, solo el 20 por ciento de los exportadores colombianos utilizan la inteligencia de mercados para tomar sus decisiones, a pesar de que más del 70 por ciento tiene acceso a la Internet.



Un componente fundamental del apoyo de Proexport Colombia a las empresas exportadoras es la introducción al tema del internet y el comercio electrónico. Si una empresa con Plan Exportador individual incluye el desarrollo de un portal en Internet como parte de su estrategia exportadora, con metas definidas de mercado y publico objetivo, Proexport la apoya cofinanciando hasta el 50 por ciento del proyecto, dentro de los límites de apoyo financiero definidos para las empresas, que varían entre US$ 5,000 y US$ 10,000 al año. En este caso, Proexport también acompaña la búsqueda de los proveedores de servicios adecuados para el diseño y montaje de este portal, teniendo en cuenta la multiplicidad de ofertas que hoy se encuentran en el mercado.



El programa EXPOPYME, dirigido a la pequeña y mediana industria, es desarrollado conjuntamente con universidades en diversas ciudades del país. Incluye un programa de formación administrativa y gerencial, producto del cual cada empresa utiliza la inteligencia de mercados para definir el destino de sus exportaciones y el conjunto de estrategias de promoción, mercadeo y comercialización más apropiadas. Una estrategia clara de comercialización es el comercio electrónico. Sin embargo, antes que apoyar o promover la creación de portales individuales, Proexport ofrece a sus EXPOPYMES la alternativa de ofrecer sus productos y dar a conocer su empresa a través del catalogo virtual de Intelexport.



Intelexport (www.intelexport.com.co) es el primer portal de Inteligencia de Mercados en español para exportadores colombianos, con información actualizada sobre mercados internacionales. Intelexport es el socio inteligente del exportador para orientar sus exportaciones. Permite consultar la situación socioeconómica y comercial de los países que son socios comerciales de Colombia, así como los acuerdos comerciales y condiciones arancelarias y de transporte y logística para ingresar a los mercados. Así mismo, muestra los 150 productos con mayor potencial de exportación para cada mercado, ofreciendo más de 6,000 combinaciones producto-país, además de información sobre exportaciones colombianas a todo el mundo e información sobre las importaciones de cada país.



La nueva versión del sistema INTELEXPORT, que salió al aire el 10 de octubre, ofrece al exportador la posibilidad de tener su propio catálogo virtual como vitrina en el nuevo espacio de los negocios en Internet. El catálogo es un paso inteligente del exportador hacia el comercio electrónico, ofreciendo además alertas al empresario cuando su catálogo es visitado por un posible importador o cuando hay novedades en los productos y mercados de su interés.



Mediante los banners de publicidad del sistema, se ofrece un espacio para la oferta de servicios que facilitan y potencian las exportaciones (financieros, logística, empaque, transporte, divulgación, capacitación, agremiación).

Con el concurso de los gremios y asociaciones empresariales y en concordancia con las políticas del Ministerio de Comercio Exterior, Proexport está promoviendo el análisis a fondo de las perspectivas del comercio electrónico para nuestros exportadores.



Con asesoría de expertos nacionales e internacionales, Proexport está evaluando diferentes alternativas de integración de servicios de comercio electrónico, soporte tecnológico a las empresas, acceso a internet, teniendo en cuenta elementos de conveniencia para diferentes industrias y tamaños de empresas. De esta manera buscamos ofrecer alternativas creativas y económicas para las pequeñas y medianas empresas exportadoras en el acceso al comercio electrónico y el internet.



* Angela María Orozco, Presidenta de Proexport.