default
- Foto:

ESPECIALES REGIONALES

Economía naranja: así se prepara Barranquilla

icono-flecha

Fotografía por

Colombia enciende los motores de la economía naranja y Barranquilla quiere ser el referente nacional en este sector. Sin embargo, su administración distrital sabe que para alcanzar esta meta es indispensable calificar el talento y la creatividad de los barranquilleros. La apuesta de la administración local para lograrlo es desarrollar proyectos de infraestructura cultural, que se conviertan en auténticos semilleros de talento y alegría.

 

Por una parte, en Barrio Abajo, una de las zonas más antiguas de la ciudad y un epicentro de las actividades del carnaval, se están construyendo cuatro de dichas obras: la Fábrica de la Cultura, el Museo del Carnaval y dos sedes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) especializadas en industrias creativas y en hotelería y turismo.

 

En Fábrica de la Cultura se ofrecerán 12 programas profesionales y técnicos que beneficiarán a más de 4.000 estudiantes. Sus 9.000 metros cuadrados contarán con 16 aulas, 3 talleres y un estudio para pintura. La inversión es de 30.000 millones de pesos. Y el diseño del proyecto fue galardonado con el International Architecture Awards 2016, premio que otorga el Museo Ateneo de Chicago de Arquitectura y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos.

 

Por su parte, el Museo del Carnaval será un espacio innovador: combinará en un mismo lugar el arte y el mundo digital. En sus 1.153 metros cuadrados, por ejemplo, se podrá acceder a través de material audiovisual y montajes interactivos a las huellas orales y tradicionales de la Región Caribe. Además, toda la explosión de colores, ritmos y experiencias del Carnaval de Barranquilla se podrán visitar durante todo el año en un recinto de tres niveles exclusivo para su exposición. El lugar abrirá sus puertas próximamente y en su construcción se están invirtiendo 7.819 millones de pesos.

 

Así mismo, las dos sedes nuevas del Sena entrarán en funcionamiento a lo largo de esta semana. La de industrias creativas tendrá ambientes adecuados para producción audiovisual y de fotografía de 2.480 jóvenes y ofrecerá formación en elaboración de artesanías con recursos maderables y en tejido de punto. Además, incluirá una vitrina para la exposición y comercialización de los productos. La inversión estimada es de 5.426 millones de pesos.

 

Igualmente, la sede de hotelería y turismo, en la que se están invirtiendo 12.252 millones de pesos, tendrá capacidad para capacitar a 3.675 aprendices en áreas como gastronomía y operación de eventos.

 

Por otra parte, en el barrio el Prado, uno de los más tradicionales de La Arenosa, se está construyendo una incubadora de proyectos de investigación e innovación. Está pensada para que los empresarios, jóvenes emprendedores y universitarios de la ciudad puedan acceder, por ejemplo, a una fábrica de software con asesoría técnica para el desarrollo de proyectos. También, a laboratorios de ingeniería, nanotecnología, videojuegos, desarrollo aplicaciones móviles. Así como a áreas de proyectos de tecnología, laboratorio de testing de software y un observatorio tecnológico, entre otros ambientes. En sus espacios para la formación en tecnologías de la información y la comunicación beneficiarán 6.250 habitantes.

 

En total, la Alcaldía está destinando 68.000 millones de pesos en obras como éstas, que beneficiarán a 16.250 jóvenes que sueñan con realizar su plan de vida en el mundo del arte y la tecnología. “Tenemos formación, entregas de estímulos para el desarrollo artístico y somos una de las ciudades top en turismo de reuniones y negocios. Ahora con la infraestructura necesaria, estamos seguros de que nuestra ciudad se convertirá en la capital creativa y cultural de país”, concluye Alejandro Char, alcalde de La Arenosa.

Compartir:

Otros especiales

Especial

El cuerpo y los ritos: resguardo de la dignidad humana en medio del conflicto armado - prueba

Especial

Jóvenes que transforman la imagen de los jóvenes - prueba