Especiales Semana

Eduardo Lara

El rescate del honor

15 de diciembre de 2003

Después de una década de no participar en un mundial de fútbol sub-17, Eduardo Lara hizo de nuevo posible este sueño para Colombia. Lo más notable es que el regreso de la selección fue con categoría al ocupar el cuarto lugar y al estar cerca de llegar a la final con buen fútbol. El campeonato de Finlandia también fue una buena prueba para que Lara demostrara que era un técnico ganador, comprometido con un proceso y ante todo honesto con el país. De la misma manera que aceptó cuando su equipo había jugado mal, estuvo sobrio al celebrar la goleada de 9-0 contra el local del certamen, que además se registró como la mayor en la historia del fútbol colombiano.

Este vallecaucano, de 42 años, entiende como nadie las exigencias del fútbol juvenil y su repercusión en las selecciones definitivas. Sabe que su trabajo no sólo consiste en lo táctico sino también en explicarles a sus jugadores que el vestirse con la camiseta colombiana es un compromiso con el país, con sus familias, con sus amigos y con ellos mismos.

Lara, junto con Reinaldo Rueda, quien por estos días está escribiendo una de las páginas más gloriosas en el Mundial de sub-20 de Emiratos Arabes por lo que aún su historia no está dicha, le devolvieron a Colombia este año la ilusión de saber que Colombia tiene un joven presente para un futuro sólido en el fútbol mundial.