Especiales Semana

Educación virtual, un reto pedagógico

Antioquia apunta al desarrollo de la educación virtual. Sin embargo, la conectividad, su calidad y la metodología de enseñanza-aprendizaje aún están en fase de exploración.

20 de octubre de 2007

La posibilidad de desarrollar un aprendizaje autónomo con horarios flexibles que se puedan cumplir desde cualquier punto geográfico, la ampliación de la cobertura y oferta de cursos cada vez más variados, han llevado a la educación virtual a posicionarse como una de las nuevas tendencias educativas.
Pero este proyecto aún no puede implementarse de manera concreta en Antioquia, pues el número y la calidad de las conexiones todavía no es la adecuada y las metodologías utilizadas para incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a la enseñanza, aún no cumplen con un modelo educativo de autogestión de aprendizaje.
Un estudio realizado en 2006 por el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la Fundación Universitaria Católica del Norte, –la única institución en ofrecer exclusivamente educación virtual en Colombia, con sede administrativa en el municipio de Santa Rosa de Osos–, puntualizó que “Antioquia muestra índices muy altos de desconocimiento de la herramienta de Internet como medio para la educación”. En la investigación se concluyó que el 74 por ciento de los docentes encuestados no han tomado cursos virtuales y el 86 por ciento, nunca ha tenido una experiencia en docencia virtual.

Metodología vs. operatividad
La profesora Eugenia Ramírez, coordinadora de Medios del Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Antioquia y doctorada de la Uned de España en didáctica, asegura que no solamente se trata de la informática educativa, sino de la inserción de las TIC desde la reinvención del modelo educativo.
“Hasta ahora hablan de cursos ‘online’ y, simplemente, toman una plataforma tecnológica en la que incorporan contenidos y agregan chat y correo electrónico, pero no hay estrategias que definan una mediación pedagógica. Es común escuchar sobre el número de computadores, de aulas multimedia, de puntos de red, pero no se profundiza en un proyecto”, sostiene Ramírez.
Por su parte, Nelson Roldán, coordinador del Centro Desarrollo Virtual de la Fundación Universitaria Católica del Norte (Fucn), afirma que, aunque varias instituciones colombianas están ofreciendo programas a través de Internet, en Colombia la educación virtual aún no está desarrollada. La conectividad y las competencias tecnológicas son las principales dificultades.

Proyectos en la región
Entre los proyectos de educación virtual en el departamento está ‘Antioquia virtual siglo XXI’, impulsado desde la Gobernación y que se sirve de medios virtuales y tecnología de punta para llevar la educación a la comunidad en general. El Sena también se hace presente con ofertas de cursos ciento por ciento virtuales en la región.
‘Medellín Digital’, programa de la Alcaldía de Medellín, tiene como objetivo ofrecer contenidos, conectividad y apropiación de la tecnología en las aulas. Este proyecto, que cuenta con el respaldo de los Ministerios de Educación y Comunicaciones, busca facilitar el uso de las tecnologías de información en toda la comunidad.
‘Medellín Digital’ también brinda a estudiantes, docentes, directivos y padres de familia herramientas tecnológicas para consultar textos, hacer seguimiento a los estudiantes, consultar notas y evaluaciones, dar y recibir asesorías, matricularse y participar en foros. Este Programa cuenta con 11 centros de navegación, 10 puntos comunes en barrios de estratos bajos y dotación de aulas de informática de las instituciones oficiales con cerca de 11.000 computadores.
Por el lado de la educación superior, Antioquia está representada por la Fundación Universitaria Católica del Norte, pensada desde sus inicios como una universidad virtual; por la Universidad de Antioquia, con Ude@ en el fomento de la capacitación a docentes y estudiantes en el uso de las TIC; y por la Universidad Pontificia Bolivariana, que cuenta con un posgrado totalmente online.