Especiales Semana

EJECUTIVOS DE HOY

6 de septiembre de 1993

¡Empresas al día!
EN LOS ULTIMOS AÑOS LAS LIBRERIAS DE todo tipo y tamaño en las ciudades colombianas se han visto invadidas por publicaciones de un género especial: el empresarial. Los títulos no dejan de salir y el mercado sigue respondiendo con avidez ante la gran mayoría de las novedades.
Control de calidad total, planeación, mercadeo, finanzas y recursos humanos, son algunos de los temas que acaparan la atención de la mayoría de los estudiantes, los empresarios y los ejecutivos. La mayoría de estos libros ofrecen técnicas para identificar problemas concretos y solucionarlos en el menor tiempo posible. Otros van un poco más allá y motivan a los empresarios para que reflexionen sobre lo que debe ser el cambio, el aprendizaje y la creatividad al interior de las organizaciones.
El interés por este tipo de publicaciones llegó al país hace varios años. Según María del Mar Ravassa, directora editorial de Norma, comenzó a hacerse sentir hace más de 30 años, a raíz del nacimiento de varias instituciones preocupadas por la preparación de personal administrativo y empresarial. Fue el caso del Instituto Colombiano de Administración (Incolda) en 1958 y del EAFIT en Medellín, fundado por los años 60. Ante esto, las diferentes universidades del país comenzaron a implementar sus programas con posgrados y especializaciones en estas áreas. La Universidad del Valle, por ejemplo, creó el programa de magister en administración para altos ejecutivos. El grupo editorial Norma exporta anualmente el monto de 1.800.000 dólares y que anualmente publica entre 15 y 18 títulos, sin contar con una reserva de cerca de 100 títulos más
Pero este fue solo el nacimiento de la inquietud por mejorar y complementar la educación administrativa ya que el interés real por los libros despertó mas tarde, a comienzos de los 80. Factores como la industrialización que asumía el país por ese entonces, la necesidad de autoinformación, de una administración más formal y menos intuitiva y el nacimiento continuo de nuevas empresas, hizo que se abonara el terreno de la actualización de teorías, conceptos y técnicas que se habían rezagado en relación con los utilizados por los países industrializados, Estados Unidos especialmente. Durante mucho tiempo, a nivel masivo, en puestos de revistas de toda Colombia sólo se tenía referencia de títulos muy conocidos pero que no estaban al día.

Nace la literatura de empresa
Llegó la literatura empresarial y con ella libros de países como Estados Unidos, Inglaterra y Alemania. A su vez, importantes editoriales colombianas crearon divisiones en este campo, es el caso de Norma, Grijalbo y Legis, entre otras.
Para Jaime Ramírez, gerente de la División de Ediciones Técnicas de Legis "Actualmente los conceptos que llegan son 100 por ciento basados en la experiencia de otros países, pero en la mayoría de los casos se adaptan a las circunstancias y necesidades propias de nuestro país ".
Esta editorial fue la primera en incursionar en el mundo de los temas jurídicos y empresariales. Introdujo en el mercado un novedoso sistema informativo de hojas intercambiables de información periódica. Con más de 200 referencias que facilitan y simplifican las labores administrativas y de negocios.
Hoy los empresarios tienen a su disposición, gracias a esta y las otras editoriales mencionadas en este artículo, un eficaz sistema de actualización de estrategias basadas en lo que pasa alrededor del mundo.
Filosofías como la reingeniería, el control total de calidad, el justo a tiempo, la administración del talento, el servicio y la planeación estratégica, consideradas actualmente como referencias importantes cuando se habla de cambio a nivel empresarial, se popularizaron en el país gracias a estos títulos.
La gama de propuestas es amplia y eso no está mal mientras sirvan para complementar los conocimientos de los empresarios capaces sobre sus negocios y no para reemplazarlos.
El compromiso de excelencia de la mayoría de las empresas ha vuelto indispensable el uso de estas guías. Por eso los estudios recientes divulgan constantemente el aumento de las ventas en este sector, se calcula que entre 1991 y 1992 el crecimiento de publicaciones de este tipo está indicado entre el 30 y el 40 por ciento, en relación con años anteriores.
A la vez que surgen nuevos términos que pasan a engrosar el léxico empresarial y desaparecen otros, algunos son revisados y ampliados hasta que los especialistas los convierten en conceptos genéricos que engloban otros más. Es el caso del "marketing", segmentado de acuerdo con el tipo de organización que requiere de su implementación. Otros, como control de calidad y gerencia japonesa son objeto constante de revaluación.
No sólo de fuera
A pesar de que los autores de afuera abastecen a la mayoría del mercado colombiano, en el país existen también analistas y catedráticos que producen materiales de consulta, análisis e investigación basados en sus experiencias en el complejo mundo de la economía nacional. ¿La calidad? Muy buena, tanto así que son distribuidos por las más importantes casas editoriales colombianas en países como España, Puerto Rico, México, Guatemala, Panamá, Costa Rica y Salvador y en los mercados de habla hispana de Estados Unidos.
Al contrario de lo que se pudiera pensar, las ediciones de este tipo y de origen colombiano y las de origen externo no están enfrentadas. Para Fernando Soto Aparicio, director editorial de Grijalbo "No existe competencia, ya que la llegada de libros de autores intemacionales al país, permite que a la vez los libros de autores colombianos sean bien recibidos en esos respectivos países " . El gerente de la División de Ediciones Técnicas de Legis, expresó aIgo parecido pero con otro matiz: "Los libros de autores colombianos complementan a los que llegan de afuera. Esto se debe a que la mayoría describen casos específicos de industrias colombianas o latinoamericanas que sirven de apoyo o ejemplo a las teórias intemacionales ".

Los criterios...
Los métodos o estructuras para seleccionar y elegir los temas que se imprimen y editan son tan variados como las mismas editoriales. En Editorial Grijalbo, por ejemplo, hay un comité de lectores para este tipo de temas que recibe y lee el material nacional e internacional, lo evalúa y determina si el texto tiene un valor comercial y un aporte importante para el mercado de lectores.
En Legis, un grupo de asesores liderado por Humberto Serna, director del programa de Presidentes de Empresa de la Universidad de los Andes y ex director del Icfes, escoge los temas por publicar. Primero se hace una selección de las muestras y catálogos que llegan de las diferentes editoriales internacionales especializadas en temas empresariales, luego se leen los títulos que más interés han despertado y se recomienda o no su publicación.
Se trata de temas que sean válidos y aplicables en los mercados latinoamericanos. Los autores deben ser reconocidos y respaldados por editoriales de trayectoria. Pero no sólo eso. También deben estar respaldados por un buen balance de ventas en sus respectivos países de origen, que demuestren la aceptación de la obra. En el caso de los materiales colombianos, los autores deben ser reconocidos académicos o asesores de compañías con influencia en el mundo empresarial.
Norma, por su parte, posee un equipo de personas cuyo trabajo consiste en mantenerse al día en todo lo que se publica internacionalmente en el campo de la administración. Ellos son los que, en primera instancia, eligen los temas más adecuados. Posteriormente un comité de expertos evalúa Ias obras antes de que esta editorial tome la decisión de publicarlas. Los criterios que se manejan son basados en la actualidad del tema, Ia calidad de la obra y la aplicabilidad al medio.
Pero aparte de la cantidad de textos y libros dedicados exclusivamente a la administración de las empresas e industrias, últimamente también se ha hecho necesario el surgimiento de revistas especializadas en el tema. Los puntos a favor que ofrecen este tipo de publicaciones son, entre otros, un lenguaje ágil y claro, y temas de actualidad manejados en forma sencilla y desarrollada, de tal manera que el ejecutivo interesado no necesite de varias semanas para estar al tanto de los últimos avances.
Con disponer de unas pocas horas basta.
Sin embargo en Colombia no son muchas las revistas dedicadas a temas gerenciales. En septiembre del año pasado nació la revista Dinero, de SEMANA, que en mayo de este año empezó a circular mensualmente hoy cuenta con un tiraje promedio de 60 mil ejemplares. Y hace apenas 15 días hizo su aparición Clase Empresarial, producida y distribuida por Legis. Los primeros 52 mil ejemplares de esa publicación demuestran que el interés por temas como los mencionados sigue creciendo en el país. Actualmente la literatura empresarial se dirige hacia una mayor comprensión de los fenómenos económicos mundiales, ubica anticipadamente algunas necesidades y planea Ias estrategias de solución más pertinentes.