Especiales Semana

EJECUTIVOS DE HOY

29 de agosto de 1994

ALGO MAS PARA LEER
La clave está en la actualización: seminarios, cursos, literatura y revistas especializadas en el tema, copan el interés del ejecutivo de hoy.
La tarea del ejecutivo de hoy es cada vez más compleja. Y las condiciones para moverse como pez en el agua en este intrincado mundo exigen de estos líderes modernos intenciones constantes de actualizarse en temas que pueden ser específicos del área que se domina o de cultura general.
Esta preocupación ha trascendido de tal forma, que la mayoría de las empresas han creado departamentos especializados en mantener al día los conocimientos de sus ejecutivos. Gracias a ello, seminarios, congresos, cursos, conferencias y toda clase de instrumentos pedagógicos avanzados, son utilizados para tal fin.
Pero el virus de la actualización va más allá, a tal punto que se ha salido de los grandes salones de conferencias para llegar hasta las librerías especializadas de la ciudad. A ellas arriban altos profesionales con intereses diversos en busca de textos complejos que hablan de las últimas teorías y técnicas empresariales, revistas económicas y, como si fuera poco, novelas y ensayos de autores reconocidos.

De todo un poco
Liderazgo, negociación y ética son tres de los temas que más preocupan a los ejecutivos de hoy. Tanto así que especialistas estadounidenses e ingleses, principalmente, se han ocupado de ello a través de sus obras. Es el caso de Marvin T. Brown, catedrático de la Universidad de San Francisco, con su libro "La ética de la empresa" donde muestra a este concepto como el instrumento ideal para la toma de decisiones, para mejorar la comunicación, resolver desacuerdos y establecer normas justas para las personas a cargo.
Max H. Bazerman, junto con Margaret A. Neale, de la Universidad de Nortwestern, recorren a través de "La negociación racional", su último libro, los factores que influyen para que la mayoría de los directivos empresariales se comporten irracionalmente a la hora de negociar. La confianza excesiva y la ausencia de capacidad para escuchar al contrario son dos de los errores más comunes en este punto. El libro ayuda a evaluar y negociar incluso en las situaciones más difíciles.
Pero, afortunadamente, los intereses de la clase ejecutiva no se detienen en este género literario. A la Libreria Central, por ejemplo, diariamente llegan ejecutivos interesados en novelas como las de John Grisham, que ha vendida más de 10.000.000 de ejemplares en Estados Unidos con el "Informe Pelícano", llevada al cine, y con "Tiempo de matar". Las escritoras también hacen parte de la biblioteca empresarial, con Victoria Hult, fallecida el año pasado, y su obra a "El ópalo negro" y con Bárbara Wood y "Las vírgenes del paraíso".
Finalmente, los colombianos estrella no podian quedarse por fuera ya que son los más vendidos. incluso por encima de Cortázar y Borges. Se trata de Germán Castro Caycedo con "La bruja", y Gabriel García Márquez con "Del amor y otros demonios".
Las revistas como Fortune, Business Week y The Economist también llevan la delantera dentro de los gustos de los ejecutivos de hoy.
Ensayos, novelas, revistas... ¡todo! hace parte del exigente mundo en el que se mueven los profesionales exitosos del momento.