Especiales Semana

EJECUTIVOS DE HOY

29 de agosto de 1994

DE NEGOCIOS POR MEDELLIN
La capital antioqueña se ha convertido en uno de los epicentros económicos más importantes del país. ¿Qué encuentran los ejecutivos que la visitan?
De todas las ciudades colombianas Medellín es considerada una de los epicentros económicos más importantes del país. Los negocios están viento en popa y cuentan con una de las bolsas de valores más sólidas. Todo ello gracias a la nueva cara que presenta la capital paisa que ha permitido su reactivación económica. Gracias a ese nuevo empuje, las grandes empresas con sus ejecutivos a la cabeza, realizan a diario centenares de negocios y transacciones.
¿Qué ventajas encuentra un empresario cuando llega a Medellín? Muchas. La primera de ellas es que tiene dos aeropuertos: el José Maria Córdova, a 45 minutos por tierra, y el aeropuerto Olaya Herrera, situado en pleno centro de la capital. En los cinco primeros meses de este año, los dos aeródromos movilizaron 328.703 pasajeros nacionales y 41.922 pasajeros internacionales, para un total de 5.662 vuelos. Buena parte de estos visitantes eran directivos de importantes empresas del país como del exterior.

Una habitación
Un buen número de los ejecutivos que llegan en plan de negocios a Medellín se quedan por uno o varios dias. Para ellos hay hoteles de cinco estrellas especializados en ofrecer los mejores servicios. Es el caso del Inter-Continental, ubicado entre amplias zonas verdes. Además de sus 300 habitaciones le ofrece al empresario un centro ejecutivo dotado con computadores, fax y servicios de secretariado. Para congresos cuenta con 15 salones que tienen capacidad para 1.200 personas y están dotados con equipos de sonido y proyectores. La ocupación promedio de estos salones es de 61.5 por ciento de los cuales un 50 por ciento corresponde a la clase ejecutiva. Aunque este hotel no presta servicio de transporte de lujo, sí facilita el de un conductor, con dominio en inglés, francés, portugués y alemán.
El hotel Poblado Plaza, por su parte, se encuentra ubicado en la zona más exclusiva de la ciudad, es pequeño pero con todas las comodidades que lo hacen confortable. Sus 50 habitaciones y suites pueden ser equipadas con computadores y fax. Este hotel también presta servicios de transporte, de secretariado y de traducción. La mayoría del personal es bilingue. También ofrece servicio de comida internacional en el restaurante Plaza Mayor considerado uno de los más bellos y cómodos. Otro de los hoteles exlusivos es el Park 10 donde los hombres de negocios, a partir de este mes, encontraran 55 suites de lujo. Además contará con toda clase de facilidades en telecomunicaciones, servicio de secretariado, teléfono celular, automóviles con chofer, salas de reuniones con posibilidades para realizar teleconferencias, programas para quienes acompañen al ejecutivo (familia, esposa), bar y boutiques, entre otras posibilidades. Con todo esto se puede decir que Medellín cuenta actualmente con 344 habitaciones de cinco estrellas y se espera que en dos meses la cifra aumente a 429. Para 1996 el Hotel Dan, el Belfort y el Forte entrarán a reforzar la capacidad hotelera de la ciudad, lo que da luces claras sobre el activo movimiento de visitantes en la ciudad de la eterna primavera.

Para llegar a tiempo
Otro punto importante y de interés para quien llegue en plan netamente profesional y de negocios es un excelente servicio de transporte. Así lo demuestran las tres empresas de alquiler de automóviles como Hertz, Avis y Rentacar. Hay otras más pequeñas y que también ofrecen servicios ejecutivos.
Los carros más lujosos: pueden ser alquilados, maximo por 66.300 pesos por día o en su defecto los hay más sencillos por un precio promedio de 26.100 pesos diarios.
Y cuando los negocios se salen del perímetro urbano qué mejor que alquilar una aeronave para llegar en minutos. El alquiler de un helicóptero puede llegar a costar entre 700 y 800 dólares la hora. Una avioneta monomotor entre 180.000 y 200.000 pesos hora y una bimotor, con capacidad mínima para seis pasajeros hasta 360.000 pesos la hora.

Un poco de relajación
Después de una jornada estresante donde se han tomado decisiones claves para el futuro de la región y del país qué mejor que buscar un sitio para olvidar el trabajo y entregarse al deporte y el descanso. Medellín cuenta para ello con el Club Campestre, dotado de amplias zonas verdes y deportivas, con el Club Unión -ubicado en pleno centro de la ciudad- y con el Rodeo, ideal para juntas y reuniones de negocios.
Una cena deliciosa con lo mejor de la típica comida paisa, durante y al final del día, es otra buena opción en Medellín. Para ello cuenta con restaurantes de alta gastronomía como La Provincia -cerca de la plaza-, La Fragata y Frutos del Mar, situado en el elegante barrio El Poblado.
Las mejores pastas de la ciudad se pueden encontrar, entre otros, en Podesta y una deliciosa comida francesa puede ser degustada en La Caravelle. Y si con todo esto aún se insiste en estar al tanto de las ferias y actividades comerciales, qué mejor que asistir al Palacio de Exposiciones de la ciudad, recientemente ampliado y que organiza anualmente 35 certámenes de este tipo, 15 de los cuales son internacionales.

Algo más que negocios
Como si todo lo anterior no fuera suficiente, es bueno saber que Medellín es una de las ciudades pioneros en investigación médica en el país. Esto atrae un importante número de visitantes, entre ellos ejecutivos que aprovechan los momentos de descanso para someterse a exámenes médicos minuciosos. Entre los centros especialistas están la Clínica Soma, la Medellín, la del Rosario, la Clínica Santa Maria -especializada en enfermedades cardiovasculares-, la de Las Vegas y Las Américas, que cuenta con un centro de oncología para el tratamiento del cáncer.
Hoteles cinco estrellas, telecomunicaciones, transportas aéreos y terrestres, vías de comunicación, restaurantes, clubes deportivos y sociales y servicios médicos, son sólo una muestra de lo que puede llegar a ser el viaje de negocios en Medellín. La ciudad ejemplo de la pujante raza paisa.