Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/28/1995 12:00:00 AM

EJECUTIVOS DE HOY

EJECUTIVOS DE HOY, Edición 691, Sección Especiales, 26376 EJECUTIVOS DE HOY


ESTRATEGIA CONTRA EL ESTRES
Una voz de alerta se ha generado en el mundo. Al estrés hay que combatirlo positivamente.

HOY EN DIA ES muy común encontrar desde los presidentes hasta las recepcionistas o incluso a todo el personal de una gran compañía en un grave estado de nervios, mulhumorados, con dolor de cabeza, cansados y, lo peor de todo, agresivos. Muchas de estas personas le echan la culpa a la gran cantidad de trabajo y al ritmo acelerado en que se desenvuelven, pero, lo cierto, es que el estrés mas que una enfermedad es un hábito que se ha expandido por todo el mundo.
De acuerdo con la definición científica, el estrés es la respuesta del cuerpo a toda exigencia o presión que afecta el equilibrio de un individuo; sin embargo no es sólo esa respuesta biológica al medio ambiente lo que lo ocasiona, según Fernando Fergusson, sicólogo fiscal de la Sociedad Colombiana de Sicología, quien cuenta con una experiencia de 20 años en el tema, "El estrés es un dolor emocional, es el aprender a ver el mundo de términos negativos". Es decir, que la evaluación negativa que haga cada persona ante cualquier situación es lo que genera el desequilibrio tanto emocional como físico del ser. Hasta el momento este tema ha despertado una oleada de métodos para evitarlo, pero más que evadirlo lo que sí se puede hacer es aprender a manejarlo.

EL TERMOMETRO
Según las estadísticas, nueve de cada 10 ejecutivos sufren de estrés, y su alto o bajo grado se puede medir a través del menor rendimiento, el incremento de errores, la disminución de creatividad, continuos dolores musculares y el cansancio. Pero aunque la desintonización en el trabajo es importante, no menos preocupante es el hecho de los nocivos efectos que los pensamientos negativos producen tanto a nivel orgánico como mental.
Se trata de los continuos dolores de cabeza, la pérdida de confianza, autoestima y de memoria, la depresión, aumento de la presión arterial, ritmo cardíaco acelerado, desórdenes estomacales, hipertensión, colesterol alto, diarrea, hiperventilación, intranquilidad, frustración, tristeza, melancolía, ansiedad, taquicardia e incluso la pérdida total de defensas para llegar en su mayor expresión a la muerte.
Pensar que el estrés puede ocasionar la muerte es algo que no había calado hasta hace poco en la mente de algunas personas, y es por esto que la alerta es general. Fergusson afirma que una de las medidas para controlar este mal es sin lugar a dudas el cambio en la forma de pensar, ayudado con actividades como el ejercicio, por medio del cual se libera energía. Así mismo, las relaciones afectivas, el contacto con el campo, los compromisos de trabajo y cualquier otra técnica, como las bolas chinas y la aromaterapia, reducen en forma significativa el estrés.
Sin embargo, lo que hay que tener presente es que no es el olor de una flor o el paisaje como tal lo que relaja, sino que, por el contrario, es lo que se piense del aroma, del paisaje o lo que se medite ante un semáforo en rojo lo que ayuda o destruye. Resulta insólito para la ciencia en general que un mal de este tipo haya invadido al mundo entero y que el hombre, creador de tan avanzada tecnología, no tenga la capacidad de controlar sus propios pensamientos. Tal vez hacia un futuro este virus desaparezca, pero no hay que dejar de lado la posibilidad de que sea el origen del fin de muchas vidas.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.