Especiales Semana

ejecutivos de hoy

6 de septiembre de 1993

Puntos antiestrés
Ser un especialista en acupuntura requiere años de educación. Pero no es difícil aprender en qué lugar de los canales de energía están los puntos donde hay que actuar para aliviar la llamada epidemia del siglo...el estrés. Y que de paso también reduce otros síntomas igualmente molestos.
Uno de los puntos más importantes está ubicado en la muñeca y es llamado Shen men . Cuando se presiona este punto, con los dedos o las agujas, localizado en un terminal nervioso, se logra que el organismo incremente la producción de sustancias parecidas a Ia morfina, lo que produce una sensación de relajación muy placentera.No produce adicción y reduce el estrés y el insomnio. Y, como si fuera poco, también reduce la tos, las úlceras y evita el vómito y el mareo. Es tan eficiente que ya existe un brazalete que colocado en la muñeca tiene un botón que presiona este punto y logra evitar todos los síntomas anteriores. Va especialmente dirigido a aquellas personas sometidas a quimioterapia, que sufren de vómito cada vez que hacen uso de la anestesia o mujeres embarazadas, ellas pueden reducir en un 85 por ciento el dolor de parto. En Colombia se está realizando este procedimiento con éxito comprobado, incluso la Caja Nacional (Cajanal) es una de las instituciones que se dejó tentar por las bondades de la acupuntura.
Otro punto es el Bai hui , está localizado en el canal que va desde la punta del coxis, sube por la columna vertebral hasta el centro de la cabeza y sigue hacia adelante hasta terminar en el frenillo del labio superior. Este punto también alivia el estrés, mejora la concentración y la memoria.
Neiguan es el nombre de otro punto, situado dos pulgadas encima de la muñeca en la cara interna del brazo. Este reduce las palpitaciones, que es uno de los principales indicadores del estrés.
La angustia, la sensación de falta de aire, la irritabilidad, la impaciencia y la opresión en el pecho son otros síntomas que anuncian la presencia de la enfermedad de estos tiempos. Para reducir estos malestares la acupuntura ubica un punto situado un poco arriba del dedo gordo del pie lIamado Tai chong .
El Tanzohng va desde los órganos genitales hasta Ia parte inferior de la boca, y controla los problemas emocionales y respiratorios. Y la energía del corazón, que controla Ia mente, está concentrada en la boca del estómago, en un punto conocido como juque .
Y si el estado de estrés es alarmante, hasta el punto de perder la conciencia o sufrir convulsiones, se puede aliviar con sólo presionar un punto situado entre la mitad del labio y la nariz. Viéndolo de este modo no es tan difícil, si el asunto mejora con presionar estos puntos, ¿cómo será cuando lo hace el especialista?
Pero el alivio maravilloso no sólo se consigue con las agujas y la presión, actualmente existen aparatos que detectan electrónicamente los puntos por tratar y no falta el láser, que con sus estímulos puede reemplazar totalmente a las agujas.
Todo parece indicar que la acupuntura sigue el mejor de los caminos, sin reñir con ninguna ciencia, por el contrario, cada día aumenta la intención de recopilar e investigar los saberes de las distintas culturas, a través de los años en el mundo. Para, por fin, tener las suficientes opciones en el tratamiento de cada paciente en forma individual.-