Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/25/2011 12:00:00 AM

El ABC del LGBT

A la hora de hablar de diversidad sexual, es importante conocer el significado de sus palabras y expresiones claves.

El ABC del LGBT El ABC del LGBT
¿Dónde está la diferencia? es el título de una reciente guía educativa, elaborada, entre otros, por la organización Colombia Diversa, y que incluye el significado de los términos claves que forman parte de la diversidad sexual:
 
- Bisexual: persona cuyas emociones, afecto y atracción sexual y erótica se dirigen hacia personas de ambos sexos.

- Drag king: tipo de transformismo en el que se construye una exageración de la masculinidad bajo una perspectiva teatral y sarcástica.

- Drag queen: tipo de transformismo en el que se construye una exageración de la feminidad bajo una perspectiva teatral y sarcástica.

- Gay: persona que establece relaciones erótico-afectivas con personas de su mismo sexo. Es más frecuente para referirse a hombres.

- Heterosexualidad: dirección de las emociones, el afecto y la atracción sexual y erótica hacia personas del sexo opuesto.

- Homofobia: miedo irracional, generalmente por creencias y prejuicios, hacia homosexuales, bisexuales y transgeneristas. A partir de esto pueden presentarse conductas agresivas, de odio y burla.

- Homosexual: persona cuyas emociones, afecto y atracción sexual y erótica se dirigen hacia personas del mismo sexo.

- Identidad de género: Es la manera como una persona se percibe a sí misma y quiere ser vista y reconocida en lo público.

- Intersexual: persona que tiene órganos genitales correspondientes a mujer y hombre a la vez. Es lo que antes se conocía como hermafrodita. Su orientación sexual es independiente de esta condición.

- Lesbiana: mujer que se siente atraída de forma erótico-afectiva hacia otras mujeres.

- LGBT: sigla que hace referencia a la población de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (incluidos transformistas, transexuales y travestis). Actualmente se le agrega una i al final para incluir a las personas intersexuales y una q, por los queer y questioning (personas que no están seguras de su sexualidad o no han asumido una orientación sexual).

- Orgullo gay: expresión relacionada con las marchas que anualmente realiza la comunidad LGBT el 28 de junio a partir de protestas que realizó en 1969 contra los excesos de la policía en Stonewall (Estados Unidos).

- Orientación afectivo-erótica: es la atracción física, erótica y/o afectiva hacia un sexo determinado o hacia los dos.

- Salir del clóset: expresión que se refiere al hecho de revelar a otros una orientación sexual distinta a la mayoritaria.

- Transexual: persona que tiene una carga cromosómica inversa a la que debería tener y se siente que pertenece al sexo opuesto en su imagen corporal y en su sensación de sí misma. Algunas personas optan por un cambio de sexo total o solamente de algunos de sus atributos.

- Transformista: similar al drag queen o drag king. Personas que de manera esporádica, generalmente para espectáculos, construyen una apariencia corporal y una manera comunicativa correspondiente a su género opuesto.

- Transgénero: persona que desarrolla una identidad de género contraria a la que se le demanda socialmente por su sexo biológico. Se siente y se concibe a sí misma como perteneciente al sexo opuesto y generalmente opta por una intervención médica, hormonal o quirúrgica para adecuar su apariencia física y biológica a su realidad psíquica, espiritual y social. Puede ser heterosexual, homosexual o bisexual.

- Travesti: persona que construye una apariencia corporal y unas maneras comunicativas del género opuesto a su sexo biológico. Generalmente no se someten a operaciones de cambio de sexo.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.