Especiales Semana

EL ALCOHOLISMO DIEZMA A LAS NACIONES AFRICANAS

11 de mayo de 1987

El consumo ha aumentado hasta el 900 por ciento
EL ALCOHOL es un renglón importante en el comercio de Kenya. East African Breweries Ltd., la mayor industria del país, produjo 22,2 millones de toneladas de cerveza, más de una tonelada por cada hombre, mujer y niño del país, y ganó más de 394 millones de chelines keryanos (US$24 millones) en 1986. Más de la mitad de las ganancias de la empresa pasaron al gobierno como impuestos. East African Breweries, dueña del monopolio cervecero de Kenya, ahora esta tratando de expandirse a los mercados de las vecinas Uganda y Tanzania, como también a los de los EE.UU. y Gran Bretaña.
Kenya tiene un grave problema de alcoholismo, y la cerveza "legal" no es más que un grano de arena en el desierto. Hasta el momento no se condujo ningún sondeo a nivel nacional, pero un estudio realizado en el distrito de Kisii reveló que el 27 por ciento de los hombres, el 24 por ciento de las mujeres, y el 7 por ciento de los estudiantes secundarios eran alcohólicos. El estudio indicó que el alcohol está ampliamente disponible en la comunidad, y que en la mayoría de los domicilios particulares se hace cerveza o se destila alcohol, y se vende el excedente.
El beber es la principal actividad social de todas las clases. A principios de esta década, el presidente kenyano Daniel Arap censuró el alto consumo alcohólico de su pueblo y clausuró -sin mayores resultados- todos los bares cerveceros del país. En su mensaje de año nuevo de 1987, el presidente volvió al tema y ordenó el cierre de todos los despachos de bebidas alcohólicas indebidamente licenciados de Kenya, pero nadie tiene mayor fe en la medida. Los únicos beneficiarios serán los propietarios de bares con licencia, que, sencillamente, tendrán más clientes.
Los estudios demuestran que el alcoholismo no es un problema exclusivo de Kenya, y que parece ser endémico en la mayoría de los países en vías de desarrollo. En 1985, un estudio a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que el consumo de cerveza en varios países africanos aumentó pasmosamente entre 1961 y 1981. La República del Congo arrojó un aumento del 893 por ciento, seguida por Sudáfrica con 723, y por la Costa de Marfil con 506 por ciento. Kenya arrojó un aumento del 247 por ciento. El mismo estudio indicó que la producción mundial aumentó 124 por ciento, y en Asia y Africa 500 y 400 por ciento, respectivamente.
El Comité Nacional de Kenya para la Prevenci6n del Alcoholismo organizó seminarios y debates para subrayar los problemas derivados del alcohol, y señaló la necesidad de introducir otros pasatiempos sociales. También sugirió otras medidas, entre ellas la reducción de la disponibilidad del alcohol, la creación de centros de tratamiento para alcohólicos, y la imposición de severos castigos para los delitos relacionados con el alcohol. La OMS recomienda que se regule la producción nacional de alcohol, que se controle la importación, y que se reduzca la disponibilidad de bebidas alcohólicas mediante la reducción de puntos de venta y la prohibición de la propaganda.
Si bien muchos concuerdan que estas medidas son necesarias, deben enfrentar la oposición de los magnates del alcohol. East African Breweries contribuye sustancialmente a los cofres estatales, y emplea directamente a más 4.000 kenyanos, e indirectamente a otros 40.000