Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/2003 12:00:00 AM

El carbón tiene mucho por dar

Alberto Calderón, presidente de Carbones de El Cerrejón, habla sobre el mercado del carbón colombiano y sus posibilidades hacia el futuro.

SEMANA: ¿A qué se debe el 'boom' de la producción y exportación del carbón colombiano?

Alberto Calderon: A una serie de buenas políticas oficiales de los últimos gobiernos y a ciertas ventajas de cada una de las grandes empresas. Mientras que para la Drummond el operar su ferrocarril le dio el impulso que necesitaba, en El Cerrejón fue la privatización. La venta de Carbocol facilitó que los inversionistas tuvieran los recursos para expandir el proyecto y que no hubiera las restricciones fiscales que siempre tuvo. Carbocol nació quebrada y murió quebrada, siempre hubo problemas para hacer inversiones. Este año vamos a exportar 23 millones de toneladas, ya casi 50 por ciento más de lo que estaba exportando en su momento Carbocol.

SEMANA: ¿Cómo ve el mercado mundial para el carbón colombiano?

A.C.: Bien. Aunque buena parte de la producción nuestra y de otras empresas va a Europa, Colombia se ha convertido en el principal proveedor de carbón en Estados Unidos, un mercado creciente. La idea es aumentar el porcentaje de nuestras exportaciones a ese país pero se requiere una política más agresiva, pues necesitamos más acceso a los mercados ya que hay muchas restricciones. Eso debe ser parte de una negociación bilateral.

SEMANA: ¿Qué beneficios ha traído para El Cerrejón el cambio accionario?

A.C.: Los nuevos dueños, que manejan los grupos mineros más grandes del mundo, tienen la tecnología y la visión para acercarse y volver más productivo el negocio. De hecho, ha permitido darle una vuelta al negocio, y tanto para ellos como para el país ha sido un negocio que gana y gana. Este año La Guajira va a tener un récord histórico de regalías, entre 127.000 y 130.000 millones de pesos, así que en la medida en que esta mina alcance su potencial verdadero va a ser un buen negocio para el país.

SEMANA: ¿Y cuál es el verdadero potencial?

A.C.: Este año logramos exportar 23 millones de toneladas, el año entrante 24 millones y tenemos un plan ya aprobado para el mediano plazo de llegar a 28 ó 29 millones de toneladas. Estamos en estudio, pero sólo en la siguiente década estaremos por encima de 30 millones de toneladas.

SEMANA: Precisamente uno de los puntos más críticos de la región ha sido el manejo de las regalías, ¿qué opina de esto?

A.C.: Creo que hay municipios y algunos gobernadores que han podido hacer buenas obras en beneficio de todos con las regalías. Sé que el gobierno y los organismos de control han estado pendientes sobre la forma como se han manejado y se deben manejar estos recursos y creo que es absolutamente prioritario, porque en la medida en que la población vea que esas regalías llegan y que los benefician, será mejor para todos. La región ya sabe que Carbocol le dará regalías hasta 2030 y sería muy bueno que La Guajira piense en su futuro, en invertir en educación y solucione los problemas de agua, de infraestructura, que piense en grande.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com