Especiales Semana

El colombiano de los colombianos

Según quienes votaron a través de Internet dos personajes vivos encabezan la lista de sus preferencias para el colombiano de todos los tiempos. Los resultados son previsibles: Gabriel García Márquez y Alvaro Uribe Vélez.

11 de diciembre de 1980

Macondo pudo mas que la seguridad democrática o la independencia del yugo español. Un premio Nobel de Literatura, Cien años de soledad, las mariposas amarillas y en general toda su obra han hecho que Gabriel García Márquez sea para sus compatriotas el colombiano de todos los tiempos, por encima de próceres de la patria, líderes que murieron en la gloria y personajes que actualmente gozan de popularidad, ya sea en la política, la farándula, los deportes o el arte.

Al presidente Alvaro Uribe le correspondió el segundo lugar, lo que demuestra que es el mandatario que más esperanzas ha generado en los últimos tiempos, como lo dicen las encuestas un año después de comenzar su gobierno, tanto es así que es considerado como el que rectificó el rumbo, acabará con la violencia y la corrupción y lo señalan como el Presidente con más capacidad de liderazgo. La historia llega con Antonio Nariño, el prócer de la patria que pasó muchos años de su vida en una prisión por defender sus ideales de libertad, pero que hoy es recordado como el Precursor de la Independencia y la ilustración, quien trajo los derechos del hombre y, según alguien que le dio su voto, "el primer periodista político, el primer economista que habló de apertura económica y el primer legislador que reconoció la igualdad de las mujeres y su derecho incluso a participar en la vida militar de la República". Antes de morir en Villa de Leyva aseguró que algún día la historia demostraría cuánto amó a su patria, y por esa seguridad es que para muchos sea el más ejemplar de los colombianos.

Y como si los votantes se hubieran puesto de acuerdo, las duplas que siguen en la lista tienen bastante relación. Jorge Eliécer Gaitán y Luis Carlos Galán, dos líderes políticos que murieron víctimas de la violencia sin poder hacer realidad sus ideas. Y Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, contemporáneos que llegaron a luchar por la misma causa pero terminaron en bandos contrarios por diferencias políticas.

Para cerrar la lista de los primeros están Carlos Lleras Restrepo, "figura tristemente célebre del Frente Nacional", según uno de los votantes o "el mejor presidente del siglo pasado", según otro. Lleras precede a Jaime Garzón, el genial humorista que les enseñó a los colombianos a reírse de sus problemas.

Pero no todo es política o literatura. También hay presentadores como Fernando González Pacheco, quien está en la lista del colombianos de todos los tiempos aunque haya nacido en España; científicos como Rodolfo Llinás y Manuel Elkin Patarroyo; artistas como Fernando Botero; revolucionarias de la época como Policarpa Salavarrieta y María Cano; deportistas como Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, Juan Pablo Montoya y el infaltable Carlos 'El Pibe' Valderrama. Hay nombres que asombran, si se tiene en cuenta que el objetivo es resaltar a quienes sentaron las bases de nuestro país, como Pablo Escobar, 'Manuel Marulanda' y Carlos Castaño, y curiosos como el de Patricia Castañeda que con su cuento de la bisexualidad logró colarse con un único voto de una mujer que luego de leer el relato de la actriz en el que cuenta su primera experiencia homosexual, su visión en cuanto al sexo cambió. Están también las propuestas invisibles como la violencia o el pueblo colombiano, o Pedro Pérez, "el colombiano nacido en un pueblo cualquiera que trabaja con tesón, que construye patria día a día, que es el sustento esencial de nuestro país y lo ha mantenido pese a las decisiones de tanto personaje ilustre".

Y aunque la lista se extiende con unos más conocidos que otros, es sin duda Gabo el que ocupa el primer lugar por razones como construir la identidad colombiana, mostrándonos nuestros rasgos más hermosos, por estar a la vanguardia del pensamiento político, social y fantásticamente alegre en un amargo país, porque es símbolo, por ganar el Nobel de Literatura, por ser el narrador de Colombia o simplemente por mamagallista.