Especiales Semana

EL CUIDADO DE LOS NIÑOS

29 de julio de 1991

PROBLEMA DE PESO
SOBREVIVIR EN UN MUNDO DE FLACOS SIENdo obeso es una odisea similar a la de personificar al malo de la historia en un cuento de hadas.
Sin embargo, día a día la ciencia y la tecnología trabajan en investigaciones para encontrar la solución a este problema tan gordo que afecta millones de personas en el mundo.
En las últimas tres décadas el sobrepeso y la obesidas se han convertido en el centro de atención para los endocrinólogos y cardiólogos. Los especialistas han dedicado horas, meses y años enteros al estudio minucioso del metabolismo humano encontrando resultados verdaderamente impactantes en los adultos. Por eso las personas consultan sus opiniones, siguen las dietas, realizan al pie de la letra las rutinas deportivas para lograr adelgazar.
Pero en materia de obesidad no todos los frentes tienen igual atención. Aunque los medios de comunicación han difundido con mayor intensidad el problema de las personas mayores, lo cierto es que la obesidad no es un problema exclusivo de los adultos. Por el contrario, ataca con gran frecuencia a la población infantil.
Una situación que muchas veces puede pasar inadvertida por los mitos que se han levantado alrededor de los niños. Para la mayoria de la gente un bebé gordo es sinónimo de salud. Pero médicamente la obesidad en el recién nacido no representa más que un peligro tan inminente como la desnutrición.
Según estudios realizados en el país por especialistas colombianos, el ocho por ciento de la población infantil padece problemas de obesidad. Es decir, niños que han superado el límite del sobrepeso y están un 20 por ciento arriba del peso ideal para su talla y su edad.
En Colombia el problema obedece a dos causas fundamentales. Por un lado, una madre diabética que tiene en el 95 por ciento de los casos hijos obesos con pesos superiores a 10 libras al nacer.
Según el médico endocrinólogo Rafael Gómez,