Especiales Semana

EL CUIDADO DE LOS NIÑOS

27 de julio de 1992

EL CLUB DEL CLAN
EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS LA RECREACION y el aprendizaje a través del juego se han convertido en los pilares de la educación y el desarrollo emocional de los niños. Por eso, día tras días aparecen diferentes campañas y organizaciones dedicadas por completo a la estimulación de la creatividad y aptitudes de los niños de hoy.
Muestra de ello son las vacaciones recreativas, un programa del Gobierno en pro del desarrollo infanfil, los cursos de vacaciones y las excursiones que organizan los colegios.
Sin embargo, hasta hace muy poco tiempo no existía un club específicamente para niños donde se encontraran las diferentes actividades que practican los adultos pero diseñadas a la medida de los pequeños corsarios.
Hoy aparece en el escenario de la diversión y el aprendizaje Kid's Club, especial para niños, creado bajo el principio de un lugar de diversión para los pequeños "ejecutivos" con el precedente de que cada uno de los socios afiliados no sobrepase los 10 años. "La idea central del club es lograr que el niño encuentre un lugar para recrear sus sueños de aventura y que tenga su propio espacio de encuentro con la diversión el aprendizajé", aseguró una de las directoras de Kid's Club.
Con base en el principio de un club de alta categoría, Kid's Club ofrece un universo de actividades, porque la variedad hace parte de la diversión que organizan las directivas del lugar.
Por un lado, existe una sección especial para estimulación.
Aros, ruedas, colchonetas y cilindros, en plástico y espuma, son los elementos para integrar una rutina de ejercicios básicos para el desarrollo y evolución de la capacidad motriz de los niños. El ejercicio continúa en el salón de danza y aeróbicos. Allí un experto guía los pasos y ritmos para complementar el trabajo de estimulación.
Por otro lado, existe un salón donde se trabajan las artes marciales. Un instructor especializado orienta a los niños no sólo en la práctica sino también en la teoría porque para nadie es extraño que las artes marciales más que un elemento para la defensa son el camino hacia la sabiduría y el dominio mental y corporal.
Ahora bien, después de la acción y el movimiento llega el momento en el que cada uno de los niños tiene la oportunidad de expresar y colorear los sueños de aventura. Con los rayos del sol, un pincel y una imaginación sin límites van apareciendo historias mágicas que revelan el dinamismo y proyecciones de los niños.
Pero aquí no termina la diversión. Un partido de fútbol, un juego de billar o un gran clásico de futbolín son otras de las actividades que los pequeños afiliados pueden disfrutar, además de la casa de muñecas y gran cantidad de juegos de mesa que se encuentran en Kid's Club.
Y como el aprendizaje y la reponsabilidad también hacen parte de la filosofía de Kid's Club, los profesionales que allí trabajan acompañan y orientan a los niños en sus deberes escolares porque "no se pretende con la diversión que el niño olvide sus responsabilidades con el colegio. Por eso, antes de empezar las actividades los niños tienen un salón especial para hacer las tareas", aseguraron las directivas.
En palabras más simples, Kid's Club es un refugio infantil en el que los pequeños corsarios encuentran espacio para realizar sus sueños de aventura y, además, desarrollar las aptitudes y capacidades físicas y sicológicas fundamentales para llevar el compás y el ritmo bajo el que gira el mundo actual.

HABIA UNA VEZ...
PARA NADIE ES EXTRAÑO QUE EN LAS últimas décadas los métodos de aprendizaje han cambiado del cielo a la tierra. El viejo pizarrón y la temida regla en mano que acompañaron a muchos de los abuelos, abrieron paso al computador y a la enseñanza audiovisual. Pero no cabe duda de que la famosa frase de "había una vez" no pierde vigencia dentro de los métodos educativos de ayer y hoy, porque con esa frase miles de escritores abrieron las puertas de la imaginación hacia mundos mágicos y fantásticos que aún revolotean en la mente de niños y adultos. Y es que el libro es la ventana hacia la sabiduría, la diversión y el dominio de la naturaleza. Espacios para recrear y crear historias propias. SEMANA entrega a continuación tres reseñas de obras infantiles publicadas por editoriales colombianas. Una recolección de palabras que se unen una tras otra para dar vida a nuevas historias.

LA REDACCION
Evelyn Reberg. Colección Torre de Papel. Editorial Norma. Este libro es especial para niños de nueve años en adelante. Narra la historia de Enrique, un muchacho dinámico y sagaz que se ve enfrentado a diferentes situaciones cuando trata de encontrar algo interesante para redactar la tarea que le ordenó su profesora. En la travesía lo acompaña su amigo Esteban. Los dos logran encontrar mundos fascinantes y, además, descubren algunas situaciones fuera de lo común que jamás imaginaron podían existir.
Diversión, amistad y aventura aparecen paso a paso en el camino de Enrique y Esteban, dos grandes amigos que por una tarea logran descubrir una visión especial del mundo.
Una historia que se recrea bajo la sagacidad y a la vez ingenuidad de un pequeño niño en busca de aventura.

MI AMIGO EL PINTOR
Lygia Bojunga Nunes. Colección Torre de Papel. Editorial Norma.
Conmovedora historia que nace con el encuentro entre un niño y un artista, quienes entregan lo mejor de sí mismos para fortalecer una amistad que parecía casualidad pero que en realidad era una cita del destino. Los dos vivían en mundos diferentes. Pero cada vivencia, cada sentimiento compartido en cada una de sus historias despertaba en el otro un sentido de pertenencia y amistad. El niño aprende a reflexionar sobre los valores y sentimientos que mueven el mundo. Además, la constante relación con su amigo pintor, lo impulsa a buscar respuestas para las situaciones poco evidentes del amor, el trabajo y la política. Por su parte el pintor se enriquece de la sensibilidad y la ternura que el niño proyecta en cada una de sus palabras y acciones.

LA PAPA
Gloria Fernández Gutiérrez. Colección Aventuras Ilustradas. Editorial Colina.
De una manera clara y sencilla el libro "La papa" lleva a los niños en un viaje de aventura en el que se descubren al paso gran cantidad de situaciones maravillosas. El recorrido empieza en Gran Bretaña, escenario donde se recrearon las historias de amor de los grandes caballeros con armaduras y las luchas que libraron para rescatar a la princesa del fuego de un dragón. La embarcación de la aventura ancla en territorio americano y reanuda la travesía por la cordillera de los Andes. Allí se encuentra por primera vez a la amiga papa en estado silvestre y se descubre su verdadera historia.
Unos años más tarde llegan los españoles. Ellos, interesados en las riquezas del nuevo mundo deciden llevar la papa a Europa. Pero de camino a casa varios corsarios atacan sus embarcaciones para robarles el oro y de casualidad encuentran las papas y deciden incluirlas en el saqueo. El único problema que tuvo la papa en estos viajes fue que en los puertos donde la recibían nadie sabía de su delicioso sabor y propiedades alimenticias porque brujos y hechiceros la consideraban impura por el hecho de crecer bajo la tierra y porque, además, no aparecía en las sabias palabras de la Biblia.
Por fortuna un químico francés aparece y decide estudiar a fondo a la papa para encontrar las sorpresas que traía bajo su vestido café. Finalmente el investigador logra convencer al mundo entero de sus cualidades y para finales del siglo XVII en toda Europa y en el resto del mundo se sembraba la papa.