Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/30/1991 12:00:00 AM

EL DIA QUE LA HISTORIA CAMBIO

El 7 de diciembre se cumplen 50 años de Pearl Harbor, el ataque japonés que llevó a los Estados Unidos a entrar en la Segunda Guerra Mundial.

EL DIA QUE LA HISTORIA CAMBIO EL DIA QUE LA HISTORIA CAMBIO
SI ALGO SE RECUERDA ACERCA DEL ATAque de pearl Harbor, fue que tomó a los americanos por sorpresa, que los hombres que murieron no tuvieron el tiempo de darse cuenta que lo que estaba sucediendo era uno de los momentos críticos de la historia mundial. El domingo 7 de diciembre de 1941, 96 barcos de guerra se preparaban a izar la bandera en la bahía de Pearl Harbor, en Hawai, una de las mayores bases navales y militares americanas en la época de la Segunda Guerra Mundial. Ese día significó la muerte para 2.400 marinos, aviadores y soldados norteamericanos. Para sus compatriotas, marcó la entrada en guerra de los Estados Unidos y el fin del aislacionismo. Tanto para ellos como para los japoneses, significó que la mutua antipatía que sentían se había transformado en odio. Finalmente, para los Estados Unidos, Pearl Harbor implicó su entrada en una nueva era que los llevó a adoptar el papel preponderante en el orden internacional. No es exagerado afirmar que ese día cambió la historia. El sorpresivo ataque significó la destrucción de los hombres y del enorme aparato militar estacionado en la bahía, y representa además la muerte simbólica de mitos y ambiciones en ambos lados del Pacífico. Hoy en día, Japón y Estados Unidos son mós que aliados de rutina, ambos son admiradores y plagiarios de los avances tecnológicos y de la cultura del otro, y desde poco después de Pearl Harbor se perfilaron como lo que son actualmente, dos líderes mundiales.
Detrás del humo y de las llamas quedaron la ingenuidad geopolítica y la vanidad de los norteamericanos. Ese día murió su vieja ilusión de salir indemne mientras el viejo continente continuaba su guerra innoble. El aislacionismo y el intervencionismo que siempre han dividido a la opinión norteamericana convergieron en ese momento en el sentido de una rendición incondicional. El shock final generó el temor por un ataque nuclear. Este mismo miedo dio forma a la política exterior y al presupuesto de defensa norteamericanos durante toda la guerra fría.
Cuando la última oportunidad de salvar a Pearl Harbor llegó, nadie creyó que se tratara realmente de un ataque japonés. Poco después de las siete de la mañana del 7 de diciembre de 1941, en la estación de Oahu (Hawai), los encargados del radar, Joseph Lockard y George Elliott, que coincidencialmente estaban aún en las instalaciones, alcanzaron a ver una gran luz en la pantalla. Al principio, Lockard pensó que se trataba de un daño en los controles, pues a juzgar por la intensidad, la luz tenía que ser un gran escuadrón de aviones ubicado a 137 millas al norte de la isla. Aunque escéptico, el segundo muchacho decidió avisar a la base, pero allí no había nadie para recibir el mensaje. Unos minutos más tarde, el oficial a cargo devolvió la llamada y respondió que estaban esperando una flota de B-17 que llegaba de la costa Oeste de los Estados Unidos.
Ese fue el error fatal. La luz en el radar era el comandante Mitsuo Fushida, quien a la voz de

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.