Especiales Semana

EL FUTBOL Y LA POLITICA

11 de julio de 1994



FUTBOL & GUERRA

ALEMANIA: 3 VECES CAMPEON MUNDIAL

El último campeón mundial, Alemania, tiene una brillante 'hoja de servicios'.
- De 14 mundiales jugados hasta la fecha ha participado oficialmente en 12 (o en 13, si se cuenta la clasificación de la desaparecida Alemania Oriental en el Mundial de 1974).
- Exhibe el mayor número de partidos jugados: 68 -dos por encima de Brasil, única nación que ha participado en todos los mundiales-.
- En el ranking mundial ocupa el primer lugar, y es el más firme candidato para alzarse con la copa en USA 94.
- En lo extradeportivo, los 'vientos de guerra' también han dejado huella en el fútbol alemán.


La Primera Guerra y sus efectos en el fútbol
Dos años después de concluir la Primera Guerra Mundial -1920- las cuatro naciones británicas -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- decidieron retirarse de la FIFA.
¿La razón? No deseaban mezclarse con Alemania, Austria y Hungría naciones que resultaron derrotadas en la contienda, y que acababan de ser reincorporadas a la FIFA.
Los británicos no regresan sino en 1924.


Austria clasifica, pero Hitler se atraviesa
En la década de los 30 Austria se yergue como potencia en el fútbol europeo.
Su equipo, conocido como el wonderteam -equipo maravilla-, hizo leyenda con la llave de los atacantes Sindelar y Meisl.
Para el Mundial de Francia, en 1938, Austria fue una de las 36 naciones inscritas. Y ganó una de las 16 casillas disponibles, al derrotar por 2 a 1 a Letonia en Viena.
Pero en marzo de 1938 la Alemania nazi de Hitler se anexó a Austria -Anschluss- y de paso absorbió al equipo austriaco.
Por esa razón sólo 15 equipos -de los 16 programados- llegaron en junio de 1938 a Francia.
Suecia, que debía enfrentarse con Austria en Lyon, se quedó sin contendor. A los espectadores apenas se les notificó: "Ante la no presentación de Austria, Suecia pasa directamente a cuartos de final".


Cinco austriacos con camiseta alemana
Mientras tanto el famoso wonderteam no sólo resultó disuelto con la ocupación germana sino que cinco de sus estrellas, Hahnemann, Neumer, Raftl, Skoumal y Stroh, pasaron a vestir la camiseta del Tercer Reich Alemán .


Eliminada Alemania
El refuerzo austriaco no bastó. La selección Suiza -apoyada desde las tribunas por miles de espectadores que condenaban la ocupación nazi de Austria- se encargó de eliminar a Alemania.


Suicidio
Mathias Sindelar, la máxima estrella del wonderteam austriaco, se suicidó cuatro años más tarde. Había alineado 43 veces con el equipo nacional y marcado 27 goles. A su retiro abrió en Viena un café al que le puso como nombre Annahof, por su esposa judía. Con la anexión de Austria por la Alemania nazi se sumió en total depresión. A los 39 años se suicidó junto con su esposa.



Copa amarga para Jules Rimet
En 1946 Alemania fue expulsada de la FIFA a raíz de las sanciones que sufrió por causa de la Segunda Guerra Mundial.
En 1947 cuatro naciones -Inglaterra, Finlandia, Austria y Uruguay- solicitaron su readmisión, pero Jules Rimet, creador de la Copa Mundo y presidente de la FIFA, bloqueó la propuesta.
Durante cinco años los alemanes permanecieron al margen, y sólo fueron readmitidos en 1950.
Su primera participación después de la guerra se escenificó en el Mundial de Suiza 54... y contra todo pronóstico, ganaron la copa.
Bajo un paraguas que lo protegía de la pertinaz lluvia, Jules Rimet debió cumplir entonces una incómoda encomienda: 7 años después de que él mismo se opusiera a la readmisión de Alemania, debió entregar la Copa -que lleva su nombre- a Fritz Walter, capitán de la selección a germana... simplemente, porque en el fùtbol son los goles los que ponen las condiciones.


ALEMANIA VS. ALEMANIA
Las dos veces que alemanes se enfrentaron contra alemanes se alzaron con la Copa Mundo

1954
Para el Mundial de Suiza, Alemania Federal disputó la casilla con sus paisanos del Estado del Sarre -región alemana ocupada por Francia desde 1945 hasta 1957-.
En el partido jugado en su capital, Sarrebruck, la República Federal Alemana ganó 3 a 1. En el partido de regreso triunfó de nuevo 3 a O.
En 1954 Alemania ganó su primer Mundial.

1974
Para el Mundial de 1974 clasificaron la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana. Estos dos países debieron enfrentarse, por primera y única vez, en un mundial.
En el partido jugado en Hamburgo, ¡oh sorpresa!, ganaron los alemanes del este.
Sin embargo, la República Federal Alemana se alzó, en esa ocasión -por segunda vez- con la Copa Mundo.

1990
En 1989 se derrumbó el Muro de Berlín, y al año siguiente se inició la reunificación de las dos Alemanias.
En ese ambiente de reconciliación entre las Alemanias, los germanos ganaron su tercera copa en el Mundial de 1990.

VETERANO DE VETERANOS
Un sòlo jugador tiene la marca de haber actuado en torneos mundiales antes y despuès de la guerra: El suizo Alfred Bickel, quien participò en Francia 1938 y luego en Brasil 1950.


FUTBOL - GUERRA - GOLES

Francia juega durante la guerra
En desarrollo del más sangriento conflicto conocido por la humanidad, la Segunda Guerra Mundial -1939 a 1945- Alemania ocupó a Francia. Pero los franceses siguieron jugando fútbol. Durante seis temporadas continuó, sin interrupciones, la Copa de de Francia.

Capitán fusilado
En 1945 finaliza la guerra y Francia queda liberada de la ocupación nazi. Alex Villaplane, quien fuera capitán del seleccionado francés en el primer mundial de Uruguay (1930) fue fusilado por colaborar con los alemanes.