Especiales Semana

EL FUTBOL Y LA POLITICA

11 de julio de 1994



CUANDO LAS NACIONES SE DESINTEGRAN

DEBUT RUSO

Ayer
El fútbol fue introducido a Rusia en 1887 por los ingleses. En este caso los dos hermanos Charnock, que operaban una fábrica de textiles de algodón en las cercanías de Moscú.
Se asegura que a ellos se les debe como aporte la invención de la malla que complementa la portería.
A partir de 1917, por ser el profesionalismo incompatible con el comunismo, el fútbol soviético se concentró en los Juegos Olímpicos.
Su afiliación a la FIFA ocurrió en 1946. Y su primera aparición en un mundial en Suecia 58.
Para el Mundial del 74 la Unión Soviética se marginó de la competencia. Los soviéticos debían enfrentarse al equipo de Chile. En el partido en Moscú empataron 0-0. Pero para el segundo partido, por jugarse en el estadio nacional de Santiago, argumentaron que por razones políticas no jugaban pues ese estadio "habia sido" centro de detención para prisioneros polìticos.
Durante seis torneos mundiales, hasta el de México 86, las letras CCCP identificaron las camisetas soviéticas. Coincidió el mundial con las declaraciones de independencia de Letonia, Lituania, Estonia y Georgia. Entonces las letras desaparecieron discretamente.
Por esa misma razón dos jugadores de la selección del 90, Gela Ketashvil y Vladas Ivananskas, fueron retirados del equipo. El primero por ser georgiano y el segundo por su nacionalidad lituana.

Hoy
Lo que hubiera sido inconcebible bajo el régimen comunista es en 1994 una inocultable realidad. La recia disciplina a la que tradicionalmente estaba sometido el equipo ruso luce hoy resquebrajada
Ya es vox populi la controversia entre el técnico Pavel Sadyrin y sus jugadores. Las estrellas Yuran, Shalimov y Kiryakov critican de manera explícita sus métodos. El técnico los acusa -también públicamente- de bajo rendimiento.


YUGOSLAVIA

Ayer
Yugoslavia ha participado en ocho mundiales. Sus dos más brillantes desempeños han sido en América. Ocupó el cuarto puesto en el Primer Mundial, Uruguay 1930, y repitió la misma colocación en el Séptimo Mundial, Chile 1962.
A raíz de la desintegración nacional, que se inició en enero de 1990, las preocupaciones del seleccionador nacional, Ivica Osin, debieron incluir, además de los temas futbolísticos, los políticos. Para el Mundial de Italia 90, las cinco etnias que componen la nación yugoslava, serbios, croatas, eslovenos, macedonios y montenegrinos, debían estar representadas en el equipo nacional.

Hoy
En octubre de 1992 Yugoslavia fue expulsada por la FIFA dentro de las sanciones internacionales por violaciòn de los derechos humanos. Por tanto, no se le permitió participar en el torneo de clasificación a USA 94.


VICTIMA DE LA POLITICA

El famoso Larry Gaetjens, centro delantero de selecciòn de Estados Unidos, autor de la eliminación de Inglaterra en el mundial de 1950, desapareció misteriosamente.
Gaetjens había confesado en 1950, en París, que "era haitiano y que jamás habìa tenido la ciudadanìa norteamericana"
En 1953 retornó a Haití. El 8 de julio de 1964 fue detenido por la policía secreta haitiana acusado de subversión. Desde entonces se desconoce su paradero.