Especiales Semana

El futuro de la banca electrónica

Las nuevas tecnologías en línea revolucionan las transacciones bancarias gracias a Internet

28 de agosto de 2000

Nada más molesto que llegar a una entidad bancaria y encontrarse con que acaban de cerrarla justo unos minutos antes. Esa transacción tan importante no pudo hacerse y no hay manera de abrir las puertas. No se preocupe. Si su entidad bancaria tiene una página en Internet seguramente le quedará esa opción. Es más, usted no volverá a las carreras contra el reloj. Entre los bancos y las corporaciones que operan en Colombia y que se han ‘conectado’ a la era virtual, entre otras cosas porque el gran problema de los usuarios generalmente es la falta de tiempo para realizar sus transacciones, se destaca la sucursal virtual de Bancolombia. Desde agosto sus servicios financieros en línea también estarán disponibles para las empresas y, a través de Internet, usted puede solicitar productos, comunicarse vía e-mail, realizar operaciones financieras, hacer pagos, actualizar sus datos o efectuar desembolsos. La era de los horarios bancarios terminó. Ahora usted puede acceder a los servicios bancarios a cualquier hora.

Tal vez uno de los productos más llamativos de la sucursal virtual de Bancolombia es la llamada e-card, que le permite por primera vez en Colombia realizar pagos con una tarjeta de crédito virtual que le garantiza la confidencialidad para realizar compras seguras en la red.

Otra de las entidades bancarias que se destaca por el desarrollo de servicios en la red es Citibank. Dotado de una inmejorable infraestructura a nivel mundial, el Citi posee diferentes plataformas de banca electrónica, dentro de las cuales se destacan Citibanking y Citibanking-Web. La primera tiene como objetivo atender las necesidades de clientes que no sólo operan localmente sino que tienen, además, actividad internacional como pagos o comercio exterior. La segunda es una versión de Citibanking basada en el acceso a Internet; su campo son los servicios de banca electrónica para clientes con necesidades locales o regionales. Gracias a esta tecnología el cliente puede disponer de beneficios en línea y tiempo real sobre los movimientos de sus cuentas, un control sobre sus operaciones que disminuye el riesgo de fraude y toda la información que requiera sobre sus movimientos y transacciones.

Todo apunta a que la era de las transacciones en las sucursales tradicionales está llegando a su fin. Entidades como Conavi y Davivienda también ofrecen las grandes ventajas de la banca electrónica